lunes, 6 de agosto de 2007

Soy individualista pero no egoísta

La gente suele confundir el individualismo con el egoísmo. No es lo mismo. Creo que el individualismo es una virtud, un estado ideal de ser, por el contrario el egoísmo es un defecto, un estado abominable.

Un ser individualista es aquél que es consciente de sí, le valen un bledo las convicciones sociales, y busca elevar su yo interior a través de las cosas que lo llenan y que lo hacen sentirse feliz. Es consiente de sí, y se acepta con todas sus imperfecciones. Nunca pretende ser lo que no es, porque no necesita la aprobación social.

Un ser egoísta, suele ser un espíritu pobre, que busca la aprobación de todos, y por lo tanto la necesita para satisfacer su ego; su entorno sólo le sirve un propósito: proveerle oportunidades para engrandecerse, para sentirse superior. No le importan sus semejantes en lo absoluto, por el contrario, los utiliza para su propio beneficio. No busca el bien común sino el suyo propio y está dispuesto a alcanzar su cometido al precio que sea necesario.


Ser individualista no significa vivir al margen de la sociedad. Es saberse parte de la sociedad, pero no por ello aceptar todas sus normas a ciegas, sin cuestionar nada; de lo que se trata es de ser uno mismo, pensar analíticamente y de cuestionarlo todo.... El individuo tiene la obligación de evolucionar, de dar lo mejor de sí, de contribuir en forma positiva a la sociedad, sin por ello tener que ser parte de una colectividad aplastante que le impida ser cómo es. Creo que el fracaso de muchas ideologías radica en creer que el cambio social puede llegar desde la colectividad. Me parece que el único cambio posible es aquél que se origina en el individuo mismo.

Soy individualista pero no egoísta. A mí nadie puede encasillarme. Yo soy un individuo ante nada.... Defiendo al máximo mi derecho a pensar, a decidir, a escribir, a elegir, en fin a hacer todo lo que yo pienso es lo que debo hacer. Suelo tener opiniones fuertes, no soy fácil de impresionar ni de influenciar. Digo lo que creo aunque no sea popular; no me importa ser la nota disidente, e ir contra la corriente, por el contrario lo disfruto mucho. No suelo aceptar las cosas simplemente porque sí, o porque un Fulano de Tal lo dice. Yo no creo nada, dudo de todo y de todos, y siempre estoy dispuesta a una verdad alternativa, porque la absoluta no existe. No simpatizo con la gente que piensa en blanco y negro, creo que en los matices, en los claroscuros es donde habita la verdad. Detesto la perfección, prefiero la imperfección porque suele ser irresistiblemente bella, humana, llevadera. No le temo al caos, porque siempre lleva a otros comienzos y a otras posibilidades. La continuidad, la rigidez, el estancamiento, y la uniformidad son la muerte misma.


Y tú ¿qué opinas?

Imagen: Vineyards of My Mind

15 comentarios:

  1. "Creo que el fracaso de muchas ideologías radica en creer que el cambio social puede llegar desde la colectividad. Me parece que el único cambio posible es aquél que se origina en el individuo mismo."

    He quedado impresionado. De verdad que sí. Estoy completamente de acuerdo con usted.

    Jamás podremos saber qué es el bien común, por lo ambiguo que esto puede ser. Pero si dejamos a las personas tomar decisiones individualmente, éstas tomarán aquellas decisiones que le convendrán y tenderán a majorar y si la gran mayoría puede mejorar es de suponer que la colectividad mejorará. Incluso aquellos que quedaron detrás.

    Me encantó tu análisis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un individualista debe tener opinion y vision propia de las cosas, pero debe ser abierto.

    Dices que no crees en la gente que solo ve blanco y negro, pero si no eres abierta a opciones y opiniones, caes justamente en eso que dices odiar.

    Hay que ser abierto para balancear los conocimientos y tener una opinion con el suficiente sentido comun, para saber que se hace lo correcto o incorrecto.

    ResponderEliminar
  3. Criterio y madurez en su posición. Eso es lo que me gusta de la gente que busque no sólo por su propia vía las soluciones, sino que también las comparta con los demás.

    ResponderEliminar
  4. muy bien la aclaración, pero es notable que el ser individual no es ser egoísta!, ni viceversa.

    yo me considero individualista y no egoísta!

    entonces el sábado?

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo. la libertad de escribir, elegir, votar, y ser original en tus ideas, pensamientos, y aqcciones, es lo unico realmente que te pertenece y nadie puede cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, yo por aqui de nuevo.

    Realmente considero esta entreda una pieza brillante, todas las palabras son demasiado valiosas, te felicito por ser tu, por tan interesante introspección, y por expresarnos una vez más, como tantas veces lo sabes hacer, la riqueza de encontrase con uno mismo.

    Esta frase debería ser un ideal en cada persona: "... de lo que se trata es de ser uno mismo, pensar analíticamente y de cuestionarlo todo...."

    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  7. "Creo que el individualismo es una virtud, un estado ideal de ser"

    No creo que sea un estado ideal del ser. Lo ideal es vivir bien es sociedad.

    El individualismo puede llegar a tener matices de egoísmo.

    ""Creo que el fracaso de muchas ideologías radica en creer que el cambio social puede llegar desde la colectividad. Me parece que el único cambio posible es aquél que se origina en el individuo mismo."

    No creo que el fracaso esté en querer llegar desde la colectividad. Cuando el cambio se origina dentro del individuo mismo, se busca que ese cambio siga expandiendo su radio de alcance, un radio que nada tiene qe ver con el individualismo.

    Hay te dejo my two cents and a quarter.

    Te cuidas pelotera ;)

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que escuche hablar acerca del individualismo y egocentrismo senti un choque que aun cinco años depues, no logro salir del todo, pero en lo poco que se, tiene mucho de cierta y valida tu explicacion y espero que sigas creciendo en ese orden jovencita.

    ResponderEliminar
  9. Todo esto se presenta como mucho más complejo de lo que aparenta. Bajo esa sombra de complejidad se alzan muchos en promover ideologías partidarias, religiosas, superficiales, y de modas. Tan necesaria es la intención personal de ser o estar mejor, como lo es el apoyo de una comunidad para los mismos fines. No somos nadie si no nos vemos reflejados en los ojos de otro. Quien nos define no son nuestras propias palabras sino las de otro. Para definir una palabra no usamos esa misma palabra en su definición. Cambiar es mucho más brusco y horrendo de lo que imaginamos, es algo involuntario, renegado, pero fulminantemente inevitable. Espero no haberme desviado del tema en cuestión.

    Un saludo, y felicidades en tu nueva etapa profesional.

    ResponderEliminar
  10. Lamento disentir de lo que piensas. Creo que una persona Individualista, tiende en su propia experiencia a olvidarse de los demás, y en eso subyace un error. No estamos hechos para vivir SOLOS, tenemos que interactuar y convivir con otros.

    Si todos hiciéramos lo que cada uno tiene firmemente convencido que es lo correcto, el resultado sería un tremendo caos.

    ResponderEliminar
  11. cabrito,
    creo que en más de un año que tenemos de esta convivencia virtual, es la primera vez que estamos de acuerdo en por lo menos un punto, jajaja. Nada mal. Pero en serio te digo, me beneficio mucho mas de nuestros desacuerdos....

    JuniHH,
    Primer párrafo, dudo mucho que seas mas abierto que yo. Si por algo me caracterizo es por no procurar buscar consenso en las opiniones. Se que mis opiniones son tan validas como todas las otros; y por lo tanto, no sigo la de nadie, porque creo poder formularme la mía propia. Eso es ser individualista, poder llegar a un criterio propio, acertado o equivocado pero propio sin miedo a lo que por eso diga la gente.

    La gente que piensa en blanco y negra suele ser absolutista y yo no lo soy para nada. Sin embargo, lo que dije fue que no simpatizo, eso significa que no es la gente con quien me la paso bien, por lo cerrado de sus criterios. Dicto mucho de caer en los baches que cae la gente que se cree que tiene la razón absoluta; yo solo digo lo que pienso, y nunca caigo en el bache de querer que nadie piense como yo.

    Soy de mente bastante amplia, pero no creo que por ello siempre "hago lo correcto," me equivoco tanto o mas que tu o que cualquier otro ser humano; lo tomo como aprendizaje y sigo andando, de eso se trata la vida. No suelo ver las cosas entre buenas y malas eso es pensar en blanco y negro; nada es tan bueno como para ser perfecto, ni nada es tan malo como para no tener algo mínimo de bueno.

    Joan, todos tenemos un criterio; el problema es que hay gente que no acepta el de otros; y hay gente que se forma sus criterios siguiendo lo que les imponen los otros sin nunca cuestionar nada; a eso es a lo que me refiero. Lo cuestiono todo, especialmente de aquellos que tienen posiciones de poder: Estado, Iglesia, etc.

    Dr. Para mi si pero hay quienes no quieren ver la diferencia porque le conviene que la gente los siga como un ganado de vacas que vaya por donde las encaminan........

    SexyDaisy,
    Pero aun así hay gente que le conviene el control, y hace lo posible por mantener a la gente en la oscuridad. Si la gente pensara y cuestionara el Status Quo, muchas cosas cambiarían.

    Gary,
    Estoy feliz de que haya vuelto. Me da gusto que hayas visto el punto del comentario que hice, porque en ningún momento esta hablando de ser egoísta, sino de aceptarnos tal cual somos, como individuos que no tenemos que parecernos a nadie ni pensar como nadie.

    Baakanit,
    Creo que no entiendes la definición de individualismo. Por supuesto que hay que vivir en sociedad. No estoy pidiendo un planeta para mi misma -digo ya tengo mi planeta Atabex, jajaja.

    Que el individualismo puede tener matices de egoísmo, de acuerdo, porque cada persona es un individuo y eso significa que va a variar; el hecho de que una persona diga yo no soy individualista no significa que sea egoísta. De hecho, la gran mayoría de los seres humanos son profundamente egoístas, incluyendo esos que hablan en nombre de los demás: me refiero a lideres que en nombre del pueblo lo único que buscan es satisfacer su ego. Un ejemplo, los dictadores que suben al poder con la promesa de que lo hacen por el pueblo y luego el pueblo es lo último en sus mentes.

    "No creo que el fracaso esté en querer llegar desde la colectividad. Cuando el cambio se origina dentro del individuo mismo, se busca que ese cambio siga expandiendo su radio de alcance, un radio que nada tiene que ver con el individualismo." Esto no lo entendí. Me explicas por favor. Creo que el cambio debe venir del individuo porque entonces es verdadero autentico, te doy un ejemplo, la gente que se la pasa en la iglesia porque así lo criaron pero no están verdaderamente entregados a esa causa. Por el contrario, una persona que hace un esfuerzo consciente por tomar el camino de la iglesia, tal vez tenga mas satisfacción en lo que busca porque responde a una necesitad interna y no a lo que la sociedad le esta dictando. Si una persona, decide ir a Alcohólicos Anónimos por convicción propia, es mucho mas probable que deje de tomar que si un grupo lo agarra y lo lleva a rastras. A eso es que me refiero. Por eso yo creo que podemos cambiar el mundo un individuo a la vez, porque las necesidades de cada persona son únicas, y en realidad lo único de lo que somos capaces de cambiar es a nosotros mismos. Nadie cambia a nadie.

    Alguien,
    Yo también espero seguir creciendo; soy de las que siento que tengo muchísimo que aprender; y todos los días, aprendo algo de alguien; mas de una vez lo he dicho, yo aprendo muchísimos de mis chiquitines porque también ellos tienen algo que contar.......

    Luis,
    Primeramente menos mal que no te has ido; ayer pase por tu blog y no lo encontré, uh que susto.
    No te desviaste del tema para nada; no se trata de que uno sea único en su especie de hecho eso me asustaría muchísimo, "no man is an island"; eso está claro, que las palabras que usamos y los criterios que nos formamos provienen de otros estoy totalmente de acuerdo, nadie ha inventado nada en ese departamento; sin embargo, mi reflexión iba mas al derecho de elección que tenemos como individuos; hay ideas que no me encajan bien, y por lo tanto no me adhiero a ellas; no me importa que el mundo entero las sigas, si no me encajan no me encajan y punto; por el contrario hay gente que sienten la necesitad de seguir pautas, y de evitar contradecir por quedar bien, por ser parte del montón. A eso es a lo que me opongo.

    Mancorp,
    No pasa nada. Siéntase con todo el derecho y confianza de disentir. En este blog no se busca la uniformidad. Se trata de que cada quien piensa por sí solo, y elija cómo pensar sin aceptar lo que le han dicho simplemente por que sí.

    Estoy de acuerdo en que somos seres sociables y vivir solos es contra Natura, sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que pensar igual, hacer las mismas cosas; ahora quien se sienta bien haciéndolo adelante, también tiene ese derecho, pero creo que debe existir el espacio para aquellos que eligen pensar y actuar distinto; no creo que hay un grupo de personas mas capacitadas que otras para decirnos que lo que hacemos es un error simplemente por no seguir el camino pautado. Si me conocieras supieras que soy una persona súper sociable, que simpre le tiende la mano a quien lo necesita, que vive en armonía con sus semejantes independientemente de lo que piensen.

    Si cada quien fuera responsable por sus actos tendríamos menos caos que el que tenemos hoy en día cuando un grupito ha usurpado el derecho de decidir por una mayoría. Eso en mi humilde opinión es mucho mas caótico.

    Un abrazo a todos y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. "Cuando el cambio se origina dentro del individuo mismo, se busca que ese cambio siga expandiendo su radio de alcance, un radio que nada tiene que ver con el individualismo."

    Imaginate el efecto que surte el poner una fila de dominos y dejar que el primero caiga sobre los otros. El primero individualmente cambia de posición y comienza un movimiento, que empezó individualmente y que luego se hizo convertirse a colectivo.

    Te cuidas.

    P.D. Veo que has mal interpretado el propósito de mi último post, mi intención no ha sido señalar a nadie, no utilicé ningún nombre, conozco a tantos blogueros con los mismos sintomas que una mano no me bastaría, mi intención ha sido reflexionar acerca de esa problemática. Debatir temas tabues, nos ayuda a sacar mejores conclusiones.

    Como blogueros tenemos que ayudarnos unos con otros para así mejorar lo que tenemos. Tú que me conoces más que muchos deberías saber que no hay una mal intención.
    Si así lo crees nada puedo hacer.

    Te cuidas, espero saludarte el sabado.

    Ciao

    ResponderEliminar
  13. Baakanit,
    No te niego que mi último post tuvo que algo con el tuyo. Sin embargo, el post se originó de los comentarios. Vi tanta energía negativa y malos deseos y no entiendo ¿por qué? Leo muchos blogs de otros países y jamás me he encontrado con ese todo contra todo; eso no me gusta, me pone triste. Se dijeron cosas muy feas y poco contructivas en los comentarios; gente que suele decir poco en sus propios blogs, en tu post salieron como aves de rapiña a apuntar el dedo.

    Como te dije en mi comentario, entiendo de que perspectiva escribiste el post, y creeme yo también he visto lo mismo, sin embargo creo que los coemtnarios se salieron de control -como suele suceder en nuestra blogósfera. Fijate que en tu post transpiraron cosas de hace meses. Por eso empece a escribir todas esas preguntas, porque creo que mcuhos de los que estaban allí juzgando podrian hacer algo más constructivo. Estoy segura que como dices no tuviste mala intension pero de otros que coemntararon no puedo decir lo mismo y si leíste los coemtnariostu sabes que tengo razon. Esta tarde entre a tu blog, y vi que a pesar de que habías vuelto a publicar la gente seguia comentando en el otro post :-(. Ah y para terminar, yo siempre acepto la crítica constructiva y el debate como medio de crecimiento lo que condeno es el tono y las palabras que usan muchos para debatir.

    Una abrazo y gracias po la aclaración al comentario anterior.
    Un abrazo,
    Te veré y te saludaré el sábado ¿por que habría de no hacerlo?

    ResponderEliminar
  14. Ok ahora te entiendo, gracias por la aclaración.

    La sección de comentarios se volvio populacha.

    En nuestra blogosfera existen varias personas con problemas y rencores personales, los cuales cuando tienen la más mínima brecha, lo sacan a relucir..

    Bueno chica desvelada, nos vemos el sabado, espero recibir un abrazo fraternal.

    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  15. SU REFLEXION ES MUY CIERTA..LA MAYORIA DE LAS PERFECCIONES CONFUNEN EL EGOISMO CON SER INDIVIDUALISTA...ES MAS SE ENOJAN TALVEZ PORQE UNO ES ASI...
    SER INDIVIDUALISTA N TIENE NADA DE MALO..ES EXPERIMENTAR COSAS POR UNO MISMO..ES SER QUIEN UNO QUIERE ...
    NO IMPORTA QUE ES LO QUE PIENSAN LOS DEMAS PORQUE AL QE NO LE GUSTA Y TE CRITICA ES POR LA INVIDIA,COBARDIA O MIEDO..POR NO PODER TALVEZ SER ASI...O LLEGAR A ESE OBJETIVO...
    POR SER EGOISTA SE PIERDEN MUCHS COSAS,COSA QUE ALGUNO NO QUIEREN ASUMIR...
    BESOSS

    ResponderEliminar