domingo, 8 de julio de 2007

¿Qué hacer con nuestros ancianos?

La vejez es una edad terrible si se la vive en completa soledad. Desaforutnadamente, muchos ancianos se enfrentan a esa nueva niñez en el mayor de los desamparos. Los países industrializados suelen tener sus soluciones para lídear con la edad avanzada; por soluciones, quiero decir suelen tener opciones, como asilos o servicios de residencia total o parcial. Sin embargo, estas opciones no son siempre la respuesta al problema de qué hacer con nuestros ancianos.

Para mí, confinar a un anciano a un asilo puede ser cruel porque da la impresión de que nos estamos deshaciendo de algo desechable, a lo que le sacamos provecho, y cuando no nos sirve simplemente lo tiramos; por otro lado, nosotros los jóvenes con nuestros trabajos, y el ajetreo de la vida no tenemos el tiempo necesario que se merecen nuestros abuelitos. Estoy convencida que lo terrible de la vejez no no son las arrugas ni los achaques sino la soledad y la impotencia de estar a merced de otros. Los ancianos se sienten denigrados por tener que volver a ser niños, se rehúsan a aceptar la realidad de que ya no son capaces de valerse por sí mismos.

En el edifcio en el que vivo varios ancianos han sido encontrados muertos en sus apartamentos. Esta semana, la señora del apartamento 3-O estuvo por más de 12 horas en el piso sin poderse parar. La señora tiene más de 90 años, y vive en total soledad; creo que no tiene parientes, sólo la hija de la señora del 6-N -que hace más o menos dos años fue encontrada muerta en su apartamento a los 90 y tantos años- está pendiente de ella, nadie más. El lunes cuando se percató de que su anciana amiga no había dado señales de vida, y luego de tocarle la puerta sin éxito en repetidas ocasiones, llamó los servicios de emergencia. Unos cuantos acudimos a su ayuda, tratamos de calmarla diciéndole que todo estaría bien, que ya venían por ella; hace ya una semana y no logro deshacerme de su débil voz clamando por ayuda.

Llegaron policías, bomberos, socorristas y le dieron la atención que necesitaba la señora del 3-O. Sin embargo, esto no soluciona el problema de ¿qué hacer con ella y todos los demás ancianos? Me incluyo en los que piensan que los asilos son una forma triste de terminar nuestros días; pero sé que en una sociedad como ésta donde todos estamos tan ocupados, tal vez sea la mejor opción para los que ya no pueden valerse por sí mismos. Es cierto que muchos asilos no le dan la atención que se merecen, pero al menos tienen compañía. Es posible que el estar entre personas como ellos mitigue su soledad y alivie su abandono. Hay familiares que se preocupan por sus ancianos, pero hay otros para los que ellos no son prioridad, desaforutnadamente. Muchos ancianos esperan impacientes que sus hijos o nietos vengan a visitarlos pero éstos a veces llegan y otras no.

Me siento impotente ante la situación. No quiero que más ancianitos sigan muriéndose solos en sus apartamentos; trataré de hacer lo único que puedo hacer, en mi próxima reunión con el resto de la junta directiva del edificio propondré que mantengamos llaves de los apartamentos en los que residen ancianos solos. Sé que esto no solucionará nada, pero por lo menos, la próxima vez que alguien esté tirado en el suelo pidiendo ayuda, podremos rescatarlo. Ya van varios que terminan muertos en su apartamentos abandonados a su suerte. Por favor, la próxima vez que vean a un ancianito háblenle. Es posible que esté terriblemente solo, y tal vez sus palabras alivien su dolor.

Acabo de colgar el teléfono con mi abuelita y me partió el corazón. Está sola. La mujer que la cuida hoy no fue. Nosotros estamos tan lejos. Ella se rehúsa a vivir con mis padres. Mi abue no es muy mayor pero su condición médica limita su movilidad.

17 comentarios:

  1. Yo creo que en algunos casos es obligado llevar a la gente mayor a las residencias de ancianos, cuando no tienen familia cercana que se pueda hacer cargo de ellos es una forma de alargar sus vidas e incluso hacersela agradable, aqui en españa organizan actividades de baile, les llevan a ver obras de teatro, tienen sus salas de television, juegos de mesa... No siempre es tan malo, yo si algun dia tengo hijos prefiero que me lleven para convivir con gente de mi edad antes de quedarme sola con ellos y acabar pegada a la television de por vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno! aqui en argentina en cambio,una residencia geriatrica es una sala de espera a la muerte.hablo de un hogar de ancianos el cual seria accesible para la clase media baja porsupuesto.malos tratos,y un televisor para todos es todo lo que hay,los viejitos parecen zombies porque los mantienen sedados asi no molestan,en fin da asco,el propio medico de mi papa(el ya tiene 84 años)me dijo despues que quedo en silla de ruedas que si lo podemos cuidar lo cuidemos nosotros,porque en un asilo no va a durar ni un mes con vida.es muy triste pero en este pais se le da prioridad a la gente que no trabaja porque no quiere dandoles planes sociales pudiendo trabajar a cambio de votos,mi papa trabajo 32 años en el ferrocarril,la jubilacion no le alcanza ni para la mitad de los remedios que toma,y si necesita un medico,aca lo tratan muy mal ,y te miran como diciendo....tiene 84 años ya vivio su vida,lo juro por dios!eso me dijo un medico cuando lo lleve por unos dolores que sufria.amiga alla en españa estan en la gloria!saludos!

      Eliminar
  2. Corroborando con Silvia, aquí en España he podido ver como existe toda una cantidad de opciones para las personas mayores, y aquellas aún no tan mayores. Estoy saliendo con un chico que ha sido voluntario social que ha trabajado de cerca con ese tipo de personas, y ya con solo saber que existe el voluntariado para los ancianos dice mucho de lo que una comunidad, una ciudad, debe de tener en cuenta para ellos. Una ciudad no debe juzgar a sus ciudadanos como he dicho, no los debe juzgar por ser productivos, o no, simplemente está ahí para proveerles de integración necesaria así como menciona Silvia.

    No puedo dejar de pensar en Santo Domingo sin que se me parta el alma pero vamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Existen opciones, pero en Latinoamérica, tal como sucede en Asia, los mayores siempre son respetados y conviven en gran medida con toda la familia, pienso que de la manera aislada como se encuentran muchos, el nivel de depresión aumenta enormemente: pónganse ustedes desde la óptica de ellos: quieren seguir viviendo, tocando, mirando, lo que sea, para ellos seguir existiendo.

    ResponderEliminar
  4. Es loable esa decisión que tomas. Por lo menos podrán acceder a sus casas si notan su ausencia. Pero en países como el nuestro, que no es común el llevarlos a los asilos, y como los relegamos socialmente al no hacerlos participar en actividades propias de su edad, es muy triste su caso.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto está muy bien: pero puede decire alguien qué hacer cuando el anciano aún se vale por sí mismo, tiene conciencia de las cosas, pero no encuentra acomodo en ningún sitio? Qué hacer cuando no se adaptan a nada y andan de aquí para alla? Qué pueden hacer hijos que viven en otro país y su padre o madre no tiene convivencia fácil con nadie y aún está consciente pero se rehusa a ir voluntariamente a un asilo? Es un verdadero problema. Mi pregunta: se puede inhabilitar a un anciano y hacerle estar en un sitio ideal donde esté atendido, por ejemplo, una residencia de la tercera edad?

    ResponderEliminar
  6. que hacer con un anciano que se arrima a ti despues de que nunca te atendio como hijo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo se que suena duro,pero hubo de tiempo de arrepentirse antes,y sino lo hizo bueno lo siento sino lo tuviste cuando te hizo falta hoy yano te hara falta,se acerca porque necesita alguien que lo cuide nada mas,la gente no cambia eso es puro cuento.

      Eliminar
  7. Hace años mi hermano y yo emigramos a otro país en busca de mejores oportunidades y los viejos se quedaron solos. Ellos no han sido muy sociables así que no tienen muchas amistades.

    Hace unas semanas mi madre tuvo una caída a consecuencia de una enfermedad nueva y esta caída precipitó su invalides. Ahora estando ella totalmente invalida y sin in muchos recursos económicos nos enfrentando la dura realidad de ver qué hacer con ella. Mi viejo no puede cuidar de ella (el necesitará pronto que lo cuiden a él). En nuestro país los asilos de ancianos están diseñado para abuelos no completamente inválidos como mi madre, el cuidado las 24 horas al día cuesta miles de Euros al año y la economía actual ha esfumado los buenos trabajos.

    ¡Ahora sí que estamos en problemas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se de que pais sos,pero si sos de argentina,poder tramitar una cuidadora en el pami,tambien un subsidio que te da el pamipara que venga alguien a limpiar y tambien una enfermera que venga a bañarlos de tarde y de noche,tambien podes hacer el tramite para que de den un bastón acorde y todo te lo dan gratis,los medicamentos tambien,todo comprobado ya que mi madre murió en diciembre de cáncer y nada me cobraron y ahora tengo que cuidar a mi padre y tambien estoy solicitando estos servicios y me lo dan

      Eliminar
    2. no se de que pais sos,pero si sos de argentina,poder tramitar una cuidadora en el pami,tambien un subsidio que te da el pamipara que venga alguien a limpiar y tambien una enfermera que venga a bañarlos de tarde y de noche,tambien podes hacer el tramite para que de den un bastón acorde y todo te lo dan gratis,los medicamentos tambien,todo comprobado ya que mi madre murió en diciembre de cáncer y nada me cobraron y ahora tengo que cuidar a mi padre y tambien estoy solicitando estos servicios y me lo dan

      Eliminar
  8. Actualización a mi último comentario

    Mi Madre al final no necesito quien la cuidara en casa; después de 5 semanas de penosa enfermedad en el hospital finalmente falleció la semana pasada.

    Me siento triste por su partida, mal por no haber estado con ella, y contento a la misma ves pues ella ya no sufre más.

    A todo el que lea esto, solo les puedo decir animo

    Hijo Lejano

    ResponderEliminar
  9. Que triste, pero es una cruel realidad que tenemos que aceptar

    ResponderEliminar
  10. hola que tal,yo me encuentro en una situacion que ya lamentablemente no soporto mi padre de 83 años esta a mi cuidado y de mis 2 hermanos,el sufrio un acv y quedo en silla de ruedas,hay que ayudarlo a ir al baño cambiarlo bañarlo,etc ya que no se puede valer por si solo,sin embargo el no acepta su situacion,y se torna violento,al punto de llegar a amenazar a mi hermana con un cuchillo,ademas que todos los dias nos insulta de arriba a abajo porque el cree que va a ir a otro medico y le va a dar algo que se va a mejorar del todo,lo hemos llevado y todos le dijeron lo mismo y el no lo entiende ,al final los insulta y dice que no saben nada,hoy la situacion es insoportable ninguno de nosotros puede hacer su vida porque estamos todo el dia detras de el,y mas su caracter violento la verdad estamos destruidos,encima yo personalmente no tengo corazon para llevarlo a un asilo,y no puedo encontrar a una persona que lo cuide justamente por su caracter agresivo,uno lo quiere con toda el alma pero la verdad lo que estamos viviendo ,no se lo desearia ni a mi peor enemigo.es muy triste.

    ResponderEliminar
  11. Al que puso su comentario anterior: Toda una tragedia que muchas personas sufren a diario, y esperamos no tener que enfrentar personalmente. Espero que les sea leve a todos. ¡Animo!

    Hijo Lejano

    ResponderEliminar
  12. YO TENGO UNA ABUELITA QUE VIVE CON UNA SOBRINA QUE LA QUIERE Y LA CUIDA MUCHO, YO POR MI TRABAJO, SOLO ESTOY AL PENDIENTE, Y APOYANDO, PERO SE QUE ES POCO, QUISIERA DAR MAS PERO ME ES IMPOSIBLE. PERO A TODOS LOS ANTERIORES LE HAGO ESTE COMENTARIO QUE LA VIDA ES UNA ESCUELA QUE NOS ENSEÑA DIA A DIA, EN ESTE CASO DE QUE VIENE MAS ADELANTE, QUE SI GRACIAS A DIOS TENEMOS A ALGUIEN QUE NOS APOYE CUANDO ESTEMOS GRANDES, COMO PORTARNOS, Y COMO SER AGRADECIDOS.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda el problema con los ancianos es el pan de cada día. Las personas viven en su mundo de deberes y se olvidan de que los ancianos en algún momento fueron personas activas como ellas. Nosotros nos encargamos del cuidado de ancianos, es uno de nuestros servicios domesticos que ofrecemos.

    saludos.

    ResponderEliminar