lunes, 20 de agosto de 2007

Cómo empezar ese proyecto que tienes en la vandeja de espera hace dos semanas

¿Alguna vez has sentido que un proyecto es interminable? Yo también. Cuando la tarea nos parece interminable, por su complejidad y tamaño, preferimos ignorarla hasta más no poder. Esto es muy mal hábito, pero es algo nos pasa a muchos :-(. Mi caso más reciente es con lo del programa de mi nueva clase en la uni. Hace días que vengo posponiendo el sentarme y empezar a escribirlo. No estoy acostumbrada a trabajar en verano y eso me hace la tarea más difícil aún.....; sin embargo, a pesar de todo lo antes dicho, hace varios días que empecé a dar pequeños pasitos para terminar el prontuario. Me impuse como fecha límite este jueves a las 5 de la tarde. He aquí los pasitos que he dado hasta ahora:

Reuní todo lo que necesitaba:
Cuando algo se me está haciendo pesado, el menor inconveniente es razón suficiente para abandonarlo. Por esto, antes de empezar me aseguré de evitar cualquier interrupción a falta de algún material. Si me paro a buscar algo que necesito ya pierdo la concentración que tanto me costó lograr. Es importante tener todo al alcance de los dedos: computadora, cargador, libros, memoria USB, papel en la impresora, marcadores de varios colores, etc.

Empecé con lo que me sentía más cómoda:
Lo difícil fue empezar, luego todo se ha hecho más fácil..Al principio no tenía claro como quería organizar el material, ni el tipo de evaluación; pero, poco a poco todo ha empezado fluir muy bien. El haber empezado con con el libro que mas cómoda me sentía, fue una idea excelente, porque me dio el empuje que necesitaba para atacar los otros libros, y seguir adelante.

Me he fijado expectativas realistas: Mi cerebro ya está programado para no trabajar en estos meses. Para hacerme la vida más fácil, dividí el proyecto por etapas; he trazado un plan de expectativas con fechas limites. Esto me mantiene enfocada, y hace sentir bien cuando termino cada etapa ya que he empezado a visualizar el final del proyecto. Trato de pensar en lo que he logrado, y poco a poco voy dejando de ver el proyecto como una monstruosidad interminable :-).

Me he salido de casa a trabajar: El pasado miércoles mientras llevaba mi carro al dealer, me llevé en un bolso todo cuanto necesitaba para trabajar, y mientras esperaba pude avanzar con algunas cosas. Tenía la ventaja de que en el local había Wi-Fi, utilicé ese recurso para pedir los libros de texto, y buscar algunos artículos y sitios de interés para mis estudiantes.

El viernes me fui a un café y terminé mi investigación. Me tomé un rico café, disfruté de la música y vi uno que otro chico guapo :-) que no viene mal para refrescar unos ojos cansados. Además, el café y la música, ademas de ser buenos incentivos, me mantuvieron despierta; pero tal vez, lo más importante fue que me hicieron olvidar que en realidad estaba trabajando.

Hoy pasé una hora y media en la biblioteca; eché manos de una mesa grande y esparcí todas mis cosas, para facilitar su visibilidad y poder tenerlas a mi alcance fácilmente. Logré planificar cinco clases completas :-). Eso es un más o menos un mes de clases.


Siempre me dio el crédito que me merezco: Aunque el proyecto aún está por terminar, trato de concentrarme en lo que he logrado, eso me ayuda a continuar, y a estar motivada a concluir la siguiente etapa.

¿Cuál fue tu último/a proyecto/encomienda/tarea interminable? Cuéntame.....

14 comentarios:

  1. estoy tratando de empezar un proyecto, pero justamente por que me parece algo enorme, no he podido/querido comenzarlo, haré como tú, gracias por tus consejirris ^_^

    ResponderEliminar
  2. Nunca veo las cosas por hacer y menos en el trabajo como proyectos interminables.

    Todos, tarde o temprano, se acaban. Afortunadamente.

    Son más bien cosas personales las inacabables. Sobretodo las que se refieren a las personas que amo y que me gustaría mejorar.

    Un besote, Sonia.

    ResponderEliminar
  3. Igual que tu, todavía tengo desde hace 3 meses que completar los programas de clases de las asignaturas que voy a impartir como profesor en el instituto donde trabajo. Lo grande es que las clases empiezan en Enero 2008 y eso hay que enviarlo a la SEESCyT... jejeje .. Algún dia los terminaré ...

    ResponderEliminar
  4. Yo a veces me canso me rindo, se me van las fuerzas y las esperanzas y de repente, entra un rayito de luz y se renova todo, pero la verdad es que uno se pregunta hasta cuando.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una que empiezo a darle vueltas al asunto, pero cuando me pongo en eso, lo termino en un dos por tres.
    Excelentes tus consejos.
    PS: Que extraño que se te pasó la "vandeja"

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que por estar blogueando deje de pagar la factura de la luz. Es un E-Bill. A mi se me olvido y me di cuenta cuando me llego la segunda y yo me pregunte: Porque tan cara? Que puedo hacer para que eso no se repita? Por cierto la pague de una vez....
    Also I'm interested if in that coffee place there is equal health opportunity. If that's the case I would like to go with you. I accept an invitation or at least the recommendation to go there by myself ;-).

    ResponderEliminar
  7. Gueno...es uno de mis males...al final hago lo que tengo que hacer...pero se que pude hacerlo con tiempo y mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. a mi me pasa casi lo mismo, yo tengo un trabajo que pendiente que es terminarle un proyecto que quiero presentarlo ante el consejo de administracion de la clinica donde trabaja mi papa, que es de reestructuracion de su departamento de RH, logico la propuesta es un poco complicada este fin de semana que paso me puse en eso y pude avanzar un poco, voy a seguir tus consejos a ver si por fin en este mes lo termino. gracias

    ResponderEliminar
  9. Como que me suena familiar. Yo dejo todo para último y desafortunadamente ya me he acostumbrado a eso. Ahora siento que hago las cosas mejor si las dejo para último momento.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos y suerte con esos proyectos..

    Ojala que terminen pronto; yo pienso terminar el mío esta noche y mañana por la mañana.

    Abrazos!!1

    ResponderEliminar
  11. Ιn improver to its use as a eѵen Tantric Mаѕsagе tесhniquе, cuρρing Tantric Mаssage these out and enjoу them аs much as I
    have. Withal, accoгding tο the Αmеrican Οbеsіty Aѕsοсiаtіon, inсreasеԁ сοrpoгаl annoyance as easily be farther from thе truth
    now.

    Hаve а loоk аt my blоg post: erotic massage london

    ResponderEliminar
  12. In impгoveг to its use as a even Tantric Μassage technique, сupping Tantric Mаssage these out
    and enjoy thеm аs muсh as I have. Withаl, according to the Ameгican Obesitу Associаtiοn, increasеd
    corpοral annoyаnce as easіly be farther from the truth now.


    Here is my page: erotic massage london
    my web page - erotic massage london

    ResponderEliminar
  13. This ѕubject with kneadіng, tapping, rоll and
    сompounԁing tantric massage . It is too
    dead on target that the masseuse must bе initial assessment,
    the sіttіng volition start with clеar effleuгage аnd friction.


    Feel free tо surf to my weblog :: tantric massage in london

    ResponderEliminar