martes, 12 de diciembre de 2006

De la era digital y otros demonios

Hubo una época en la que los seres humanos tenían privacidad; si lo deseaban podían disluirse en la muchedumbre, en el anonimato. Nada de eso es ya posible. La vigilancia es a todos niveles, aunque algunas más grave que otras, pero en fin intromisión en nuestro espacio privado. A quien le preocupe mucho su apariencia física debería siempre ir listo para el vídeo o para la foto; pareciera que nos encontramos actuando sobre un escenario o desfilando por una pasarela sin saber quien nos está filmando o sacandos fotografías. Ya no es de sorprenderse si al ojear las fotos de un desconocido encuentra una cara familiar o tal vez la suya misma.

Este post no trata de la violación a la privacidad por motivos políticos tan de actualidad en nuestra sociedad ¡No! ... Les voy a contar algo personal de lo que me acabo de enterar, algo que me causó risa y terror a la vez. Resulta que en junio fui a ver un partido de béisbol en compañía de un grupo de amigos, o mejor dicho amigos de un amigo mío. Como podrán imaginarse también había allí otros 30 mil fanáticos -no lo sé a ciencia cierta, pero eran muchos. Han pasado ya 6 meses de aquel paseo, yo ni siquiera me acordaba de haber asistido a aquel evento. No tengo que decirles que tampoco recuerdo quien ganó el partido ni con que equipo jugaba el equipo local. sin embargo, eso cambiría esta noche cuando recibí una llamada de un amigo para preguntarme si había ido al estadio en junio. Se me hizo extraña la pregunta, y le pregunté qué por qué: "Es que hoy te vi en unas fotos que tomó un compañero de clase en el estadio en junio" -me contestó. Su respuesta me dejó pasmada. Es que no tengo la menor idea de quién sea el fulano que tomó las fotos; salí en ella simplemente porque estaba ahí cerca de donde se hacía las fotos esos personajes que no conozco. El tipo ni siquiera era parte del grupo con que estaba. Me pregunto en cuántas otras fotos, vídeos y base de datos estaré, y yo ni siquiera me he enterado de ello.

26 comentarios:

  1. Creo que también vale la pena decir que fue disfrutando de partido de béisbol de la cual tu foto fue tomada y no de un momento más privado… te imaginas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. nos hacen los atentados terroristas mas dificiles tabien... se te olvido eso

    esos macrones :D

    showing love pa ti chulita. like ever.

    siempre acertada.

    ResponderEliminar
  3. Eso pasa en mi caso. Creo que mi cara está en muchas más cámaras fotograficas y de video, de las fotos que he hecho yo en este año solamente.

    Eso al menos fue suave, Sonia. Como tu, tengo la inquietante abierta: yo sin enterarme, ¿en cuantos álbumes estaré?

    Buen escrito, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que eso ha pasado mas veces de las que sabemos, ahora dio la casualidad que te enteraste, pero ¿ en cuantas otras fotos o incluso video no estara nuestra imagen ?.
    Se te quiere un montonazo, besos.
    Naty.

    ResponderEliminar
  5. Amiga, el Gran Hermano nos vigila. Te podía haber pasado algo peor, que es salir en cualquiera de las miles de páginas de fotos echas en la calle por teléfonos celulares (para ojos voyeurs)

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Uyyy! Desde que tienes un blog y algunas pistas personales hay muchas cosas que se pueden averiguar de ti, solo hay que saber encontrarlas. Pero de todas maneras, creo que esa fue una sorpresa agradable, no lo crees?

    ResponderEliminar
  7. De pensarlo da hasta miedo... una vez sali en una foto de la primera plana de un diario, y ni cuenta me di hasta que me llamaron para informarmelo...

    ResponderEliminar
  8. Por donde yo vivo hay muchos turistas y es casi imposible salir sin que le pases por al lado a alguien que tira una foto o ta grabando. Yo ya hasta les poso y me imagino a donde me llevarian esta vez.

    Si aceptamos tener carnet de identidad, cuentas en banco, pasaporte y todos los contratos con datos personales que firmamos más tarjetas y aparatos de comunicación, lo demás es lo "demenos".

    ResponderEliminar
  9. Puedes usar máscaras como el personaje de V for Vendetta!!! :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Puedes usar máscaras como el personaje de V for Vendetta!!! :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en la Sociedad de la Información, del Gran Hermano (Big brother) que vigila. Nos ha tocado vivir en esto y no nos queda otra. A otros les tocó la Inquisición o la esclavitud o...

    El asunto es saber la legalidad o si traspasa a tu privacidad esa vigilancia. En este caso parece que no. Se queda simplemente en una cosa molesta porque era un lugar público y nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el título... me recuerda a Gabriel GM.

    ResponderEliminar
  13. Hi, sonia.
    A mi me paso que en un blog, encontre fotos de mi padre en un autobus. se las mostre, y como que no le gusto mucho el caso.
    Imaginate, uno se siente vulnerable y accesible.
    La revolucion de la informacion, nos ha privado, y nos privara en el futuro del anonimato, como tu dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. en Paris, te llevan detenido por tomar fotos sin consentimiento. LO digo, porque mellevaron preso varias veces, por intrusín.

    Lo confieso.

    ResponderEliminar
  15. todo es parte de la mecanizidad de lso humnaos, cada dia pierden mas de la esencia q los hace seres divinos

    ResponderEliminar
  16. Siempre me ha resultado entre curioso y aterrador pensar en cuántas fotos y en cuántos videos estaré, con esta cara de anónimo con la que me levanto todos los días.

    ResponderEliminar
  17. Por el momento estas en fotos del coroblog :D

    ResponderEliminar
  18. Por el momento estas en fotos del coroblog :D

    ResponderEliminar
  19. Por el momento estas en fotos del coroblog :D

    ResponderEliminar
  20. Por el momento estas en fotos del coroblog :D

    ResponderEliminar
  21. Por el momento estas en fotos del coroblog :D

    ResponderEliminar
  22. bueno a mi me pasó hace poco. Estacionaba mi bicicleta y me dí cuenta que en parqueadero del mall había una cámara que me seguía. Así que practicamente donde vayas hay una cámara de seguridad o peor aun fizgón.

    ResponderEliminar
  23. This article contain very useful things for us I am very excited about this one it is so nice and very useful to us.

    ResponderEliminar