domingo, 19 de agosto de 2007

¿Son consumidores inteligentes los fanáticos de Apple?

¿Qué es un consumidor inteligente? Un consumidor inteligente es aquél que compra el producto que necesita al mejor precio del mercado. No se deja manipular por la publicidad; no es el primero en comprar un nuevo producto; por el contrario, espera que otros sean los que los disfruten y paguen por la primicia; toma en consideración las limitaciones de un producto; siempre está dispuesto a explorar productos similares pero de diferentes marcas; nunca le firma un cheque en blanco a una compañía/marca simplemente por ser cool.

Si aplicamos mi definición de consumidor inteligente a los applemaníacos, podríamos llegar a la conclusión de que éstos son excelentes clientes, pero pésimos consumidores. Me encantaría tenerlos como mis cliente, porque les caben todas, son leales a su obsesión, y se han convertido en esclavos del genio y talento de Steve Jobs. El caso más reciente de la Applemanía se desató con el iphone. El cual resultó ser tremendo fiasco: ni llenó las expectativas de los usuarios, ni las de la compañía que esperaba que se convertiera en el nuevo ipod. Podríamos decir que se les fue el tiro por la culata -como diríamos en buen español.

El caso es que como todo producto de primera generación, el iPhone tiene sus fallos, como ya han demostrado los "Hackers" . Sin embargo, a pesar del exorbitante precio, los contratiempos que pueda traer cambiar de proveedor, y los fallos antes mencionados, los más desquiciados Applemaniacs se hicieron de su iphone -como mandan los reglamentos de la Applemanía. Y ¿qué decir de la arrogancia de la Apple? Creo que el haber limitado el iPhone a un solo proveedor fue una muy mala iniciativa, porque además de limitar la libertad del usuario, neutraliza la competencia y deja a los usuarios a merced de AT&T como proveedor exclusivo. Un usuario inteligente, no cambiaría su compañía telefónica con la que siempre ha estado satisfecho simplemente por capricho del sabio Steve Jobs; además, los usuarios que viven fuera de Estados Unidos, no tienen acceso a todas las funciones del mágico teléfono, pero aún así lo han comprado...Es que el señorJobs, y Apple, al igual que yo, saben muy bien a quienes tienen por cliente....
A ellos poco les importa que Apple se la ponga en chino, ahí siguen fieles como perros falderos, defendiendo lo indefendible a capas y espada. Estoy convencida que debe existir un rito de iniciación para convertirse en fanático de Apple, ya que once you go Apple you never go back; estos usuarios jamás considerarían otros productos, a pesar de las limitaciones que les impone Apple de forma innecesaria. La Applemanía es una enfermedad para la que hasta ahora no se ha obtenido cura.

foto: Preetamrai.com

21 comentarios:

  1. solo hay que esperar a que alguien haga un linux para el iphone :oP

    esta semana empece un nuevo trabajo, y hay un tipo que tiene un iphone. estaba escuchando a una de sus llamadas (la mayoria del trabajo es sobre el telefono), y me sorprendi de que el iphone sufre del mismo defecto de interferencia como los demas telefonos que utilizan gsm. ese ruidito es unas de las razones que me quedo con sprint, que usa cdma y no gsm.

    ResponderEliminar
  2. La verdad hay que decira. Apple es sinónimo de innovación. Microsoft se la pasa imitándolos. Pero, quieren abusar con los precios a esos consumidores que se atreven a pasar largas horas esperando por un aparato.

    Te cuidas

    ResponderEliminar
  3. Waoo!! Que buen post, lo cual no es raro.
    Sabes, Marketing tiene mucho que ver con eso. Por ejemplo Bose tiene una de las mejores campanas para vender los radios esos y sus equipos de sonido. Hasta el punto que un dia yo llame y pregunte el precio. No es alto, es altisimo.
    Cuando el representante me dijo lo excelente que era la marca, el sonido...bla, bla, bla, yo le conteste que a ese precio hasta yo me convenceria que eso es lo mejor del mundo...

    ResponderEliminar
  4. yo tenia mis chelitos pa comprarmelo, hasta que un contacto que tengo me dijo que esperara hasta diciembre, ya que van a tirar otra version mejorada(despues de los reviews y los problemas que de)entonces yo como no quiero malgastar mi dinero esperare jejeje

    ResponderEliminar
  5. En realidad Apple pasó de ser una marca de productos de buena calidad a simplemente ser una marca. Si se concentraban en hacer los buenos ordenadores que hacen corrían el riesgo de morir aplastados por microsoft. Ahora se ha creado la marca Apple que significa innovación, o más o menos el sentido de la innovación, y así, al sublimar el concepto se ha llegado al éxito. Nadie sabe si en realidad necesite un teléfono de esos sino lo que quiere es simplemente tener el teléfono, creo que por el simple hecho de tenerlo, y que otros sepan que lo tiene. Aún no he leído sobre algún usuario del apple que no quiera que lo vean con uno.

    La estrategia de Apple se compara con la de muchas empresas que ahora venden la idea de la marca en vez de la del producto, ya que este es muy fácil de copiar y producir por segundas y terceras partes. Por ejemplo pongo Nike que vende la idea del deporte y no los tennis en sí, la Coca Cola que busca la complicidad con el consumidor no tanto apagar la sed, o su sabor, Starbucks que al fin y al cabo te vende sus locales acolchados a cambio de café con aromas y texturas diferentes, las diferentes revistas femeninas que te venden la emancipación y la seducción por doquier, las marcas de ropa que siempre te han vendido el estilo y la distinción en una prenda hecha made in Tailand o Santiago, o Santo Domingo.

    En fin, si el fin es de estar comunicados por el celular, un teléfono cualquiera debería bastar pero como todos queremos ser el ejecutivo batallante aunque trabajemos en la bodega de la esquina pues nos hacemos de la idea de que necesitamos además de identificador de llamadas, una cámara para grabar los momentos que siempre se nos pasarán desapercibidos, un recordador de emails, páginas web para leer, y reproductores para seguir comprando más productos, y más productos. No hay nada de malo en todo esto. Lo raro es que casi nadie que conozco, excepto lo que he leído en este post, se cuestiona de la lógica de todo. Pero eso también es muy normal. Nadie quiere estar fuera del grupo de los chicos cool de la cuadra. El que no lo esté, pues será ignorado por el resto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se si soy applemaniaco pero solo puedo contar my experiencia, soy usuario de un ibook pero ademas soy usuario avanzado de linux y de windows (aunque cada vez menos de este ultimo).Cuando empece a usar el sistema de apple me sorprendió, es tan estable y potente en redes como linux y más fácil de usar que windows asi que mi elección es clara. Pero no descarto usar otros S.O si los necesito. Por lo menos en ordenadores no creo q sea que los que usan apple sean malos consumidores sino que prefiren algo mejor acabado y no siempre mas caro por lo menos en lo que portátiles se refiere yo compre el ibook porque me salía mas barato q cualquier otro.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la enfermedad como describes, aunque gracioso, no lo comparto. No por los productos, sino por lo que comentas. Limitado en que aspectos? Quien se compra un Mac acostumbra a saber lo que esta comprando y lo que podrá o no usar.

    Y creo que a pesar de la calidad, mejorable en algunos casos, la gente lo prefiere por el Sistema Operativo, cuando te acostumbras a las diferencias entre OS X y Windows, es mucho más como de usar. He sido usuario de Windows durante toda mi vida, y durante los 2 últimos años de Mac, porque me picaba la curiosidad de como sería tener uno (sin haber tenido nunca ninguno, ni haberlo probado antes) y la verdad, como Sistema Operativo en si, no lo cambio, pero por hardware si, que ha sido lo que me ha dejado que desear, a pesar de haberme demostrado que realmente el hardware en conjunto rendía mas, su calidad en mi caso a sido más que deseable en el caso de la grabadora de CD/DVD (SuperDrive fabricada por Matshita), que todo y pedir que no me pusieran esa marca porque volvería a fallar, lo hicieron y así se cumplió.

    Sobre el marqueting de Apple, pues corre más a cargo de sus usuarios que de ellos mismos, porque en España por lo menos, es de la única manera que sabes algo de la marca. El cual siempre esta sobrealabado, eso si.

    Aunque si tengo que recomendar un ordenador a alguien que nunca se ha manejado con uno y lo necesita para uso personal, mi consejo sería uno de estos, porque la facilidad de aprendizaje es mucho más elevada y para un uso personal nadie necesita un programa en concreto.

    ResponderEliminar
  8. Existe un problema muy serio con Apple y Microsoft. La primera está valorada en cerca de 195 billones de dólares en bolsa mientras que la segunda está valorada en cerca de 300 billones de dólares debido a la especulación que ha ido creciendo durante 2 décadas en torno a las mismas. Y ninguna de las dos sabe hacer nada que no sepan hacer RedHat (4 billones) o Novell (2 billones). Encima un juez de Estados Unidos acaba de dar la razón a Novell sobre los derechos de Unix (tecnología en la cual se basa Apple y -parcialmente- Microsoft para crear sus sistemas). lo más curioso es que Apple depende de las aplicaciones de diseño y autoedición de Adobe para su supervivencia, empresa esta última que está valorada en "tan sólo" 20 billones -8 veces menos que Apple- y que es la creadora de Flash, Acrobat o Photoshop, algunos de los cuales se encuentran instalados en más máquinas que las propias Windows. Como referencia Flash es el software más instalado del planeta (incluso más que Java y las propias windows) y es la plataforma más utilizada para aplicaciones web dinámicas y multimedia. Si mañana Adobe decidiese "abandono Apple y me creo mi propio, digamos Adobe Linux" Apple simplemente desaparece del mapa.

    De la noche a la mañana podría haber un "descalabro" en la bolsa que dejase el valor de las acciones de Apple y Microsoft por los suelos, por eso ahora, de forma "extra-oficial" estas dos empresas reciben muchos apoyos, incluso de propio gobierno americano -a través de "concursos" apañados-. Nadie quiere hablar de un nuevo "Enron" en EEUU y menos ahora con la crisis hipotecaria.

    Y no, no nos confundamos. Hasta ahora Apple todos los iPhone que ha vendido han sido a distribuidores (que por contrato tienen la obligación de comprar un determinado número de unidades). Dudo que pasen de 1000 los usuarios finales que tienen un iPhone en sus manos en todo EEUU.

    Otro problema, que afecta tanto a Apple como a Microsoft, es que la constante reducción de márgenes en el mercado de los "microchips", ha hecho que Intel y AMD entren en números rojos. Y si hace 3 o 4 años Intel y AMD daban todo su apoyo a Apple o Microsoft, ahora quieren optar por su propia vía, fabricando no sólo la CPU, sino todo el aparato, quedandose el 100% del beneficio (contra algo más de un 10% ahora mismo) y por eso están desarrollando su plataforma UMPC (Ultra Mobile PC) basada en el estándar Linux, que es gratuito y tiene una funcionalidad similar.

    Haciendo honor a la justicia, todo el mérito de un Mac o un iPhone (o un HP o un Dell) lo tiene el procesador de Intel o AMD, capaz de ejecutar 3 mil millones de operaciones por segundo con un mínimo consumo. Entonce ¿por qué va a querer Intel consentir que Apple se quede con "las perras" mientras ellos están en números rojos?

    ResponderEliminar
  9. Anonimo:

    Cuando empece a usar el sistema de apple me sorprendió, es tan estable y potente en redes como linux.

    Anónimo, apple es una variación de Linux. Y las futura versión estará basado en Unix.

    ResponderEliminar
  10. Me molesta cuando las personas son fieles ciegamente hacia una marca y/o producto. Es algo mas o menos como los fanaticos de una religion que por ser de ellos creen que no tienen desperfectos o cosas malas.

    Para que veas a que grado llega el fanatismo, como es posible que una persona se compre un Iphone en Republica dominicana sabiendo que no se puede activar. Es decir, como es posible que una persona pague casi $1000 dolares (mas de $30,000 pesos) por un telefono que no puede activar y sacarle todos los beneficios para lo cual fue creado.
    Perdon, el Iphone si se puede activar, pero hay que hackiarlo. Que interesante, no?

    Y eso, que como dices en tu post, el Iphone ha sido un total fracaso que solo es desmentido por los fanaticos que lo compraron y temen admitirlo para que no lo llamen idiotas. Aunque como tu y yo sabemos, el solo hecho de comprarlo "porque es apple" les queda el titulo automaticamente.

    Sobre los comentarios de Windows y Apple, yo los he probado los dos. Y personalmente para lo que hago (editar videos y fotografias), para mi la PC es mucho mejor que Mac. Por qué? facil, las pcs son mas baratas y muy estables. Con el precio de una Mac barata, puedes comprar una Super mega PC. Y en cuanto a piezas, las MAC son muchisimas mas caras. Por cierto, los "applemaniaticos" dicen que las Macs son mas estables y yo he comprobado que eso es mentira. Las MACS se frizan igual que las pcs y le dan su patatu de vez en cuando.

    Y sobre tu pregunta en el titulo solo te puedo decir que la palabra "inteligente" es incompatible con la mentalidad de un fanatico. Asi como lo es MAC y PC.

    ResponderEliminar
  11. "Crea fama y acuéstate a dormir"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno mi gente; esta si que no me la esperaba; el articulito hasta en menéame termino; le agradezco al chico que se tomo la molestia de subirlo a tan prestigioso portal; debo decir que no soy tecnóloga, jajajaja. Mi enfoque mas que nada era desde el punto de los consumidorese... osea, que los fanáticos de Apple parece que están dispuesto a comprarlo todo sin cuestionar nada; no sé que es mejor ni peor; cada quien con sus gustos, pero croe que los fanáticos de Apple son víctimas de Steve Jobs y su máquina creadora, así como de una buena campaña de mercadeo.

    Gracias a todos; señores disculpen pero algunos comentarios no entendí ni pío; para la próxima hablen en cristiano, jajajaja. -Esto es broma, no se me ofendan. Pero gracias de corazón por leer todos mis disparates. Gracias al joven que se molesto en poner el articulo en Menéame, fue mi primera vez :-).

    ResponderEliminar
  13. Vaya, felicidades por lo de menéame. Allí vi comentarios también dignos de analizar ante esta duda existencial pero tiene mucho de sí.

    ResponderEliminar
  14. Te dire la verdad. Yo nunca considere comprarme algo de Apple, siempre usaba PCs. Al empezar mi trabajo tuve que empezar a utilizar Macs y te dire la verdad, me enamore. Me gusto todo! Y termine cambiando mi PC por una iMac. Despues salio el iPod y todo se fue a pique!

    La verdad es que las computadoras de Apple son visualmente mucho mas sexy que las PC. Y despues que usas un teclado de Apple, no vas a querer tocar el de tu PC. Mi novio tambien cambio recientemente su PC por una laptop de Apple y segun el es lo mejor que ha hecho. Y hasta mi hermano esta en fila para comprarse una iMac.

    No hay ritos. Todo es preferencia y estoy seguro de que el iPhone estara proximamente disponible para otros cargadores.

    ResponderEliminar
  15. Yo me considero usuario inteligente, cuando me compro algo tecnológico está mas que probado. Tanto asi que cuando finalmente decidí comprarme mi iPod Photo de 60GB, al mes por sorpresa salió a la venta el iPod Video al mismo precio...

    Odio a la gente de apple, :P

    ResponderEliminar
  16. Cuando le pedi a mi hermano que me comprara un ipod me termino trayendo un creative. Yo me quede con la decepcion de que no tenia un ipod pero su respuesta fue: todos quieren un ipod y los ipod tienen montones de quejas porque las pantallas se quiebran. Hoy adoro mi creative.
    =)
    besos

    ResponderEliminar
  17. Joan,
    De nada; la sorpesa fue mía. Jamás imaginé ver unos de mis post en ese portal.

    Melvin,
    como dices es cuestión de gustos y eso no lo cuestiono; pero lo que si me llama la atención es la conducta de los applemaniacs.... No todo el que tiene una Mac es un applemanic.

    Demetrix,
    bien por ti; creo que se debe usar cualquier marca que necesitemos sin darle un cheque en blanco a una marca exclusiva por ser cool. así el único que pierde es el consumidor.

    Andrea,
    Me alegra que estés contenta con tu Creative; yo también estoy contenta con mi Samsa me costó mucho menos que un ipod y nunca he tenido problemas. I love it.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Brand new mobile phone , laptop , come with complete

    accessories with one year international warranty.

    Emaill address: camr_inc@hotmail.com


    BlackBerry Storm 9500.....$300usd
    BlackBerry Curve 8900 ...$250usd
    Nokia 8800 Carbon Arte..$600usd
    HTC Touch HD ..........$500usd
    HTC Touch Pro ..........$400usd
    HTC Touch Diamond ...$350usd
    Samsung omnia i900.....$400usd
    Apple iphone 3G 16gb........$300usd
    Sony ericsson C905.........$500usd
    Nokia n96 16gb...$400usd
    Apple iphone 16gb..$350usd
    Sony ericsson xperia x1..$400usd
    Apple iphone 8gb.....$300usd
    Nokia n95 8gb.......$300usd
    Ps3 60gb.............$300usda


    PACKAGE CONTENT Nokia 8800 Carbon Arte.

    Nokia 8800 Carbon Arte Quadband 3G 4GB UMTS Mobile Phone
    BH-803 Bluetooth Headset
    Standard battery, Li-Ion 1000 mAh (BL-4U)
    Carrying Case
    Data CD-ROM
    Device Handsfree
    Desktop Charger
    Travel Charger
    User Manual
    Bluetooth Headset


    Sidekick 2008 (Gekko)
    Included Accessories
    512 mb MicroSD card
    Battery
    Charger
    Stereo Hands-Free Headset
    Mini-USB cable
    Changeable Shells (black & Green Included)


    We make shipment via Ups and Fedex shipping company 2days

    deliver worldwide.
    If you are interested in buying our product contact us via

    Email address: camr_inc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. cncncnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  20. Thanks for any other informative website. Where else may
    I am getting that type of info written in such an ideal approach?

    I've a venture that I'm simply now working on, and I've
    been on the look out for such information.

    my webpage best diet for fast fat burn

    ResponderEliminar
  21. What's up, its good article on the topic of media print, we all be familiar with media
    is a impressive source of information.

    Also visit my website :: best diet for fat loss in 3 weeks (bore-aktuelt.blogspot.fr)

    ResponderEliminar