miércoles, 25 de abril de 2007

Yo aún sigo en el "Limbo" aunque éste ya no exista

Por siglos los teólogos habían debatido el paradero del alma de los niños que morían sin bautizar, ya que éstos no había sido redimidos del pecado original a través del sacramento del Bautismo. La solución al dilema fue la concepción de un un lugar intermedio entre la gloria y el infierno que se denominó "El Limbo." En este lugar ni se siente ni padece pero no se disfruta de la presencia de Dios.

Para la Iglesia el concepto del Limbo era problemático porque le negaba la gloria a los niños que no había sido bautizados. Si Dios es todo misericordia, ¿cómo explicar que declarara persona no grata a criaturitas inocentes? Entiendo que nos nieguen el acceso a los impíos, que nos la pasamos blasfemando, pero no a los niños, especialmente a los que no llegaron a nacer o nacieron muertos, eso era tremenda contradicción.

La verdad es que la teoría del Limbo -como tantas otras cuestiones religiosas- se desmoronan ante el escrutinio. Sin embargo, por siglos la iglesia católica pudo esquivar el problema, y mantener una postura pasiva al respecto, no lo predicaba pero tampoco negaba su existencia. La eliminación del Limbo en octubre del año pasado, fue el resultado de una larga y sostenida conversación entre los teólogos. Sin embargo, la eliminación de éste no suponía una explicación sobre el destino final del alma de los niños que morían sin bautizar, ¿a dónde mandarlos, al infierno o al cielo?

Por suerte para los niños todo quedó resuelto el pasado 20 de abril, al concluir los altos prelados de la iglesia que
por la misericordia de Dios y por su condición de inocentes, los niños van al cielo aun cuando mueren sin bautizar. ¡Qué alivio! Por la divina intersección de los altos prelados de la Iglesia Católica queda establecido que los niños sin bautizar también van al cielo. ¡Qué pena que mis dilemas aún sigan sin resolver! Es que cada día entiendo menos a los religiosos, ¿puede alguien explicarme cómo hacen los mortales para con pluma y papel hacer gestiones divinas?

Pintura: El descenso de Cristo al Limbo de Jacopo Bellini

15 comentarios:

  1. en la dinámica católica, muchos de ellos pronto searn santos, víctimas del demonizado aborto.

    ResponderEliminar
  2. Una discusión que tenía siglos en debate. Pero como dices, cada día que pasa, menos les entiendo lo que hacen. Total, el limbo ni se hablaba tanto de él, como ahora.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad las decisiones que tomen los católicos o los de cualquier religión respecto a sus creencias me tiene sin cuidado mientras no demuestren su veracidad. Y la verdad hasta ahora no han presentado nada que pueda conocerse como evidencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. bueno Atabex, somos dos qu e no entendemos a la iglesia catolica, yo hace tiempo que deje de creer en esa iglesia que al parecer solo toman medidas a su conveniencia como si la fe fuese un producto.
    ademas no creo que sean ellos quienes decidan quien va o no al cielo.
    o acaso son Dios???

    ResponderEliminar
  5. 100% de acuerdo, dónde dice Iglesia = Dios.

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, Sonia. El tema es muy complejo. Mucho más lo es para hablarlo en cinco líneas.

    ¿Sabes? Las cosas de la Iglesia están hechas por hombres. Y los hombres se equivocan; más si se ven las cosas desde una perspectiva temporal. Si no, cómo explicar la existencia de los Borgia, la Inquisición, lo que hicimos los españoles (la Iglesia por el Tratado de Tordesillas)en América... ¿Viste la peli La Misión? Horrible, claro. Vergonzoso.

    No creo que Jesús hablara del limbo, no creo que la religión católica se sustente en el limbo o en el infierno.

    Jesús habló de Perdón y de Amor. De humildad, de pobreza, de solidaridad. Si me apuras no creo que un Padre castigue a su hijo a un limbo por no estar bautizado.

    Eso son cosas dichas por hombres.

    P.D. Disculpa. He estado algo ocupadete. Ahora me pongo al día.
    Un besorrio.

    ResponderEliminar
  7. Hola sonia. como andas? espero que estes bien y engordando.

    ResponderEliminar
  8. Lei como una loca hasta ponerme al dia contigo.
    El limbo, producto de una mente calenturienta que se ve no tenia bastante con cielo, infierno y purgatorio, por cierto otra estupidez derivada de la imaginacion humana.
    Incluso el infierno la iglesia lo catalogo asi para su propio beneficio, inculcando con ello miedo al pobre pueblo , de echo la biblia habla del Hades, pero eso es la muerte no el infierno como la iglesia ha echo creer.
    De echo Juan Pablo II , rectifico y dijo que el infierno era una metafora y ahora el nuevo papa vuelve a lo antiguo echando por tierra todo.
    Por cierto tienes un trabajito en mi blog jajajaja.
    Besos y abrazos te quiero paketones.
    Naty.

    PD: Cuando las fotos ???? jajajaja

    ResponderEliminar
  9. limbo, solo hay poco tiempo estudei tal asunto...
    tu texto es excelente em termos rigorosos, amei...
    porém é um tema que abaraca toda a religião, todo o ser Dios...
    excelente, sónia...

    ps. mi parecia que em new york já haveria muchos monstruos, que non era necessario más, yaya
    y, Sonia, estoy cerca de usted, es solo atravessar el oceano, te envio lo blanco de ojos verdes que hace "uuuuuuuu", vale?
    abrazo
    nos seguimos leyendo, ahora com más regularidad

    ResponderEliminar
  10. No tengo nada más que agregar a esta conversación. Ustedes lo han dicho todo con su comentarios. Gracias por leerme y soportarme. Es un honor tenerlos como lectores.

    Un gran abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  11. el asunto es que quienes son ellos para decidir lo que es bueno o lo que es malo, creo que la eliminacion del limbo es un ejemplo de la estupidos que pueden ser los dogmas religiosos, sin negar la existencia de Dios, creo que la religion es una forma de tener controlada las mentes de algunos, auque si creo en Dios no creo en muchas iglesias

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy sabia la decision final... pero entonces, los hombres en la tierra deciden a donde van las almas?

    ResponderEliminar
  13. bueno segun lo que se...el termino es creado ymal enfocado,por algunas religiones.hay mucho que decir..lo dejo asi


    saludos

    ResponderEliminar
  14. Sorry, y si lo ves mal que lo diga, vuelvo y lo borro. Pero creo q la iglesia politizada apesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Aylan,
    No entiendo por qué crees que me molestaría con tu comentario. La iglesia es una de las instituciones mas corrupta de todos los tiempos. En mi blog puedes decir lo que quieras siempre y cuando no insultes a nadie en lo personal.
    Un abrazo,
    sonia

    ResponderEliminar