lunes, 23 de julio de 2007

La otra cara del periodismo ciudadano

Acabo de leer un artículo en Almomento.net sobre un volante que circuló la pagina de Internet lostraficante.com ayer durante el desfile dominicano de El Bronx:

"La banda de jóvenes denominada “Traficante punto com,que se dedican a colocar música en centros nocturnos y a la promoción de anti-valores en la ciudad de Nueva York, desvirtuaron los elementos que componen el escudo nacional dominicano, en un volante o flyer distribuido en el desfile dominicano realizado en el condado del Bronx, ayer (doming 22 de julio), para promocionar una fiesta que tendrían después de la parada."

Estoy de acuerdo en que lo que hicieron los promotores del evento fue ofensivo o por lo menos de mal gusto por tratarse de un símbolo patrio. Sin embargo, dudo mucho de que estos muchachos quisieran denigrar la Rep. Dom. al usar el escudo nacional; más bien creo que se trató de falta de tacto y de mucha ignorancia en cuanto a la historia patria y su significado. Para muchos jóvenes nacidos en Estados Unidos es un orgullo llevar los símbolos patrios dominicanos aunque no sepan el verdadero significado que tienen éstos.

El artículo me pareció acusatorio y sin mayor fundamento. Creo que está bien criticar lo que hizo el grupo de jóvenes; sin embargo, usar ese incidente para crear conjeturas me parece de muy mal gusto, y poco profesional. En el artículo de Almomento.net se los acusa de promover "anti-valores" que la verdad no me consta, y no lo podía contactar bansándome en el artículo. A mí me me hubiera gustado que me hubieran dado algunos ejemplos de tales "anti-valores." El escritor del artículo, luego arremete contra los merengueros que apoyan a los Traficantes porque "estan [sic] promoviendo valores equivocados en nuestra sociedad..."; y para ponerle la tapa al pomo, establece una sutil conexión entre el nombre del website y sus significado semántico, "... por que [sic] para nadie es un secreto, que el nombre de Traficantes, esta [sic] vinculado a acciones ilícitas, convirtiendo en sinónimos de ventas de drogas, armas y trata de blanca a grandes escala." Pues sí, todos sabemos lo que significa la palabra, creo que la aclaración fue innecesaria y tal vez mal intencionada.

Cabe destacar que no sé quienes son los chicos, nunca antes había visitado su pagina, ni si toman parte en actividades ilegales o no. No me consta. Sin embargo, creo que se debe tener un poco más de cuidado con lo que se escribe en una página de Internet; si se van hacer declaraciones que puedan interpretarse como acusatoria, creo que por lo menos hace falta aportar algunas pruebas. Por otra parte, es absurdo difamar a los integrantes del grupo simplemente porque se hagan llamar Traficantes. Me parece -aunque no me consta- que tal vez el provocativo nombre no sea más que un truco de mercadeo, porque a todos nos consta que para vender hay que llamar la atención -al precio que sea. Además, para colmo de males deje un comentario y no me lo publicaron en su totalidad. Acepto que era un poco largo, pero si existe un límite de palabras se debe indicar, para que quien comente edite su propio comentario.

Me disgustó bastan el tratamiento de la noticia, y fui a ver que habían dicho otros sobre el incidente del escudo. Me encontré con este artículo en el Nacional me pareció un artículo equilibrado, aunque dice, erróneamente, que Lostraficantes.net es una banda musical. Se lo dejo para que comparen; a mí me pareció que hay una diferencia abismal en la forma de cubrir la noticia . Está claro quien ha seguido la ética profesional, y quien no lo ha hecho.

6 comentarios:

  1. Ya hemos abordado antes este tipo de tema, sobre nuestros símbolos patrios. Muchos dominicanos criados o nacidos en New York no saben realmente lo que estos significan para los dominicanos que nos hemos enterado de nuestra historia.

    No creo que su intención sea la de denigrar a nuestro país, si fueran de origen de otro país quizás.

    En estos tiempos modernos casi todos los internautas somos traficantes, traficantes de información, de música, videos, fotos, opiniones.

    Conozco la página, ellos se encargan de promocionar fiestas, y distribuir mp3's

    El artículo mal escrito ese parece haber sido escrito por alguien bastante religioso, ya que hablaba de que los traficantes se encargaban de promocionar "fiestas paganas."

    Te cuidas

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia,

    Debo de decirte que me identifico mucho con la forma en que has analizado la situación que comentas. No siempre se leen este tipo de críticas con tal grado de objetividad y con una perspectiva multilateral.

    Me choca que tilden a un grupo de chicos de maleantes porque vistan o anden por ahí exhibiendo una indumentaria o lema tal cual y se les culpe por denigrar al país cuando situaciones macroscópicas nos tienen de por sí por el suelo. La diferencia, es que los desprotegidos siempre serán la parte manipulable y los privilegiados siempre se podrán salir con la suya. Ese periodista, si lo es, se debe de sentir apoyado por la buena causa que su religión le otorga, y por ende debe representar el papel de delator y señalador. Dado que él de por sí ha de ser intocable. Así como él vendrán muchos más, y así como los chicos del grupo en cuestión seguirán en lo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. no he leido el articulo, pero la verdad es que cuando un grupo que se llama los traficantes anda con la bandera por ahi no nos hacen ningun favor. Pero traficamntes los hay de todos los lados y losmuchahos siempreandan buscando con que sobresalir, solo hay que ver las esternas guerras entre lo reggaetoneros. Como siempre tu blog , Refrescante y sincero.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor, Sonia, es que AlMomento no hace más que repetir (aunque otorgándole la fuente) el contenido de un blog llamado Pin Pun, que es quien emite los comentarios y los calificativos de "anti valores".

    Yo siento, igual que tú, que tal vez la intención de este grupo no era denigrar los símbolos patrios, pero también percibo que se quiere apelar a un "neonacionalismo" basado en causas no tan profundas (para no decir completamente huecas) y nos estamos olvidando de otros aspectos tan importantes como que profanar a la patria no es simplemente modificar los colores patrios o el escudo, sino también actuar en contra del interés nacional.

    Quien roba al estado, profana a la patria de la misma forma (o aún peor) que aquellos que (queriendo o sin querer) modifican los símbolos.

    Pero claro, es más fácil cargarle el dado a lostraficantes.com ...

    ResponderEliminar
  5. Casi todos los periodistas buscan el morbo, aquí está pasando mucho con el tema de la piratería y las detenciones que se están llevando a cabo, todo gracias a la sgae que inició hace tiempo su campaña para criminalizar las descargas p2p.

    ResponderEliminar
  6. Tanto escándalo por un asunto que hace AÑOS se viene haciendo.

    No entendí.

    ResponderEliminar