lunes, 3 de diciembre de 2007

La lucha por la vida: entre la ética y la demagogia

Todos los días me maravillo más de la complejidad del ser humano. Se me hace tan difícil reconciliar muchos de nuestros actos con nuestra intransigencia. Los seres humanos somos capaces de vivir en una zona de confort con la dicotomía del bien y del mal; sólo varían los niveles de bien y mal, que van desde lo más insignificante hasta lo más trascendental. ¿Cómo reconciliar nuestra capacidad de actuar bien con la de actuar mal?

Hace poco más de un mes, caía un diluvio en la ciudad de Nueva York. Me detuve en una estación de gasolina, se me acercó el dependiente y se ofreció a ayudarme porque hacía mucho frío. El señor me conoce, y sabe que cuando me dan ataques de vagancia al máximo grado, soy capaz de pagar más por la gasolina, y de darle una buena propina. Al verme, comprendió que era uno de esos días... Al disponerme a salir, le pregunté al buen samaritano si sabía dónde podía comprar una sombrilla* -porque la mía había sucumbido a la lluvia y a la brisa-,sin vacilar, él me ofreció la suya, "no te preocupes, tengo dos te presto una, y me la traes cuando vuelvas." Le agradecí el gesto, acepté la sombrilla, y me fui.

El día que volví a devolverle la sombrilla, el hombre actuó de una forma que a mí me pareció incongruente con la gran bondad que hasta entonces había exhibido. Todo comenzó cuando me preguntó por mis niños, y le contesté que no tenía. Le dije que me gustaría tener hijos en un futuro, pero que si no pudiera tenerlos, no tendría inconveniente en adoptar; aquí le salió, la otra personalidad, una que jamás le había visto en los dos años que llevo de conocerlo. "¿Adoptar? ¡no!", "esos no serían tus hijos." Su cara denotó una rigidez y una amargura que no le conocía, su sonrisa de perlas dio paso a un rostro duro... Me habló de sus frustrados anhelos de ser padre, de que había gastado miles de dólares en tratamientos de fertilidad, tanto en la India como en los Estados. Intenté decirle que si lo que quería era ser padre, la adopción era una alternativa; pero su respuesta fue un rotundo no, un nunca jamás. Me quedé perpleja. Este buen señor prefiere seguir sufriendo la amargura de ver como cada mes pasa sin que su esposa logre embarazarse y perderse la dicha de ser padre a adoptar un bebé; prefiere gastar miles de dólares en estos tratamientos que no le han funcionado, a adoptar una criaturita cuya única culpa ha sido, haber nacido. ¡Totalmente incomprensible para mí!
Salí de la estación con un mal sabor de la boca, ¿cuántos como él habrían en esta ciudad? La verdad muchos. Recordé que un 44% de las mujeres estadounidenses que requieren ayuda a la hora de concebir un bebé residen en la Ciudad de Nueva York.

No pude evitar cuestionar el aspecto ético de embarcarse en estos tratamientos de fertilidad mes tras mes, cuando hay niños que esperan que alguien los adopte. Pensé en que todos los días miles de embriones son implantados en el vientre de mujeres estériles, otros son almacenados en congeladores por años, y otros tantos simplemente son tirados a la basura; me duele toda esta histeria por concebir un hijo biológico, mientras miles de niños esperan que unos padres los adopten y les den una oportunidad de ser felices. Luego, pensé en nuestros "respetables políticos conservadores" en Washington, ¿cómo no pensar ellos? En ellos que se llenan la boca hablando de ética y moral, y quienes han puesto miles de trabas al desarrollo de las investigaciones con células madres. Se me hizo extraño que a ellos nunca los he escuchado cuestionar el uso y desecho de embriones en las clínicas de fertilidad. Me imagino que esos embriones no tienen los mismos 'derechos' que los que se usan en la investigación científica. Pensé y pensé, y no logré entender el por qué se pueden desechar embriones en las clínicas de fertilidad y no se puede usar en la investigación científica.

Creo que el que los políticos conservadores no se pronuncien en contra del uso de embriones en las clínicas de fertilidad, le resta peso a su argumento ético/moral en contra de la investigación con células madres. Es que ellos prefieren olvidar que los embriones usados en las investigaciones científicas son los mismos que desechan las clínicas de fertilidad. ¿Quién entiende la moral de los políticos? Esa moral que tanto predican parece ser selectiva, sólo sale a relucir cuando es buena para generar votos. Creo que el usar embriones para tan siquiera explorar la posibilidad de salvar vidas, es mucho más ético que el desecharlo como se hace a diario en las clínicas de fertilidad. He aquí otro caso de doble moral y demagogia política, ya que si la cuestión es la manipulación/uso de los embriones, entonces lo lógico sería prohibir todo tratamiento que requiera de su uso/minipulación. Mientras tanto, continúa la lucha de poderes, y entre éticas y demagogias, a diarios se siguen desanchando embriones, los que quieren ser padres siguen buscando el embarazo soñado, y en la más cruel de las desesperanzas, miles de hijos siguen esperando a unos padres que tal vez nunca lleguen.

*paraguas

Post relacionado: La polémica sobre la investigación con células madres


Imagen: Delhi IVF: Fertility Research Center

15 comentarios:

  1. Para ese señor es muy importante tener un hijo que venga de él y de su esposa. osea, "sangre de mi sangre". Aunque estoy de acuerdo contigo en que hay niños que sueñan con tener padres, la realidad es que la mayoria de las personas que quieren tener hijos se les hace muy dificil la idea de adoptar. Es una posicion media jodona porque aunke hay niños que no tienen padres, no es culpa de las personas que quieran tener hijos que los padres de estos huerfanos sean unos irresponsables. Claro, da gusto cuando una persona adopta porque le esta dando una oportunidad y un futuro a una criatura que no tiene culpa. Aunke no mal interpretes, porke la manera en ke reaccionó el señor fue media ignorante pero no por eso hay que tirarle piedra.

    Sobre los embriones y los conservadores de Washington eso es una verguenza. Por culpa de ellos (y religiosos ignorantes) la posibilidad de encontrar cualquier cura hacia una enfermedad cada vez va a ser mas dificil. Osea, como es que si estan botando los embriones como basura con que cara se atreven a hablar de moral y etica. Es decir, para ellos es más ético desperdiciar embriones que usar esa "basura" para encontrar la cura a enfermedades. Con razon es que mientras mas avanzamos, mas nos jodemos. Ahora, recuerda que estas en un país donde Bush fue elegido dos veces. Ya eso te dice a ti mucho jejeje asi que espera cualquier disparate.

    Ahora, no es que quiera hechar mala suerte a nadie, pero estoy seguro que estos conservadores cambiarian de mente cuando uno de sus seres queridos tenga alguna enfermedad incurable y los cientificos o doctores le digan: "Si hubieramos investigado con los embriones que se desperdician a diario habria una cura para la enfermdad de su ser querido". Y mire mi hermana, ahi si es fuerte.

    Pero como sea, todo cae por su propio peso. Solo trata de conseguir los tickets de primera fila para ver la amargura de estos conservadores al final de sus dias.

    ResponderEliminar
  2. son muchos lo que piensan como este señor, talvez por ignorancia, o quien sabe si mas por orgullo.

    y el caso de los conservadores, bueno, moral donde?,

    ResponderEliminar
  3. Asteroth, Valido tu comentario. No estoy en contra de esa necesidad de perpetuar nuestra presencia en el mundo; tampoco juzgo al señor, lo que trataba de subrayar es la dualidad que existe en nosotros como seres humanos, que somos capaces de movernos entre las acciones nobles y las no tan nobles. Tambien, me duele que la gente llegue al limite tratando de hacer trabajar tratamientos que no han funcionado; yo estoy de acuerdo en que se trate de logar el sueño de ser padre, y si la ciencia puede ayudar pues que bien, pero tambien creo que debe haber un momento donde uno reconsidere que tal vez haya otras opciones; este señor tiene mas menos cuarenta y tantos, por que no empezar a disfrutar de la dicha de la paternidad; tengo una amiguita que por cuestiones de salud se le ha hecho imposible quedar embarazada la he visto sufrir y afanarse tanto por tener un bebe, he querido ayudarla a explorar la posibilidad de la adopción pero se niega, y ahora se le ha metido en la cabeza que si no tiene un bebe, se va a divorciar para que su esposo pueda tener hijos con otra mujer; a mi eso me parece tremenda estupidez pero que te digo cada loco con su tema.

    No trataba de hacer de este señor un monstruo porque no lo es, simplemente fue quien me sirvió de inspiración para este post. A partir de sus acciones decidí escribir este post.

    Ah y esos tipos de Washington, ¿que te digo? Son unos barbaras.

    Dr.Lacxo, desafortunadamente muchos se niegan la posibilidad de ser padres por no adoptar.

    Saludos muchachones!

    ResponderEliminar
  4. "¡Totalmente incomprensible para mí! Salí de la estación con un mal sabor de la boca, "

    Tu reacción, la forma en la que juzgas a este pobre hombre me parece exagerada querida Sonia. Hay que respetar las culturas y las creencias de los demás y tratar de colocarse dentro de sus zapatos.

    India hace poco sobrepasó a China en habitantes, imagínate como se ha de sentir ese señor al respecto, con más de un billón de habitantes a su alrededor y que él sea incapaz de reproducirse.

    Tú tienes una visión muy moderna, colorida e inteligente de ver la vida, algo que es admirable y que lamentablemente escaséa en este mundo. Pasarás muy malos ratos en esta vida si esperas que la gente que te rodee llegue a pensar, a actuar o expresarse como tú.

    No creo que el acto de bondad de este señor haya sido borrado por diferir a tu sentir. Lo considero un mal ejemplo comparar una cosa con la otra.

    El asunto de las adopciones es algo complicado, las celebridades lo hacen ver muy fácil, "Déjame ir allí a adoptar un chinito o un morenito para estar a la moda." Pero para adoptar hay que estar muy bien preparado mentalmente para poder proveerle a esas criaturas una vida saludable. Es una situación sumamente compleja.
    Al igual que tú considero que los huérfanos merecen una familia, que los quieran.

    Muchos padres se sentirán completos al adoptar y tener la oportunidad de moldear una vida, pero tenemos que recordar que cada quien tiene una visión diferente a lo que es la vida y que esta visión tiene a veces mucho que ver con la religión, el nivel de educación, o filosofía propia.

    Bueno hablé demasiado. Te agradezco la oportunidad al diálogo y al crecimiento.

    Te cuidas pacifista taína.

    Ciao

    ResponderEliminar
  5. La gente se adapta al bien y al mal y claro que sobre esa base crea su zona de confort, lo que sucede es que muchos seres humanos se adaptan y como estamos rodeados de ambas cosas, siempre buscamos un equilibrio. Hay una canción que habla sobre la cárcel y la manera de describirla es que “el que peca y reza empata” creo que esa frase deja mucho que decir sobre tu punto. Sobre la parte del bombero, bueno, respeto tu punto de vista, pero también respeto la de él, y creo que ambos tienen razón, pues es entendible tu planteamiento y decisión y creo que es muy buena, ojalá todas las mujeres pensaran así y todos los hombres las apoyaran, así la cantidad de huérfanos sería mucho menor.

    Sin embargo, el tiene su punto de vista y lo basa en el deseo de engendrar y su esposa de concebir, creo que aunque DIOS no les haya dado ese don de inicio, por lo menos ha permitido que la ciencia le de esas facilidades y se haga posible algo que antes no lo era, pero aunque se embarazara natural o se embarazara a través de métodos de fertilidad, en cualquiera de los dos casos todo vendría y dependería de DIOS. Si el no lo quiere adoptado, es solo su punto de vista, te aseguro que con los años, cuando el vea que todo se le hace imposible, cederá. Cuando él vea que la única solución a su problema es adoptar, creo que tomara esa opción, todavía él entiende que hay una mejor solución

    ResponderEliminar
  6. Baakanit, no creo haber dicho que haya que comparar; si ves la introducción del escrito hablo de los seres humanos en general y me incluyo, porque soy humana; lo me maravilla es esa capacidad que tenemos para ser profundamente buenos y de repente hacer otra cosa. No le niego del derecho de querer ser padre, ni he dicho que es un monstruo por ello; simplemente, su actitud me llevo a reflexionar sobre la conducta humana, sobre nuestras prioridades, sobre nuestras visiones de lo que es "correcto".

    Te equivocas de nuevo conmigo, no quiero que nadie piense como yo; pero eso no significa que yo no pueda expresar mi pesar con algunas conductas humanas; ademas, en este escrito lo que planteaba mas que la conducta de mi amigo, es el afán por "crear" niños en laboratorios, mes tras mes, como si eso fuera la norma, y a todos nos parece bien; inclusive a la gente que se opone a la investigaciones con células embrionarias; eso me parece una conducta inexplicable, para mí, claro no que tenga que serlo para nadie. Como bien apunta la cita que usaste para refutar mi escrito; el mal sabor, porque me duele la condición humana, no en el sentido de que esté llorando, pero si me gustaría vivir en un mundo más orientado hacia la bondad, hacia el amor a los seres humanos y más respeto por los niños, que a nadie les han pedido traerlos al mundo. Creo que mi observación era válida, aunque no exclusiva ni concluyente, solo una más del montón.
    Ah y por fa, no pienses como yo, porque y ¿entonces con quién hago estos debates tan amenos? El debatir ideas es saludable y necesario para el hombre :-). Solo de las ideas encontradas surgen los cambios, así que por favor no me hagas seas mi eco, ajajajajaja.

    Saludos querido Angels.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro por supuesto que entiendo su punto de vista, y hasta lo comparto hasta cierto punto. Yo también quiero hijos biológico, y seria capaz de hacerme tratamientos de fertilidad, lo que cuestiono es un tratamiento que falla constantemente; este señor no es un chamacón es un hombre con edad suficiente para tener hijos bastante grandes; tal vez hasta adolescentes; y no conozco su esposa, pero si el es como la mayoría de los mortales y no como la selecta minoría que las prefiere 20 años menores, su otra mitad debe también tener sus años; que te digo, la biolgía no miente, se reloj interno continua aunque la carrocería se vea nuevecita, jajajaja; entonces, por que no darse la oportunidad de ser padres, si eso lo que quieren a través dela adopción; cada vez que un tratamiento falla, es un golpe emocional para la pareja, lo se porque tengo amigos en esa situación y que conste que mis amigos son muchísimo mas jóvenes que este señor -es decir que la probabilidad de mi amiga de concebir es mucho mas alta, pero el milagro no ha ocurrido; y ella sigue tratando porque quiere a su bebe; lo que me parece bien, pero mi pregunta es hasta cuando se vale seguir con esta practica cuando se puede adoptar; no se si me entiendes. Point well taken!

    No puedes negar que eres candidato, jajajajaj. Ese comentario como que estaba demasiado diplomático, hay tienes los votos de ambos, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Me caes bien Sonia, eres media 'cacodurita'. ;)

    Tenemos que tener claro lo deficiente que es esta forma de comunicarse, muchas veces el que escribe cree que su punto de vista queda claro y puede ser discernido fácilmente cuando en realidad es todo lo contrario.

    Siempre existe una diferencia entre lo que se piensa escribir y el resultado final.El mundo de las bifurcaciones del pensamiento tiene mucho que ver en este plano.

    No sabes cuanto me gustaría tener muchas de estas discusiones en persona. Por más que tratemos de intercambiar ideas siempre quedarán expuestas las confusiones por parte del escritor o por parte del lector.


    Si le prestas atención al texto verás que estás comparando dos actos, el primero bien visto y el segundo no, si no los hubieses yuxtapuesto la historia sería distinta.

    Cosas así pasan, el escritor muchas veces no sabe como otros interpretarán sus textos. Cada quien tiene un bagage diferente.

    Lo bonito de mis pinchazos es que siempre termino entendiendo mejor tus posts, ya que cuando respondes mis comentarios nos brindas más información, y una mejor explicación, aclaración a las ideas vertidas.

    Ciao chica.

    ResponderEliminar
  9. Baakanit, esa es la belleza del blog; ve y gritarle a esos escritores que lees que ya se nos fueron, a ver que te dicen, jajajajaja. Por eso el blog es revolucionario, no entedí el texto, no hay problema, le pregunto al blogger; se guayo el blogger, no hay problema yo le digo un par de verdades. y así sucesivamente, jajajaja.

    Pues yo me animo a la charla en vivo, un corodebate? que te parece? jajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Es penoso que haya tantos niños esperando padres de adopción. Es penoso también que los políticos conservadores abandonen la posibilidad de encontrar la cura a enfermedades y padecimientos humanos, por el sólo hecho de mantener unos preceptos de 'moral' que no mantienen para ejercer el pillaje y la barbarie en Irak.

    Pero también, al parecer, la cultura del señor con respecto a el tema de la adopción, es bastante excluyente de la posibilidad de en algún momento hacerlo. Esto indica que por el momento, el no está listo para esto y prefiere seguir intentando con la fertilización artificial.

    Siempre he atacado la 'doble moral' de muchas personas que tienen muchos principios para una cosa, pero para otras entonces no tienen escrúpulos, por eso entiendo que el pueblo americano debe en algún momento definir por donde deben caminar las investigaciones con células madre, siempre respetando la integridad del ser humano, y no tomando el mismo como conejillo de indias, de ahí que nunca estaré de acuerdo con el desecho de embriones, como si fueran papeles o basura. Ojalá DIOS que nos ha dado la capacidad de llegar hasta el punto donde estamos en investigación científica, nos permita encontrar el camino mas ancho para encontrar la solución a los problemas de salud del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo Sonia. No sé si es porque ya tengo mis hijos, pero nunca he entendido la insistencia en utilizar metodos de fertilización, para ver mes tras mes como fallan.
    LLegan hasta a hipotecar sus casas, y el estrés que produce esta situación muchas veces destruye el matrimonio.
    A mi me encantaría adoptar. Si estuviera a mi alcance lo hiciera sin dudar.
    De otro lado, es lamentable las trabas que le imponen a los estudios de embriones.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Ya me imagino la reaccion de tal señor. Creo que si sigue pensando de esa forma seguira amargado, triste y solo con su esposa sin poder tener la criatura que tanto desea.
    Tantos niños que hay en las calles, en centros de adopcion, en congeladores esperando que alguien se encariñe con ellos y los crien, mas sin embargo estos padres, no le dan esa oportunidad.

    Me imagino que su insistencia es porque tienen cierta esperanza en que quizas lo tengan algun dia.

    ResponderEliminar
  13. El corodebate viene por ahí, háblate con el 'tíguere' que tiene el blog en la mismita esquina.

    ResponderEliminar
  14. KIC is offering various reproductive treatments to its clients worldwide like surrogacy, ivf, icsi and much more.
    For more details visit:
    http://surrogacykiran.com/

    ResponderEliminar
  15. KJ IVF & Laparoscopy Center is a premier center of Delhi providing high quality advanced infertility clinic Delhi, care & treatment under one roof
    where we discuss every aspects of your infertility and work towards your parenthood. Read More at KJIVF

    ResponderEliminar