miércoles, 27 de diciembre de 2006

Especie en vía de extinción

A veces siento que soy un dinosaurio o algo así como una especie extinta. Por lo menos así me veo cuando hablo con algunos de mis amigos sobre cuestiones financieras. Aunque me sorprende el desorden financiero de varios de mis contemporáneos, no debería en lo absoluto. La falta de ahorros y las altas deudas parecen ser una epidemia nacional. Algunos estudios muestran que los jóvenes estadounidenses ahorran menos que los europeos y los asiáticos. Se les esfuma el dinero antes de cobrarlo. Tengo que confesar que yo también soy culpable. De hecho, he pecado varias veces, incluyendo el pecado capital de todos los jóvenes estadounidenses: obtener la primera tarjeta de crédito tan pronto como pisamos la universidad.

Aunque me endeudé al igual que todos mis compañeros, por lo menos fui responsable y no arruiné mi crédito del todo -aunque le cause algunas mellas. De más está decirles que al graduarme de la universidad debía muchísimo dinero en préstamos estudiantiles, y por supuesto, en mi tarjeta de crédito.

No sé cuando pero un día me propuse pagar lo que debía y mejorar mi crédito. Pagaba todo lo que podía, dejé de gastar en cosas innecesarias, y nunca dejé de ahorrar por poquito que fuera. No importaba si eran 20 dólares.

Poco tiempo después de graduarme, obtuve mi primer trabajo. Me quedaba a 50 millas de mi casa. Tamaño empeño, ni manejaba ni tenía carro. Mi adorado novio -que es más bueno que el pan- sacó tiempo y me enseñó a manejar. También me ayudó a comprar mi primer carro: un toyota corolla 1986 (era el verano de 1998). En otras palabras era un dinosaurio último modelo, pero que funcionaba como nuevo.

Poco a poco fui arreglando mi crédito y pagando mis préstamos estudiantiles, y nunca dejé de ahorrar por poco que fuera. Un día me llegó una oferta de una tarjeta de crédito, ofreciéndome 0% de interés si transfería algún balance. Transferí lo que debía, y pude terminar de pagarlo más rápido. Cuando terminé de pagar ese balance, use otra oferta para consolidar mis préstamos estudiantiles. Esto me ayudó muchísimo. Esto puede ser riesgoso, si te atrasas un día el interés se dispara a un nivel altísimo. No se lo recomiendo a nadie que no sea extremadamente cuidadoso como yo.

Cuando habia mejorado mi credito y pagado mucho de lo que debía, empecé a pensar en comprarme un apartamento. Comparé los precios del alquiler con los del pago mensual de un préstamo hipotecario, y me di cuenta que el costo era casi el mismo. Ya más segura de lo que quería e informada, me decidí a comprar.

Hoy se que tomé la decisión correcta: aquel apartamentito vale más del doble de lo que yo pagué por él hace cuatro años. Además si lo vendiera recuperaría el dinero que he pagado por el préstamo hipotecario, no así con el dinero que habría pagado en renta. En ese entonces pagaba unos 700 dólares de renta, lo que se traduciría en unos 33,600.00 dólares en los cuatro años que han pasado (700x12= 8400.00 x 4= 33,600.00).

Aquí les dejo los hábitos que me han ayudado a mí. Espero que entre sus resoluciones de fin de año esté organizar sus finanzas. A diario sabemos de los efectos debastadores que las deudas y las restricciones económicas tienen en nuestro diario vivir, así es que a tomar control de las finanzas y a vivir una vida más plena.

1. Creen un buen historial de crédito.
2. Distribuya su dinero en varias cuentas: ahorro, cheques, inversiones, fondo de emergencia
3. Inviertan a largo plazo. No busquen hacerse ricos de la noche a la mañana.
4. Compren su casa. Los condominios y las cooperativa son una buena opción, especialmente ara los que están empezando.
5. Planifiquen con tiempo sus vacaciones, así como compras grandes. Esto le permitirá horrar el dinero de antemanos.
6. Dejen de consumir innecesariamente.
7. Ahorren regularmente aunque sea una pequeña suma. Dediquen una cuenta para ese propósito. Les recomiendo Ing Direct & EmigratanDirect porque ofrecen entre 4.50% y 5.05% de interés respectivamente. Además, son bancos virtuales, sin acceso al cajero automático (mi abuelo siempre decía que lo que está a la mano se necesita).

¡les deseo un feliz y próspero año 2007!

23 comentarios:

  1. Excelentes consejos para un 2007 que es necesario el ahorro.

    En Dominicana uno tiene la plena libertad de encontrarse con Asociaciones de Ahorros exclusivamente, los cuales te ayudan enormemente en la elaboración de tus inversiones a largo plazo.

    Igual que tu, no recomiendo a los jóvenes como nosotros al gasto innecesario. Planificarse para lo esencial es lo primordial, luego el dinero viene solito.

    Que conste, no eres la única en vía de extinción. Lol

    ResponderEliminar
  2. recomiendo, cuando se disponga de algun recurs para invertir, comprqar inmuebles nuevos de oco metraje. su rentabilidad es alta. en el centro de santiago (chile) puede alcanzar un 12% anual.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me da gusto leerte.
    Querida Sonia, te deseo lo mejor en estas festividades. Y un año nuevo lleno de cosas buenas y de sabiduría, de esa que repartes y de la que adquieres a traves de tus busquedas, tus blogs y tu docencia.
    Un abrazo muy cariñoso

    ResponderEliminar
  4. Ves! Llevas a toda una economista dentro de ti!.

    Ahorrar para luego invertir en aquello que luego generará mayores utilidades.

    Tienes buenas nociones de lo que es el gasto, los costos y la inversión!...Estos 3 conceptos parecen obvios, pero la mayoria de la gente los confunde.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto este post. Voy a seguir tu consejo sobre el banco virtual, porque honestamente es toda la verdad. Cuando uno sabe donde tiene uno chelito y tiene acceso a ellos, siempre se necesitan por cualquier cosita o porkeria. Yo dañe mi credito temprano en mi juventud, y aun estoy arreglandolo. Tengo mi vista en obtener una cooperativa ya hace un tiempo, porque mi mama hizo lo mismo. Es taaan pero taaan mejor tener una cooperativa o tener una propiedad, que rentar. Personalmente creo que cooperativa es mejor que lo de la casa porque uno tiene mas versatilidad y no es 100% responsable de absolutamente todos los gastos y arreglos.

    Yo quiero obtener la cooperativa o condominio primero, y despues una casa. El condominio o cooperativa como plan para mi vejez, porque uno tiene mejores beneficios y alternativas como senior citizen con una cooperativa que cuando tiene propiedad, porque si te enfermas te embromas, y las opciones de beneficios de salud no existen o son suuuper caras.

    Yo creo mucho en planificarse, porque he aprendido a la cañona. La parte del ahorro es lo mas dificil si, pero sigo tratando.

    Smooches!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas sugerencias.
    I am taking notes. I promise this year I will be a lot better.

    cuidate.

    ResponderEliminar
  7. muy buenos datos. ordenar la vida, también incumbe al bolsillo.

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado post.... la verdad es que es tan facil dañar el credito en EEUU, pero es de vital importancia tenerlo bueno para desarrollar todo tipo de plan dentro de este pais, lo que pasa con los estadounidenses es que es una cultura consumista, y es necesario no dejarse arrastrar por todas las propagandas y ofertas tentadoras... de mi parte estoy tratando de no gastar ni en cafe y pagar aunque sea el minimo en mis targetas..... Thanxxx por tus consejos.. en hora buena.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los buenos deseos. Lo mismo para ti en el 2007!!!

    En cuanto regrese a mi oficina (el 8 de enero), me pasaré con más calmita a leerte. Mientras, felices fiestas!!!! Un abrazoooo!!!

    Sergio.

    ResponderEliminar
  10. Mak que bueno que tambien eres dinosaurio.

    Rodrigo, bienvenido a mi planeta. Estoy que me muero por conocer Chile. Asi es que uno de estos días me daré una vueltita por allá.

    Alvaro, Honor que me haces. El placer es todo mio. Ojala que se cumplan tus deseos para mí. El cariño es mutuo.

    Cabrit0, Gracias por el piropo. Te dije que no sabía de economía, nunca dije que no supiera llevar mis finanzas, jajajaja. Te cuento algo -aquí entre tu y yo, shhhh- pues resulta que soy una excelente estudiante con calificaciones sobresalientes, todo eso duró hasta que me obligaron a coger una condenada clase de Macro o micro economía, te juro que ni me acuerto, total para el caso es igual, jajaja. El profesor, no me dejó retirar la clase -aunque se lo pedí varias veces-, y al final la pasé with a SOLID D -diablos, acabo de caer en cuenta que saqué peor nota que Bush, eso es grave. Todavía me acuerdo y quiero sacarle los ojazos azules que tenía el señor Patrick O'sullivan. Eso fue una perdida de tiempo total.

    Hetayra, nunca es tarde para empezar. Asi es que animo y pa' lante.

    Alex, a todos nos viene bien mejorar nuestros hábitos, pero los suyos no andan nada mal; Así es que continúe por donde va que va muy bien. Exitos!

    Gonzalo, así es los problemas financieros suelen arruinar otros aspectos de nuestra vida.

    Amy, lo mas importante es tomar consciencia de la situacion y tomar la firme decision de cambiar y salir adelante. Buena suerte con tus proyectos.

    Dirat querido, que bueno que pasaste a saludarme se te extraña. ¿Volveras a la blogosfera algun día?

    Besos y abrazos! Les deseo salud, dinero y amor en el 2007 y siempre.

    ResponderEliminar
  11. Searh, ¿Donde andas hombre? Me tenias abandonada. Gracias por las buena vibras. Felicidades a ti también.
    Un abrazote,
    sonia

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gusto saber que piensas así! Más allí que el consumo está exagerado.

    Yo soy de los que les gusta pagar todo al contado. Si no puedo, es que está por encima de mis posibilidades y lo olvido.

    Sé que esta opinión también es de "bicho raro". Sobretodo en Norteamérica.

    Para mi el secreto de la Inversión está en el largo plazo y en promediar la inversión. Lo contrario se llama acá la cultura del "pelotazo".

    Sonia, un besorrio de 2007 ya.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada. Tomo nota.

    un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  14. muy buenos consejos Sonia, las tarjetas de credito facil q te comen la existencia si no eres un poco disciplinado.

    ResponderEliminar
  15. Bueno yo ya he empezado a hacer unos cambios en cuanto a mis gastos... El credito lo estoy mejorando....y estoy tratando de controlar las compras pk soy compradora compulsiva jaja...
    Gracias por las ideas las tomare en cuenta...Gracias

    ResponderEliminar
  16. Excelentes consejos, prácticos y ciertos.

    Un beso, con mi deseo de que tengas un nuevo año lleno de dicha y realización.

    ResponderEliminar
  17. Vaya Atabex, son excelentes tus consejos... el problema es que en RD no hay forma de hacer todo eso con lo que uno gana... por ejemplo, yo sé que soy mal gastadora porque siempre, segun mi madre, he ganado mejor que todo el que me rodea. Yo me propongo para este año cambiar esos hábitos y dejar de tomar crédito. Suerte que tengo un buen buró y pretendo mantenerlo para fines de compra de hogar propio.
    Aquí es difícil porque en el plano inmobiliario las propiedades se han disparado en un 300% y como van las cosas con el gobierno, peor se pondrán...

    ResponderEliminar
  18. muy bueno s consejos ojala que muchos de los que te leen lo apliquemos, incluyendome a mi, un abrazo y feliz 2007

    ResponderEliminar
  19. Hola Sonia,

    Es cierto, muchos de nosotros tenemos una financiera es muy limitada o inexistente. Mayormente, nos concentramos en el presente sin pensar en los cambios que podrían haber en el futuro y hacemos pocos arreglos para asegurar nuestra y bienestar económico del mañana.

    Aprecio bastante de tus consejos, ya que soy uno de esos que muy bien podría ponerlos en acción.

    También, quiero agradecerte por reciente pero muy bonita amistad y desearte un Feliz 2007. Que la pases de la mejor manera con aquellos que te aman y a quienes tu amas devuelta.

    Son mis sinceros deseos,

    Alex Rodriguez

    ResponderEliminar
  20. Felicidades en este nuevo año. Los mejores deseos para tí. Muy buen post, estás en lo cierto. Otro consejo muy bueno para los que tienen problemas: Hágase una lista (monthly spending plan) y así verá dónde se va su dinero. Lleve nota de los gastos e ingresos por un peíodo de seis meses y verá donde es que la puerca tuerce el rabo. Paso por paso sin olvidar un centavo lo anota todo y al final de cada mes pasa balance. En USA los credit union son buenísimos en todo pero más exigentes que los bancos.

    ResponderEliminar
  21. Interesantes consejos. Me gustó tu blog. Seguiré visitándote...

    Saludos

    ResponderEliminar