jueves, 14 de junio de 2007

La campaña ¡Ya es hora! de univision y la ética periodística

El New York Times publico hoy un articulo sobre los efectos que ha tenido la campaña ¡Ya es hora¡ de Univisión en los televidentes. Esta campaña promueve la ciudadanía americana entre los residentes que son elegibles. Según el artículo, la cantidad de postulantes para la ciudadanía se ha aumentado desde que Univisión inició dicha campaña. Así lo confirman datos del Servicio de Naturalización, el cual recibió 404,448 solicitudes entre enero y abril, y sólo 251,428 durante la misma época el año anterior.

El artículo aborda la cuestión de la ética en el periodismo. Según Dante Chini, un prominente investigador de Project for Execellence in Journalism, Unisvision hace algo que los demás canales no hacen: inmiscuirse en los asuntos de la comunidad. Chini afirmó que la comunidad hispana espera que sus canales sean activistas en pro de sus causas, y que Univision usa la campaña como tactica para atraer televidentes. Del mismo modo, indicó que en las transmisiones de Univsion persiste la practica de adoptar un tono de "nosotros contra ellos."

Por su parte Ray Rodríguez -presidente de Univisión- dijo que el activismo del canal es completamente ético ya que no hay nada de malo en ayudar a la gente que debería estar votando.

Estoy de acuerdo en que el periodismo debe permanecer al margen de los intereses individuales; sin embargo, en este caso me parece que el señor Chinni exagera bastante la situación y está mezclando la gimnasia con la magnesia. No sé como él sabe -ya que no aportó pruebas de ello- que el móvil de Univisión es aumentar su audiencia. La verdad es que Univisión es uno de los canales más visto en las áreas urbanas de los Estados Unidos, y por lo tanto no creo que necesite esa publicidad barata. Por mi parte, no soy fanática de Univisión, sin embargo, en esta ocasión creo que deben ser elogiados y no criticados. En lo que he podido observar la campaña trata de informar a inmigrantes que podrían convertirse en ciudadanos, y por falta de información no lo hacen; así como de concientizar a un sector de la población hispana que se ha resistido a nacionalizarse por sus fuertes nexos con sus países de origen.

En este momento hay en los Estados Unidos 8 millones de residentes legales aptos para solicitar la ciudadanía, y la gran mayoría de ellos son hispanos -entre ellos algunos de mis familiares que tienen mas de tres décadas en el país.

15 comentarios:

  1. es un deber social, moral que el periodista informe al pueblo, el pueblo tiene derecho de ser informado con la verdad, la desinformacion es la causa de muchos males en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Yo veo de donde viene el tal Chini, pero en el caso de Univisión no creo que se le deba medir con la misma cinta con que se medirían las otras cadenas nacionales. El papel de Univisión para con los Hispanos en este país amerita que se haga una acepción, y conste que no soy fanático de Univisión, al contrario me caen como dolor de muelas a media noche.
    Si esto es falta de ética entonces podríamos decir lo mismo de ciertos programas de televisión que siempre atacan a los inmigrantes y sus intereses en cuyo caso estamos a la par.
    Later.

    A que hora e el próximo post? You are on a roll.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, fuera de todo contexto negativo y de que a esto sólo sea reindivicativo como una forma de aumentar audiencia, es la mejor estrategia que ha hecho una cadena de televisión en los últimos años: esto es simplemente estar más cerca de audiencia, que es la latina. Esto es comunicar, incentivar que es necesario beneficiarse de todo lo bueno mediante la legalidad de su estátus en dicha nación y esto es un mérito: pues conlleva a que el grupo hispanoparlante esté más cohesionado, más unido que nunca en este país.

    Esto es cultura, esto es conciencia, esto es lo que deben de hacer todos los medios, habidos y por existir en este planeta. Ojalá y que los medios dominicanos, en la isla nuestra, se lleven de esto.

    ResponderEliminar
  4. Si alguien es propietario de un canal de TV, radio o periódico y ese alguien tiene convicciones morales o éticas que quiere defender y tratar de convencer a otros a unirse a esas convicciones ¿Por qué no puede hacerlo?

    SI existen canales religiosos tratando de convencer a los televidentes a que se unan a la religión ¿Tiene esto algo de malo?

    De la misma manera. Si existe un canal que de alguna quiere que cierto tipo de comunidad actúe de cierta manera y la intenta convencer para ello ¿Qué tiene esto de malo?

    El principio es tratar de hacer que las personas hagan las cosas mediante la convicción y no mediante la coacción. Creo que UNIVISION no esta haciendo nada incorrecto......Incorrecto es quien somete mediante la coacción a millones de personas a vivir un escalón por debajo de los demás simplemente porque nacieron fuera de una línea imaginaria a la que llaman frontera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sonia,como bien has dicho,no creo que univisión necesite este tipo de maniobras.es una de las cadenas hipnas mas famosas y con un publico increible.

    me parece que el Serñor exagera un poco.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que sopesar profundamente este comentario Sonia. LO que haz planteado es más profundo de lo que parece. Pero en primeras, tiendo a pensar en el resguardo ético del periodista, garantía única e irreparable de la integridad ética y física del periodista.

    ResponderEliminar
  7. Yo puedo ser testgo de que usted prefiere a Telemundo.
    Información es sinónimo del poder. Para los Hispanos Univisión es el único medio que tiene poder económico para ayudar a la comunidad en esta urbe. Aunque yo nunca estoy en favor de las grandes compañías, en cuanto el activismo en favor de nuestra comunidad es aplaudible.
    Lo que sucede es que somos muchos millones de televidentes y si pruevan que univisión puede ser llevado a corte por ani-etica del periodismo, pueden revocar su licencia. Eso indica que los millones de televidentes de Univisión se dividirían entre las demás cadenas televidentes.
    Lo que realmente es anti-ético es la forma en que quieren deshacerse de Univisión. Nosotros deberíamos preparados para protestar como lo están haciendo los venezolanos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque Univisión, tratado como producto "vendible" no se le puede comparar con un material, me parece que se puede usar la expresión "matar a dos pájaros de un tiro".

    La campaña debe ser muy buena, y promueve mejorar a la población hispana, lo que aplaudo. De paso aumentan, no su audiencia, si no su credibilidad.

    Por ejemplo, Coca Cola no necesita campañas publicitarias para vender su producto. Sigue pautando publicidad por mantener su posicionamiento. El decir constantemente que es el mejor producto afecta a nuevas generaciones todos los días, las cuales hemos nacido y crecido con el producto.

    Me parece que esto no es antiético, como tampoco es considerar que Univisión puede pensar en el servicio a su comunidad y al mismo tiempo perseguir un objetivo comercial como empresa lucrativa que es.

    Los objetivos van encadenados. Mientras las comunidades se beneficien, me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Un ilegal tiene muchas limitaciones en todo el sentido de la palabra. Los empleos son poco recompensados y aunque tenga la preparacion necesaria no son pagados adecuadamente asi como tampoco pueden reclamar, por falta de los provilegios necesarios y miedo a ser deportados.

    Un inmigrante o migrante legal tiene mas privilegios, pero un CIUDADANO (del pais que sea) tiene tantos privilegios como aquellos nacidos en ese pais.

    Todos sabemos como los medios son manejados, como sabemos que hay periodistas que tergiversan la informacion por sus opiniones personales sobre los inmigrantes.

    Es muy simple, este tipo con esa actitud demuestra su odio hacia los extranjeros y en su defecto, hacia una campaña que propicia mas privilegios hacia estos.

    ResponderEliminar
  10. g-russo, me alegra que no hubiera victimas durante el fuerte temblor telurico de tu país.

    Creo que lo que ha hecho Univision es dar la cara por los suyos; en los EE. UU a partir de 1996 se ha desatado una cacería de brujas en contra de los inmigrantes; se han cortado un sinnúmero de beneficios a los que antes tenían derecho por esto organizaciones y en este caso Univision han tratado de educar a los mas afectados, ayudándolos a aprender a navegar a través de los reglas del del sistema.

    Alex,
    Estamos de acuerdo, no lo veo haciendo ningun alboroto en contra de los medios de ultra derecha que ven en los inmigantes una plaga a la que hay que combatir.

    Joan, si los medios de comunicacion se usaran para ademas de informar, contribuir a la creacion de una sociedad mas justa tal vez nuestra sociedad marcharia mejor.A veces lo que hacen es desinformar y dividir.

    Cabrit0, no creo que sea tan simple como lo pones; creo que tiene que ver con el tipo de campana que se lleve a cabo.


    Dirat estoy de acuerdo de que la ética esta por encima de todo en el periodismo, sin embargo en este caso que malo tienen proporcionar información que ya esta disponible aunque tal vez inaccesible para la comunidad hispana. Univision desde mi punto de vista no ha hecho nada anti-ético.

    ResponderEliminar
  11. Juan, No estamos en Venezuela. Creo que exageras. Nadie esta tratando de llevar a Univision a corte -por lo menos a hasta este momento; se trato de una simple critica. El señor Chinni esta exponiendo su opinión, y no presento ninguna evidencia de lo que decía.

    Univision no corre peligro de ser cerrado por ayudar a los inmigrantes. Eso no fue lo que dice.

    Dinia, estoy de acuerdo. Creo que lo que hace Univision es algo que deberíamos hacer todos: ayudar a los que mas necesitan.

    JuniHH, la discriminación ante los inmigrantes es un mal mundial.En algunos lugares es hasta criminal. Ojala que en los próximos años el mundo tome conciencia y deje de ser menos xenofóbico.

    Un abrazo y gracias a todos por leerme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, tengo una tarea para ti, asi que revisa esto. Please.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que sin univisión nuestra gente estaría perdidísima. Para los hispanos es una tradición aprender de esta cadena. Yo veo sus aportes como positivos. Que aumenten su audiencia con ellos no importa, ya que lo bueno merece ser visto.

    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  14. JuniHH,
    Eres el segundo que me pides eso, así es que no me quedara mas que hacerlo, jajajaja.

    Baakanit,
    Personalmente me parece que Univision ofrece pocos programas o ninguno que valgan la pena. Se la pasan con esas novelas todo el tiempo. Me parece que deberían tener otros tipos de programa, pero eso es harina de otro costal. En cuanto a su campaña por la nacionalización la apoyo me parece que es algo muy bueno para los inmigrantes.
    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar