martes, 16 de octubre de 2007

Fácil, pregúntale a Google

Una de las cosas que más me gusta de trabajar con niños es que siempre dicen lo que piensan. Son tan sinceros que a veces duele, pero otras ocasiones sus observaciones te hacen morir de risa. No importa de lo serio del momento, ellos siempre van a decir lo que se les llegue a la mente, especialmente, si están relajados y en un ambiente que les brinde esa libertad...Se imaginarán que no es fácil enseña estos niños, pues lo tienen todo, lo han visto todo, lo saben todo -o por lo menos así lo creen ellos. Sin embargo, aún nos quedan momentos en los que podemos deslumbrarlos, claro si no llega papá Google a arruinarlo todo...

Hace unos días viví unos de esos momentos en que tienes su atención por completo, en en el que sabes que te están escuchando, y están verdaderamente interesados en lo que les está diciendo. Yo estaba hablando de Gregory Nava, quien en mi humilde opinión es uno de los cineastas independientes más interesante e ignorados de las últimas décadas. Mi clase acababa de ver My Family, y como les encantó, tenían ganas de hablar sobre ella. Debido a su interés, me adentré un poquito más en lo que es la técnica que usa Nava para contar sus historias, y de cómo se apoya en toda una simbología mítico/religiosa indígena/cristiana. Nos detuvimos a analizar la película, y por supuesto, que para ellos, fue un gran descubrimiento descubrir cosas tan obvias como que un búho es un símbolo de muerte en la mitología maya-quiché. Fue entonces cuando una niña me dijo:


Wow!! How do you know that? No tuve tiempo de contestarle, porque un estudiante se me adelantó, y le contestó por mí:

Easy! You just go online, and find it.

Me reí hasta que se me salieron las lágrimas, y me dije éstos son los chicos de la era digital: para ellos el conocimiento sólo puede provenir de El Internet, y claro está, de la mano de Google... Los profesores nos hemos vuelto obsoletos, ya que ellos no necesitan intermediarios, pues para ellos todo está al alcance de un clic.

Imagen: Via Knowing Knowledge

18 comentarios:

  1. Trabajar con niños debe ser la profesión más hermosa del mundo, porque la inocencia con la que piensan, preguntan o resuelven todo, te deja el corazón hecho bizcochito y es una sensación super agradable...

    ResponderEliminar
  2. Ahora, con mas intensidad y entrega, hace falta que los maestros guien a los niños, a los estudiantes de esta generacion de la informacion. No en vano, se ha estudiado que toda esta avalancha de recursos informaticos, nos esta haciendo volver a la oralidad, la escritura se sustituye por el Copy-paste, el relato oral vuelve a tomar relevencia en desmedro de los recursos escritos. Las faltas ortograficas son olimpicas en el Internet,evidencia de este retroceso.

    ResponderEliminar
  3. The internet is great until the power goes out (or Mars attacks). I made up a new saying...

    in case of emergency, contact professor.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja, pero tu alumno no dijo nada que fuese mentira, jajajajajaja, el maestro Google y el profesor wikipedia, jajajaj, los hijos de la tecnología.

    me acuerdo algo que conversaba con mi mamá ella es maestra, licenciada en educación para ser exactos, y le decía sobre los cambios de los estudiantes, que antes no se valian de un solo libro {yo era uno de esos} sino que buscaba he investigaban para tener mayores fuentes de información, ahora solo buscan el tema en google y lo que diga eso es lo que es!

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto.
    Por ejemplo en santo domingo,ya esta a opcion eso de pasar una tarde completa visitando bibliotecas o universidades por buscar informacion.
    Yo uso de las dos, aunque ya la informacion se facilita con un clic como dices.
    Esta es la nueva era.
    Saludos Sonia.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo mis trucos y como sabes que esos personajes pequenos me persiguen debo estar preparado. Y como tengo que mantener una reputacion tengo que mantenerme al dia. Mi truco principal es Wall Street. Ese es el gran cedazo. Antes de que ocurra, mucho antes, ya el rumor existe (viagra, tecnologia,ciencia, entertainment)y de esa manera yo los tengo bien allantados a todos....De que otra manera yo hubiera sabido de la existencia de los Heelys... y estos chicos...they thank me for knowing and having them well in advance..

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes, tienes que tener cuidado de lo que dices pork si no es cierto tambien se daran cuenta!!

    En esa edad ni pensaba en computadoras..

    Coomo cambian las generaciones!

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajaja! San Google a la diestra de el ctrl+z
    pero hay que recordarles a todos esos niños que toda esa información que está tan al alcance de la mano es falible y que puede estar erronea, asi que a investigarle un poquito mas =P

    ResponderEliminar
  9. Los tiempos cambian, y no creo que haya marcha atrás. Llegarán los días en donde el usar Google se verá como algo del ayer. En mi profesión esto se puede percibir más claro, cada vez que vemos un error en un servidor o algo, lo primero que recurrimos es a google, sería casi imposible poder almacenar tanta información.
    Te imaginas a un doctor haciendo un google antes de operar a un paciente? Ouch!!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece increible la manera en que todos podemos acceder directamente a la fuente de conocimiento. Incluso los niños pueden hacerlo.

    Pienso que la enseñanza debe (o debió) cambiar drásticamente. Incentivar la curiosidad en el aprendiz puede multiplicar su potencial de manera exponencial. Enseñar a las personas a enseñarse asi mismas creo debe ser el paso lógico en todo esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo mas grande del caso es que tienen razón. Yo soy de los primeros que busca en google o wikipedia antes de cualquier otro medio; y soy de los que piensan que si google desaparece de la noche a la mañana, gran parte de la poblacion internauta activa entraria en panico.

    ResponderEliminar
  12. Sabes, eso es algo completamente cierto, y es la realidad de nuestros días... Acceder al conocimiento, descubrir cosas y aprender a través del internet, de google y wikipedia, eso es lo que hacen los niños y casi todo el mundo... Por otro lado, ya tengo un tiempo leyéndote y no me había permitido comentar antes, debo decirte que me parece que tu blog es excelente... Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Justamente la semana pasada un amigo me hablaba sobre un autor, y yo (a miles de millas de distancia de el) conectada a un computador, entré a Google y le dí una información.
    Esta no era la primera vez que lo hacía, y el me dice: Wao tu siempre tan inteligente. Yo respondo: Desde que existe Google cualquiera puede serlo (sarcasmo mode).
    Realmente es así y que bueno, que tu estás actualizada, porque imaginate la mayoría de nuestros profesores.
    Saludos Sonia.

    ResponderEliminar
  14. A mí lo que me da pena es que mi hijo no va a disfrutar el placer de entrar a una biblioteca. Yo descubrí la que iba a ser mi biblioteca de casualidad a los 11 o 12 años, cuando aún no había dejado el primario, y desde ese momento, cada vez que entré en ella me sentí tan grande, tan importante, tan adulto y tan conocedor (y eso que no pasaba el metro cincuenta) que me entristece pensar que Joaquín sólo tendrá Google.

    ResponderEliminar
  15. La era digital, los padres debemos tener cuidado con eso, saber que es una herramienta poderosa rn manos no muy expertas, my family me encanta~!

    ResponderEliminar
  16. Así es. Los niños no son solo más despiertos ahora, sino que además tienen toda la información a la mano.

    ResponderEliminar