domingo, 7 de octubre de 2007

Por las que nos dejaron y por las que nos quedamos

El cáncer de mamas es el cáncer mas común entre las mujeres. En los Estados Unidos es superado únicamente por el cáncer de la piel. El cáncer de senos es la segunda causa de muerte entre las mujeres anglosajonas, afroamericanas y asiáticas, y la principal entre las hispanas. Aunque las más afectadas suelen ser las mujeres, los hombres también pueden desarrollar la enfermedad. En el año 2003 181.646 mujeres y 1.826 hombres fueron diagnosticados, de estos 41.619 mujeres y 379 hombres murieron a causa de la enfermedad (AARP).

Aunque el cáncer no es predecible, si se sabe que hay mujeres que tienen mayor probabilidad de desarrollarlo que otras. Por ejemplo, las hijas y hermanas de pacientes de cáncer suelen tener alta incidencia de éste. Sin embargo, esto no significa que todas las mujeres en cuyas familia haya habido un historial de cáncer vayan a desarrollar la enfermedad. El cáncer también puede desarrollarse en personas que en cuyas familias jamás haya habido ningún historial. De ahí la importancia de las revisiones médicas y de las auto-evaluaciones mensuales. Estas son la mejores arma a la hora de luchar contra el cáncer de mamas.

Según las estadísticas, en los Estados Unidos, las mujeres hispanas son menos propensas a desarrollar cáncer de senos que las mujeres de otras razas o etnias; sin embargo, si llegan a desarrollar la enfermedad, tienen un índice de mortalidad más alto. Los investigadores atribuyen el hecho de que las hispanas sean menos propensa a desarrollar cáncer de mamas a varios factores, entre ellos a que éstas suelen fumar, y tomar menos que otras mujeres, tienden a embarazarse más jóvenes, y a tener varios embarazos. Aunque el cáncer no se puede prevenir, los científicos han comprobado que todos los factores antes mencionados pueden influir en que una mujer desarrolle o no la enfermedad. Es muy triste que las mujeres hispanas mueran con más frecuencia que nadie aun cuando son menos propensas que otras a desarrollar la enfermedad, ¿cómo se explica esta estadística? La razón es que muchas mujeres no cuentan con los servicios médicos adecuados, otras no tienen ningún tipo de cobertura médica, y otras tantas no se revisan por negligencia o falta de conciencia sobre la enfermedad, y hasta por tabúes culturales.

Según ARRP "Usted probablemente conozca a alguien a quien le será diagnosticado cáncer de mama. Este año, en Estados Unidos, más de 211.000 mujeres y 1.600 hombres serán diagnosticados con este cáncer; de estas personas, 40.870 morirán por esa causa. El riesgo aumenta con la edad: 94 por ciento de los nuevos pacientes tienen 40 años o más."
Quisiera poder decirles que esto no es cierto, y que ojalá no ocurra, pero lamentablemente, ya en varias ocasiones he comprobado que esta predicción puede ser cierta. Las únicas armas que tenemos contra esta enfermedad son llevar una vida sana, hacernos revisiones de rutina, e informarnos. ¡Usémoslas por nosotras mismas y por nuestros seres queridos!

Octubre es el mes dedicado a crear consciencia sobre el cáncer de mamas. Háblales a las mujeres que amas sobre esta enfermedad, y de cómo combatirla. Un diagnóstico a tiempo puede ser la clave entre quienes nos dejarán y quienes se quedarán entre nosotros. ¡Háblales hoy!

Fuentes: AARP & CDC

10 comentarios:

  1. Gracias por abundarnos más sobre esta enfermedad silenciosa.

    ResponderEliminar
  2. Esta enfermedad, que ataca silenciosa, es bien importante que todos estemos informados sobre este enemigo silente... hay que correr la voz...

    ResponderEliminar
  3. abominable statistics --

    and it seems as if everything
    triggers some form of cancer these
    days -- the air, chemicals,
    certain foods/drinks ... at least
    thats what researchers say, however
    they cant quite put their finger
    as to what exactly causes it..

    I remember the good old days
    in Moca (Dominican Rep.) where
    everything you ate came directly
    from the ground --
    100% organic courtesy of mother
    nature..

    Pretty soon they will start moving
    animals in pairs to Cape Canaveral.

    ResponderEliminar
  4. el recordatorio de que existe siempre es importante, lamentablemente el creernos inmortales o el 'eso no me va a pasar a mi' es moneda corriente...
    y hablando de... creo que tengo que hacer ya mi cita con el médico

    ResponderEliminar
  5. Desafortunadamente hasta que no nos toca siempre lo vemos desde lejos. Lo único que se puede hacer es seguir educando.

    ResponderEliminar
  6. A ver si ahora me sale el comentario; lo queria es primero que nada felicitarte por darnos datos tan importantes que muchas veces ignoramos; ciertamente esta es una enfermedad terrible que nos arranca la vida y con ella una parte de la vida de nuestros seres queridos pero que gracias a Dios con la prevencion temprana es tratable; Asi que a tocarse para no enfermarse.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo y debemos tomar conciencia de eso y cuidarnos mejor...

    Kandy

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente, el cancer mamario es algo de ponerle atencion.
    Tristemente, a muchas mujeres no le gusta hacerse su propio chequeo. Si la mujer se palpa frecuentemente sus lindos senos, puede notar cualquier protuberancia o anormalidad e ir al ginecologo.
    El medico al examinar tantas mamas
    , a veces se le hace dificil diferenciar entre algo normal o algo extrano.
    Pero, la propia mujer, si se hace un chequeo diario - excepto cuando tenga la menstruacion - puede palpar si tiene algo que no tenia el mes o el ano pasado.
    Yo no soy mujer, pero, yo preferiria hacermelo yo mismo y no que un particular este manoseando mis senos.
    Espero, Sonia, que tu articulo crea conciencia entre tu lectoras, y le pongan la seriedad que este mal amerita

    ResponderEliminar
  9. mas razones para cuidarnos, sobretodo hacerse su examencito todos los meses. yo ando con mi botoncito rosa desde que empezo el mes, hiba a correr con el equipo de mi trabajo, pero este año no voy a poder, es una pena porque este evento hay que apoyarlo. A cuidarnos todas, y a comer sanamente. un beso.

    ResponderEliminar