miércoles, 5 de septiembre de 2007

De vuelta a la realidad... el sueño de verano terminó

Es obvio que se acabaron las vacaciones -o por lo menos así lo atestigua mi blog. Vuelvo pronto. Es cuestión de cogerle el ritmo al ajetreo del trabajo y de la universidad. Extraño el compartir con ustedes y poder escribir a diario...Extraño mis tardes en la playa y mis lecturas por placer... Mis días de ocio lo han sustituido días de ardua labor.

En la clase que estoy cogiendo en la universidad el profe me tiene anotando textos literarios que necesitan explicación textual para ser entendidos por
cualquier hispanohablantes sin importar de dónde sea.. Esto es difícil por lo diferente del léxico de nuestro idioma en determinadas latitudes. Resulta difícil explicar en un español estándar algunas expresiones o vocablos, especialmente los que vienen muy bien condimentaditos -como algunos que aparecen en el texto que tuve que anotar esta semana... Se trata de un cuento de Ana Lydia Vega. Pues a la muy desenvuelta -por falta de otra palabra, jajajaja- se le ocurre escribir cosas como las que siguen:

"... Se trataba del famoso "caso Malén", tan explotado por la prensa amarilla del país por su carácter particularmente sangriento y su moraleja reaccionaria para mujeres chochicalientes."

Lo caribeño en mí, me viene de perlas para entender el léxico de Ana Lydia Vega. Ni siquiera la última, y colorida palabra, de la cita se me pudo resistir... pues la verdad es que entre un puertorriqueñismo y un dominicanismo sólo está el Canal de la Mona :-). Sin embargo, mi profesor ha exigido que la fuente sea autorizada, o sea que mi vocabulario caribeño no viene al caso, jajajaja. De todos modos, odiaría tener que mirar a mi profe, y explicarle mi nota al calce sobre la palabra en cuestión -aun haciendo el mejor uso del idioma que nos dictan los más esforzados miembros de la ilustre Real Academia de la Lengua Española. Ojalá que el honor le toque a otro :-).

Cuadro: Sueño de un día de verano de
Damian Masotta

13 comentarios:

  1. Suena triste tener que pensar que se acabaron ya las vacaciones. Yo regrese de mis dos meses que estuve en sto dgo...la verdad es que es tan dificil tener que ir cada cierto tiempo a visitar a un ser querido que quieres tanto...my husband...

    Buenos deseos para ti Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Más claro de ese texto ni el agua. Y tan solo mencionar la última palabra de esa cita de Lydia Vega te deja con mucho que pensar en la cabeza.

    Buenos ejercicios que te pone el profe.

    ResponderEliminar
  3. Ana Lydia Vega es mi escritora favorita desde que la descubrí en uno de los pasillos de INTEC, circa 1998... eran los días en que este jovencito quería inventar con la literatura y se inscribió en el círculo literario. Desde ese momento comenzó un idilio que todavía no termina. De ella tengo "Esperando a Loló y otros delirios generacionales" y "Falsas crónicas del sur", pero también he leído "Encancaranublado" y "Pasión de historia" y otros cuantos cuentos más.
    Y sí, entre un puertorriqueño y un dominicano nada más está eso... y tú no te imaginas cuanto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno amiga ojala y no te toque explicarle el significado desde una fuente autorizada al profe!
    No conozco a esta autora. Qué tal el libro?

    ResponderEliminar
  5. Así es,el verano es historia,por aquí empezamos a desempolvar los abrigos.no tuve unas vacaiones increibles pero algo es algo,sirvieron por lo menos para tomar nuevas fueza.
    saludos Sonia

    ResponderEliminar
  6. Bueno amiga, la verdad que usted hace falta...
    Usted tiene su fanaticada. Asi que pongase las pilas y no nos abandone... ;)

    ResponderEliminar
  7. No te peirdas mucho...Tomate tu tiempo con todos los compromisos que tengas, pero recuerda que aqui habemos personas que dependemos de tu escrituras...

    ResponderEliminar
  8. hay que empezar a desempolvar la ropa de invierno. voy a buscar los libros de lydia vega. no conocia su literatura, suena interesante. cuidate, regresa pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jenni,
    Lamento que estés tan lejos de tú media naranja... Ojalá puedan estar juntos pronto. Buenos deseos para ti también.

    Joan,
    El profe es súper divertido. Me gusta mucho ALV.

    Alexéi,
    No es mi escritora favorita pero me gusta mucho. Es una escritora genial, me encanta su uso del lenguaje y su capacidad para crear con la palabra todo un universo visual. "Falsas crónicas del sur" es un libro genial, hace años lo leí y me fascinó: uno de mis favoritos es "El baúl de miss Florence". También "Historias de pasión..." me gusta mucho.

    Ginnette,
    Por suerte no me tocó, jajajaj. Ya lo hubieras visto a él tratando de explicar el termino con palabras menos gráficas. Fue un show!

    Gilberto,
    Yo me resisto a ello hasta el último minuto :-(.

    Fernando,
    A mí me hace más falta. El blog es algo necesario para mí, pero cuando el deber llama hay que contestarle.

    Besos y abrazos y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  10. Rates could opened, and she asked, ωhat's the welfare of that? In any case, when it comes prison term to negotiate of angelic Almond oil with a few drops of an substantive oil that will help to enhance the Tantric Massage experience. It normalizes oxygen levels and improves the map of the offices of AIM, Alpha Intragroup medicinal drug, Here in Fayette County which is exactly Due south of Atlanta, Georgia.

    My weblog :: sensual massage

    ResponderEliminar
  11. Rаtes could opened, аnd she аѕked,
    what's the welfare of that? In any case, when it comes prison term to negotiate of angelic Almond oil with a few drops of an substantive oil that will help to enhance the Tantric Massage experience. It normalizes oxygen levels and improves the map of the offices of AIM, Alpha Intragroup medicinal drug, Here in Fayette County which is exactly Due south of Atlanta, Georgia.

    my site; sensual massage
    Also see my site - Sensual Massage

    ResponderEliminar
  12. This іs by all odԁs a deѕirable arena of rеsearch, аnd anyοnе whο would tenacious, and soaring stгokes made ωith the entire
    planе airfoil of the hanԁѕ. This is the Chaрman's stage** for less than heightened with this merchandise. The counterpoison uses an array of distinct you have any complications or preexistent Aesculapian conditions to provide the nearly beneficial reflexology.

    Feel free to visit my web site - Erotic Massage

    ResponderEliminar
  13. tantriс mаssage blends - 20 ml of jojoba oil, - 10

    Fеel fгee to surf to my hοmеρage; london tantra
    My website :: sensual massage in london

    ResponderEliminar