jueves, 19 de julio de 2007

Sicko: una escalofriante realidad

Por fin fui a ver Sicko, el último documental de Michael Moore. Creo que es una película que todos los estadounidenses deberían ver. Es un filme profundamente humano, en ocasiones me hizo llorar y en otras reír. Hay escenas muy tristes: personas mayores de edad que pierden su casa por el costo de tratamiento médico, pacientes a quienes se les niega servicio médico porque no pueden pagarlo, la podredumbre de las compañías de seguro (HMOS), los políticos que se dejan comprar por los lobbyists, las corporaciones desplazando a los médicos a la hora de decidir que tratamiento deben recibir los enfermos, y así por el estilo; pero no todo es tragedia, también muestra la compasión que los seres humanos podemos sentir por nuestros semejantes. Un residente canadiense se arriesga a violar la ley, e inclusive está dispuesto a casarse con una amiga, para que ella pueda recibir el tratamiento médico que necesita; del mismo modo, médicos cubanos atienden a pacientes estadounidenses -entre ellos bomberos y socorristas que prestaron sus servicios como voluntarios el 11 de septiembre. Aunque el documental es mayormente sobre temas serios, Michael More logra arrancarnos varias carcajadas que nos alivian la carga emocional que nos deja el ver tanta tragedia en pantalla, y saber que mañana podría ser nuestra realidad.

Siempre me ha parecido una locura que el gobierno de los Estados Unidos haya puesto los servicios médicos en manos de grandes corporaciones; las cuales han hecho de la salud pública es un lucrativo negocio. Siempre que veo la televisión me llama atención la gran cantidad de anuncios sobre medicamentos. Es que las farmacéuticas se gastan un dineral promoviendo sus productos.... A menudo leemos en los periódicos reportajes sobre compañías que ocultan los daños adversos de algunos medicamentos para no incurrir pérdidas. No importa la suerte que corran los pacientes siempre y cuando ellos saquen su dinero. El mensaje es clarísimo, primero están las ganancias de las farmacéuticas y sus inversionistas y luego la salud de los enfermos. Creo que es muy triste que sean las grandes corporaciones las que decidan el tratamiento médico que los pacientes deben recibir; pero más triste aun, es que lo hagan con el beneplácito, o mejor dicho en complicidad con el gobierno federal.

¿Por que no usar mayor parte de nuestros impuestos para darnos mejores servicios? Pues porque la gran mayoría de nuestros impuestos es destinada al ejército y los costos de guerras. No me molesta pagar un 33 por ciento de mi salario en impuestos, lo que me revienta es el uso que se le da. Es una aberración que el gobierno en vez de cubrir necesidades básicas como la educación y la salud, gaste nuestros impuestos en guerras absurdas. El gobierno asigna entre un 45 y 90 por ciento del presupuesto nacional a las Fuerzas Armadas y áreas relacionadas. Por ejemplo, para el año fiscal 2008 el número mágico es el 51%. Mientras tanto, otros países amigos o aliados, usan gran parte de su presupuesto en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la educación y servicios médicos adecuados. Por el contrario Estados Unidos se ha declarado en guerra prácticamente con el mundo entero en su afán por por expandir su dominio económico. Esa es la razón por la que otros países pueden ofrecerles a sus ciudadanos los servicios básicos que a los estadounidenses se les niegan. De más está decir que si el gobierno quisiera podría remediar la crisis del sistema de salud del país, sin embargo, esa no es la prioridad: la prioridad es seguir provocando o ignorando conflictos que a la larga terminan en guerras que a la larga aseguren la dominación económica estadounidense. Por lo tanto, para que haya cambios en el sistema de salud y educación, primero deben haber cambios en la actitud imperialista de los Estados Unidos; y desafortunadamente, el afán Imperialista siempre ha estado por encima del bienestar de los ciudadanos. ¡Esa es la paradoja!

National Budget fiscal year 2004-2005

Where your income tax money really goes

17 comentarios:

  1. Hola Sonia,

    Estoy esperando a ver si llega Madrid el documental. Eso que cuentas es una triste realidad estadounidense. Muchos de nuestros compatriotas, al emigrar, van buscando los beneficios que esa gran nación provee a sus ciudadanos para luego darse cuenta de duras realidades que estaban disfrazadas por espejismos como la que acabas de describir a partir de ver el filme.

    Siguiendo con contrastes, si recuerdas a "la Lidia", ella fue ingresada al hospital aquí en Madrid sin contar con la correspondiente tarjeta de salud. No se le negó el servicio, aunque luego tendrá que pagar el mismo. En caso de haberla tenido, que no es muy difícil conseguirla, aunque no siempre tan rápido, éste servicio hubiera sido subsidiado por la seguridad social española. Se cobran muchos impuestos, sí, y altos para obtener resultados como éstos. Un pequeño logro de la lucha social. Pero claro, ésto Europa, es otro mundo y muy pero que muy viejo relativamente en comparación con toda la América.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún en Londres no puedo olvidar las corridas que tuve con los seguros en EE.UU. por el parto de mi mujer. Todavía me parece increíble que de esa época, me acuerde más de tratar de resolver los problemas burocráticos y financieros que del crecimiento de la panza de María.

    ResponderEliminar
  3. El documental me pareció malo, muy malo, rematadamente malo....Lleno de mentiras, verdades a medias y exageraciones.

    ¿De verdad la gente se cree que puede ir cualquier extranjero a Cuba y recibir esos tratamientos así, de gratis? Nop. Esas personas recibieron el tratamiento por la propaganda y el cachondeo que iba a poner Moore en el asunto. Venga, que ni siquiera los cubanos reciben ese tipo de tratamientos.

    No puede negarse que quizá el sistema de salud de los EEUU no marche a las mil maravillas y que se puede mejorar y que mucha gente esta sufriendo por ello. Pero pienso que el documental no es serio y sí muy parcializado.

    http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276233636

    ResponderEliminar
  4. Cabrit0

    De Cuba no se nada; no sé como funcionan las cosas allí, sin embargo, hay algo que no puedo sacarme de la mente: ¿cómo es posible que después de 40 y pico de años embargo -y tú muy bien sabe lo que significa eso porque ere economista- el sistema de Salud de Cuba sea número 39 en la lista y el de los EE. UU. en número 37?

    El problema aquí no es si el sistema de Cuba funciona o no, mucho menos que atendieron a los visitantes por propaganda, en lo que estoy de acuerdo, todos hacen propaganda cuando les conviene; el problema es que los Estados Unidos tiene un sistema que no funciona porque el gobierno se lo ha entregado a corporaciones que lo único que persiguen es ganancia, y yo no los culpo porque ese es el objetivo de todo negocio; por eso mi coraje es con el gobierno establecer otro tipo de sistema en el que el cuidado medico no este ligado a la ganancia financiera de grandes corporaciones; ¿por qué no tener un sistema parecido al de los países europeos o Canadá?La verdad es que muchos de nuestros políticos son accionistas en grandes farmacéuticas y lo que no lo son se dejan comprar fácilmente.

    El ir a una sala de emergencia en los Estados Unidos es un horror; puedes llegar a pasarte hasta 12 horas esperando que te atiendan; la gente que no tiene seguro se le da el servicio mínimo para que no se mueran, aun cuando necesiten más atención para curarse, simplemente porque no pueden pagar -eso no es mentira de Michael Moore, eso es una realidad.

    Te cuento algo más, esta semana recibí la noticia de que ya no podré ver a unos de mis médicos -a menos que yo pague- porque el seguro ha decidido tomarse meses sin pagarle y el doctor se cansó de la maldita burocracia y de sus escrutinios innecesarios; y se supone que yo sea una de las privilegiadas que tengo un buen seguro médico, el cual no me cuesta un ojo de la cara, osea que paso unos 100 dólares al mes, más 18 dólares cada vez que veo el doctor, más la diferencia que tengo que pagar por la medicina. Y te repito ése se supone que es un buen seguro -imagínate uno malo o el que no tenga ninguno.
    Siempre que voy a la farmacia le pregunto al farmacéutico que cuesta la medicina porque me llama mucho la atención el tema. Lo último que compré fue una vitamina por la módica suma de 150 dólares -el seguro pagó 135 de eso. Pero dime que maldita vitamina cuesta esa cantidad de dinero? En otros países la misma vitamina te aseguro costaría un cuarto de eso -si acaso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, podemos ir por partes:

    "¿cómo es posible que después de 40 y pico de años embargo -y tú muy bien sabe lo que significa eso porque ere economista- el sistema de Salud de Cuba sea número 39 en la lista y el de los EE. UU. en número 37?"

    Ese Ranking puede variar mucho si cambias los parámetros a medirse. No sé cuál medición es esa, pero para poderla explicar necesitaría saber en qué se basaron para que cada país quedara en el lugar que quedó. Y el "embargo" que tiene Cuba debería beneficiarle, ya que EEUU es el "ogro malo, peludo e imperialista" según ellos.

    "el problema es que los Estados Unidos tiene un sistema que no funciona porque el gobierno se lo ha entregado a corporaciones"

    Creo que has puesto el dedo en la llaga...lo que es importante. El problema no es que las corporaciones tengan el control del sistema de salud. El problema es que los americanos permitieron que el gobierno sea el que tenga la responsabilidad de hacer eso. ¿Por qué el gobierno y no las personas tomando decisiones individuales es el que tiene esa responsabilidad? Esto quiere decir que tanto el sistema cubano como el americano son socialistas, cada uno a su manera, pero socialistas al fin y al cabo. Ese puede ser el problema.

    "¿por qué no tener un sistema parecido al de los países europeos o Canadá?"
    Conozco el caso de España y Francia. y Vamos, que te daría grima saber cómo son las cosas en España. A veces te meten en una lista de espera que puede durar hasta 3 años para recibir una operación y hasta 6 meses por una consulta. En Francia no es muy diferente que digamos. Y en Alemania, por ejemplo, muchos médicos JAMAS actualizan sus equipos porque como es el estado quien les otorga sus pacientes (clientes) ellos no tienen el incentivo de mejorar sus medios de producción. Total, no importa que utilicen la última tecnología o cosas viejas, al final ganarán lo mismo.
    Y ahora que hablamos de países europeos ¿Tienes idea de lo que les cuesta la sanidad a los españoles? y otra cosa. Si el sistema español es tan bueno ¿Por qué los funcionarios españoles no dudan en irse a los EEUU (o en su defecto a un hospital privado en España) a realizarse cualquier operación medianamente complicada?

    En tu post dijiste que no te importa que te quiten el 33% de tus ingresos en impuestos si lo utilizaran en cosas que te gustaría que se utilicen. Demuestra que te preocupa la sanidad y no la guerra, y eso está muy bien. Supongamos ahora que no te quiten ese 33%. ¿No estarías más holgada para contratar un mejor seguro médico? ¿No estarían todos los americanos más holgados para contratar un mejor seguro médico?
    Si una persona decide gastar sus ingresos en comprar un automóvil y no un seguro médico está tomando una decisión y se está arriesgando. Si no se enferma le irá bien, si se enferma le irá mal. ELECCION, eso eso lo que no nos deja el estado aquí en España. Y quiere actuar como papás de los españoles y encima les da un servicio ineficiente.

    Dices que las farmacéuticas se alían al gobierno para oprimir al paciente. Puede ser. Lo que habríamos de preguntarnos es por qué tiene el gobierno tanto control sobre la justicia. EN un negocio normal, si contratas un servicio y una de las partes no cumple su parte del acuerdo le demandamos y la justicia se encarga de hacerles pagar. Otra cosa sería que también la justicia esté de su parte, lo que nos lleva de nuevo al mismo problema.

    Ahora bien...y no es tu caso. Pero lo que la mayoría de la gente busca a costa de este documental es que les den la sanidad gratis. Quieren que los que producen riquezas sean arrebatados de sus riquezas para que los que no trabajan puedan disfrutar de una sanidad gratis. A eso es a lo que me opongo y afirmo que una sanidad completamente privada (en la que se respeten cabalmente los acuerdos a los que lleguen las aseguradoras y los asegurados) sería mejor para todos.

    Mientras solo una parte sean los que cumplen los contratos, la sanidad nunca avanzará en EEUU.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy sencillito mi coment....te deje un trabajito en mi pagina jajaja.
    Te quiero loka.Besoa.
    Naty.

    ResponderEliminar
  7. Sonia, mientras leia me llenaba de rabia y sobre todo de impotencia, pues lo narrado por ti sobre la pelicula es la lamentable realidad de la vida que se vive no solo en USA que por lo menos no todo esta perdido, sino tambien aqui en Republica Dominicana, donde el tener acceso a servcios como la Salud es un privilegio mas que algo para todos...

    Gacias por compartir tus experiencias, saludos...

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que el gobierno de usa se preocupe más por las armas que por los enfermos, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen... Se podría decir que les importan más las bajas enemigas que las bajas de casa, que asquito da bush y todo lo que le rodea..

    ResponderEliminar
  9. No voy a entrar en detalles sobre Michael Moore. Tengo ciertas reservas con relacion a el y ademas yo no he visto la pelicula. Pero quiero ayudar a pintar algo mejor el panorama de la atencion medica por lo menos en la ciudad de New York. Muchos estados toman a NY como modelo para muchas ejecutorias sociales; la salud es una de ellas.
    Primeramente es muy importante, eso si, el status legal que tiene una persona. Asumiendo que una persona es residente legal y su nivel de ingreso esta por debajo de cierto nivel de pobreza (medido a traves del ingreso, gastos, dependientes) esta persona recibe Medicaid automaticamente. Con el Medicaid no hay deducibles, y si los hay para algunas medicinas, es muy poco. El Medicaid es subvencionado con fondos estatales y federales y casi no tiene exclusiones. Lo cubre todo. No hay periodo de espera. Si una persona no califica para Medicaid y no tiene otro seguro, podria calificar para Family Health Plus.
    Para los ninos residentes en NY y hasta los 19 anos, no importa si tienen status legal o no, existe Child Health Plus que cubre casi igual que el Medicaid pero que es subvencionado totalmente por el estado de NY.
    En las Clinicas y Hospitales Publicos las personas con o sin documentacion pueden recibir asistencia medica ambulatoria casi gratuita, y eso incluye medicinas con ir a un departamento de servicios sociales y contestar algunas preguntas. Por ley, a nadie se le niega asistencia medica y si bien es cierto que cuando uno entra por sala de emergencia tiene que esperar un buen rato, mucha gente lo que hace es llamar una ambulancia, porque al que llega en una de ellas se le da prioridad.
    Los que no califican para Medicaid, Family Health Plus o Child Health Plus porque sus ingresos estan por encima de ciertos parametros o tienen un seguro a traves de un empleador, eso es harina de otro costal. Sin embargo hay que tener en cuenta que los seguros de salud, igual que los seguros de vehiculos, de incendios, estan disenados para cubrir las grandes cosas no las pequenas cosas. Por eso los altos deducibles y los co-pagos en las visitas;los costos administrativos son sumamente altos y es una manera de disuadir el uso de los mismos..... Perdon!, me extendi mucho.

    ResponderEliminar
  10. Otra vez!
    Se me olvido decir que el Medicaid y Family Health Plus, si una persona califica, es totalmente gratuito. Child Health Plus que es el seguro de ninos, puede ser gratis o a muy bajo costo dependiendo del ingreso familiar.

    ResponderEliminar
  11. cabrit0, por supuesto que en los Estados Unidos los hospitales tienen la última tecnología, el problema es quien puede pagar y quien no.
    Yo no estoy proponiendo que la única opción sea un sistema administrado por el gobierno, yo creo que siempre debe haber opciones y quien pueda pagar por un servicio privado qué bien,pero yo pienso en los que no pueden pagar, ¿qué hacemos con ellos? Además, no es cómo que pagaríamos más de los impuestos que estamos pagando, simplemente podríamos matar menos gente en guerras y conflictos absurdos, y usar ése dinero para dar un poquito los ciudadanos. Creo que eso es una cuestión moral.

    Hola Fernando, qué gusto verte por aquí.
    1) Me gustaría que me dijeras cuáles son los requisitos para poder solicitar el Medicaid, ¿cuánto dinero tiene que ganar una familia?

    2) Estas equivocado en que en Nueva York se toma en consideración el estatus legal de los pacientes, eso no es verdad; los inmigrantes indocumentados van a la sala de emergencia y los atienden independientemente de su estatus legal; ahora para solicitar el Medicaid y otras ayudas como cupones de alimentos, o ayuda financiera sí.

    2) Entiendo que haya reservas con Michael Moore, peor el documental no es sobre él, sino sobre la crisis del sistema de salud de los Estados Unidos. No importa en que lado del espectrum político se encuentre uno, no se puede negar que el sistema de salud del país es una porquería.

    3) El documental no trata de la gente que NO TIENE SEGURO, sino de la que tiene, y todo los chanchullos de las aseguradoras. Te doy un ejemplo, una mujer que le dio cáncer cervical, le cancelaron su seguro, sabes ¿por que? por que no puso en la solicitud que le dio una infección vaginal, y no se si sabes pero las infecciones vaginales son de los comunes; posiblemente toda mujer en su vida sufrirá alguna si no varias. Le vinieron con el cuento de que eso fue negligencia de su parte por no buscar ayuda. El cáncer cervical no proviene de una simple infeccion vaginal.

    4) Si el Medicaid es gratuito y el Child Health Plus, peor la gran mayoría de la gente no califica.

    Un abrazo,
    sonia

    ResponderEliminar
  12. aun no he visto este documental, pero hayq ue decir que Michael Moore es alguien que ve mas allá que lo demas y sabe como llavar las quejas y la problematica a la pantalla.

    un dato muy curioso talvez salga del tema, peor porque ultimamente lso directores de cine usan "gorras" como un sello personal en su imagen?.

    ResponderEliminar
  13. Que tal,

    con respeto a lo dicho --

    >compañías que ocultan los daños
    >adversos de algunos medicamentos
    >para no incurrir pérdidas.

    That's not even the tip of the iceberg -- to think we have over
    four "reputable" candidates
    running for presidency and not
    a single candidate has an
    all-encompassing, comprehensive and
    sustainable solution to health care.

    Marionettes running for president!

    U.S politics is so polluted by
    corp america and special interest
    groups that it is virtually impossible for a true health
    care plan, that is for the people,
    to pass. Simply put, there other
    higher priorities in congress --
    take the war for example --
    millions pumped into a war with
    no cause or base. But just think
    of the billions of dollars
    corporations (as well as the BUSH
    family) are making!!!

    OUR COUNTRY HAS BEEN MADE INTO
    AN UTTER DISASTER!

    ALL I ASK IS THAT WE CHOOSE
    WISELY IN '08

    OH AND BY THE WAY
    KILL YOUR TV!!

    ResponderEliminar
  14. yo me tenia que operar un ojo y despues averigue que era mentira, el doctor termino cobrabdole a mi seguro un monton de dinero y yo no necesitaba tal procedimiento, mientras la educacion , la salud el transporte y la vivienda sean un negocio todo esto va a ocurrir,,
    un abrazo vecina

    ResponderEliminar
  15. Para mí, lo más irónico y triste del documental ocurre con Reggie cuando, al llegar a Cuba, encuentra un medicamento similar al que ella utiliza, por 5 dólares y ella entra en shock. Voy a continuar refiriéndome a Sicko en mi Catarsis en los próximos días, sobre todo porque este tipo de comentarios no deben ser dejados de lado.

    ResponderEliminar
  16. En todas partes cuecen habas. En España se podría hacer un documental que nos pondría los pelos de punta, solo que aquí somos mas hipocritas y menos valientes.
    Son miles los ancianos y ancianas que en Madrid y otras grandes ciudades de España viven en infraviviendas sin agua y sin luz, encima los dueños envian mafias que las coaccionan para que se marchen y asi poder alquilar las esas viviendas a precios de hoy dia. Es una realidad tragica que se oculta.
    En España si tienes un accidente, sea laboral o de trafico, y te amputan una pierna nadie te costea ni te cubre la protesis, las mulestas ni ningun aparato ortopedico.
    En españa mueren cada año centenas de personas en las interminables listas de espera quirurgica.
    Ahora para reducir las listas de espera simplemente no te mandan al especialista y asi no mueres inscrito en ninguna lista de esperas, simplemente mueres y ya esta.
    Todo esto ocurre cuando
    la mayoria de los trabajadores en España pagan por IRPF, Seguridad Social y Contingencia Comunes una media de un 25 porciento de lo que gana cada mes y de forma obligatoria, parte de ese dinero se les da a entidades privadas como ocurre en Madrid para que esta presten de forma racana una mediocre asistencia medica.
    En urgencias los pacientes españoles se pueden meter hasta dias acostados en camillas en los pasillos, despues las autoridades sanitarias tienen la desverguenza de decir que es que se va a urgencias por una simple gripe. Si alguien va por una gripe se le manda a su casa. Si una persona permanece en una camilla cagandose y meandose enciama en el pasillo del hospital de Mostoles o de Leganes es porque está realmente enferma y lo que sucede es que el hospital no tiene capacidad para alojarla en una habitacion. Estas injusticias sociales ocurren dia a dia en España pero nos conformamos con imaginar que en EE.UU es peor y repetir que nuestro sistema de seguridad social es bueno. Menuda estupidez.
    La realidad de Sicko no supera a La realidad española por exagerada y sensacionalista que sea la pelicula.
    Cambiando de tema:
    Quien a vivido en Cuba sabe que solo tienen dercho a la atencion medica los que van alli a hacer turismo de salud previo pago en euros o dolares. Quien vaya a Cuba, a la Cuba llena de tiendas donde comprar de todo con dolares. La cuba donde puedes comprar un Raton Mikey de peluche y hasta un traje de Channel. Cuba el pais donde puedes hospedarte en un lujoso hotel Tryp-Sol-Melia, alquilar un VW, Peugeout o un Renault y recibir costosos tratamientos medicos, quien vaya alli y disfrute de todo eso, al menos, que se pregunte por que si Cuba esta bloqueada hay todas esas cosas ¿?
    No existe el bloqueo. Existe un embargo comercial que es solo el derecho de USA a no comerciar con Cuba. Es cierto que han tratado de implicar a Europa en el embargo pero el derecho internacional ha prevalecido. Los Hospitales para los Cubanos son infernales, si vas alli visitalos. No hay medicos, no hay sabanas , no hay agua, no hay inodoros ni lavabos.
    HAY MUCHA HIPOCRESIA Y DEMAGOGIA BARATA.
    La realidad es que los ciudadanos americanos tienen una alta esperanza de vida a pesar de estar obesos y comer demasiado. En eso influye el sistema de salud

    ResponderEliminar
  17. Anonimo que penas que no hayas dejado un lugar para visitarte. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Se que lo que dices es verdad; sin embargo, mi malestar con el sistema de los EE.UU es que podría ser mejor, si invirtiéramos un poquito en sanidad social, solo un poquito. No me hace gracia que el 97% de los impuestos que pagamos sean invertidos en "Defensa Nacional" en vez de en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No se trata de socializar el sistema de salud, sino de hacerlo un asequible a las personas.

    ResponderEliminar