jueves, 12 de octubre de 2006

La soltería y el éxito en la mujer

Los antiguos pensaban que el primer escalón de la sabiduría era llegar a conocerse a sí mismo. Sin embargo, subir ese primer peldaño no es tarea fácil. Hombres muy sabios han fracasado en el intento, pero aun así, creo que intentarlo debería ser por lo menos la intención de todo ser humano. Vale la pena intentarlo aun a sabiendas del fracaso de la empresa; me parece que el sólo intento supone un gran avance, y podría encaminarnos a vivir una vida más plena, siempre y cuando podamos soportar el ser nosotros mismos, independientemente de la presión de las convenciones sociales. Siempre he creído que muchos de los sentimientos de desencanto que experimenta el hombre consciente de sí mismo y de su entorno, vienen precisamente de conocer su condición. Por esta razón, feliz es el hombre simple, aquél que sólo se preocupa por vivir sin intención de trascender más allá de su realidad circundante, ése para quien el mundo se extiende hasta donde alcanza su miope mirada. Por mi parte, prefiero el dolor de la conciencia a la felicidad de la ignorancia; por lo tanto me encantaría poder conquistar esa barrera insalvable y descubrirme a mí misma en toda mi plenitud. A pesar de que el camino hacia el conocimiento propio es difícil e interminable, me consuela el haber logrado identificar lo que me hace feliz desde muy jovencita. Este descubrimiento me ha encaminado por las sendas deseadas, y me ha llevado a logarado muchas de mis metas. Sin embargo, mis logros no siempre han sido los que la sociedad esperaba que yo alcanzara. Es decir que aunque me considero exitosa no todos están de acuerdo conmigo. El meollo del asunto radica en que me he concentrado en las cosas que yo elegí para mí, y me he olvidado de desempeñar el papel que la sociedad me ha asignado: el de esposa y madre. No es que me rehúse a desempeñarlo, lo que sucede es que he perseguido otros intereses, los cuales me han dado alegría y satisfacción. Desafortunadamente, mi transgreción a esa ley divina opaca mis logros ante mi familia y la sociedad. Es que no acepto que las convenciones sociales me dicten cómo debo vivir mi vida. Me rebelo ante el maldito reloj biológico que parece haber confabulado con la sociedad para forzar a la mujer a tomar decisiones que de otro modo tal vez no tomaría. Ese maldito reloj biológico que puede llevar a muchas a sacrificar sus sueños por satisfacer las convenciones de una sociedad roída, que nos aplasta en la colectividad con sus moldes de una pieza, que no nos quedan bien a todas.

En honor a la verdad debo admitir que en ocasiones he sentido el deseo de dejarlo todo y ser una mujer tradicional; sin embargo, sé que sería profundamente infeliz si mi vida no fuera como es, si mis días transcurrieran exclusivamente cambiando pañales y cuidando de un esposo. Este conocimiento de mí aunque sea mínimo, me ha dado la visión de saber lo que quiero, y más importante aun luchar por alcanzarlo. Por lo tanto aunque para la sociedad mujeres como yo seamos un fiasco, yo no podría ser de ninguna otra manera. Me siento una mujer realizada por haber logrado los proyectos que me he trazado y vivir de la manera que me hace feliz.

A pesar de mi rechazo al papel tradicional que la sociedad nos ha legado, debo confesar que no tengo nada en contra del matrimonio; lo que rechazo es que aun hoy en pleno siglo XXI éste sea el único parámetro para medir el éxito de una mujer. Mi queja va dirigida a que en esta sociedad esclavizante y podrida, nuestros logros académicos y laborales no valgan nada si no van acompañados de un acta de matrimonio.

16 comentarios:

  1. anarquista-LAMBON sonia-JAMONA

    ResponderEliminar
  2. La mayoria de las personas no son felices porque miden sus extios en base a los que otros le dictan, y no en base a sus objetivos, lo que es un gran error pues la sociedad nunca va a estar conforme con lo que hagas. Me alegro que hayas podido identificar tus metas y las hayas logrado, eso te convierte en exitosa.

    ResponderEliminar
  3. El éxito en una persona es relevante de individuo a individuo; para mí, ser exitoso es ser feliz con sigo mismo y lograr a tu tiempo lo que te has planeado. Por ende Sonia, tu para mi calificas como una persona exitosa.

    El resto del mundo que se joda.

    ResponderEliminar
  4. ni Simone de beauvoir, lo hubiera expresado mejor.
    las sociedad lleva al altar de los sacrificios, a las personas como tu.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es tu punto de vista y esta muy bien, eres una mujer entera y muy independiente que sabe darse valor como mujer, por que muchas otras llevan su bandera de solteria por caminos de libertinaje y estupides que solo pone por el piso la labor y el lugar que nos queremos ganar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente Sonia, la sociedad es como dices: cruel. Lo que aquí describes es tristemente verdad pero no creo que solo aplica para las mujeres. Sin lugar a dudas desde los inicios de la civilización a la mujer se le han atribuido cualidades y “normas” que concuerdan hasta cierto punto con las vigentes hoy día, de acuerdo a estas “normas” a la mujer se le considera ser débil, sumisa, cariñosa, protectora, vanidosa y un sin número de otras cualidades. De igual manera se le atribuyen al hombre lo opuesto a estas cualidades. El hombre debe ser fuerte, recto, de sangre fría, calculador, mostrar el control de cualquier situación, etc etc. Estas cualidades, por supuesto, no vienen en nuestro DNA y cada quien es cada cual independientemente del sexo. Hay algunas mujeres que tendrán esas cualidades y otras no, lo mismo aplica para los hombres.

    Esas ideas estan arraigadas en nuestra sociedad y estoy seguro que sabes las razones por las cuales aun existen hoy dia. Hay sociedades que las emplean mas rigurosamente que otras pero por lo general están vigentes alrededor del mundo. Yo creo que el objetivo final de cada ser humano es ser feliz, los medios que utilicemos para alcanzar esa felicidad depende de nuestra personalidad y del medio ambiente en que nos desarrollemos. Creo que todo se resume en tratar de ser feliz sin importar los preceptos que la sociedad quiera dictarnos, después de todo, la sociedad solo cambiará cuando suficiente gente como tu decidan no cumplir con las buenas o malas normas ya establecidas.

    Sorry por el listín, me gustó mucho el tema.

    Cuidate….

    ResponderEliminar
  8. Dicen que las mujeres solteras son más exitosas que las casadas...

    ResponderEliminar
  9. Hola LIc., me gusta lo que siempre escribe, usted es muy lógica en en sus planteamientos, además, los expresa muy bien. Escriba más frecuente, creo que lo hace muy bien.
    En otro orden de ideas, no estoy de acuerdo con usted en lo de que " los logros intelectuales no valen nada si no están acompañados de un acta de matrimonio." En esta sociedad donde vivimos, eso no importa. Si me dice que usted siente la presión cultural, es decir de sus amigo(a)s más cercanos, y de sus padres que esperar de usted sus nietos, entonces si siente esa presión del reloj biológico, eso es otra cosa. No se desespere, recuerde que como se propuesto otras metas y las a logrado, también se propone como meta casarse y tener hijos lo logrará. Imagínese viviendo en la República Dominicana y bajo las mismas circunstancias!
    Afectuosamente,
    Juan N. Tineo

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo que dice Tineo en el comentario anterior a este.

    Hay muchísimas mujeres exitosas que viven en unión libre con sus parejas y no se le mira mal, ni tampoco se le pide que tengan un acta de matrimonio.

    Algo que provoca que muchas mujeres inteligentes y con un alto grado de educación se queden solteras es el sentirse menos si adquieren algunas características de la mujer tradicional, yo no le veo nada de malo a una mujer tradicional que quiera tener una familia, cuidar de su esposo y todo lo demás. Hay muchas mujeres que son exitosas fuera y dentro de la familia, si se quiere se pueden lograr ambas cosas.

    Otra cosa que pasa es que a muchos hombres les asusta una mujer inteligente y preparada, eso muchas veces provoca una frustración de parte de la mujer que a pesar de sus logros profesionales, no halla a ese que la complemente. Somos entes sociales, no nacimos para estar solos.

    La sociedad seguirá dictando reglas implicitas, todo depende en como las tomemos. Hacer lo que nos hace feliz es Priceless.

    Saludos Sonia

    ResponderEliminar
  11. Anarquista, gracias; eres muy gentil.

    Anonimo, gracias por comentar aunque no tengas la valentía para decirme quien eres. De todos modos eres bienvenido!

    Demetrix, estoy de acuerdo contigo. Todavia tengo sueños por cumplir pero estoy satisfecha con lo que he logrado.

    Alex R. Así es el exito es relativo. Lo que para mi es exito pra otros puede ser fracaso.

    Dirat, gracias.Me encantó "la sociedad lleva al altar de los sacrificios, a las personas como tu." Mientras no aprendamos a vivir como individuos la sociedad nos seguira ahogando con sus reglas one size fits All.

    Principe totalmente de acuerto con usted su majestad!

    Wendy entiendo lo que dices. Soy una mujer que me respeto mucho, porque eso me inculcaron y hoy de adulta elijo seguir los buenos principios que me enseñaron en mi casa; sin embargo no estoy de acuerdo en que, como pareces sugerir, sea la única forma de vivir. Para mí cada individuo es libre de vivir su vida como mejor le plazca, independientemente lo que opine el resto.

    Alex, estoy 100% de acuerdo en lo que dices. Me complace que hayas captado lo que yo intentaba decir aunque de forma diferente.

    Kandy, no estoy de acuerdo con las generalizaciones. El exito sololo puede determinar cada individuo. Para una mujer cuyo mayor anhelo en la vida es casarse y tener hijos eso es exito; sin embargo para una quien se quiera dedicar en cuerpo y alma a sus proyectos personales podría ser el fracaso. Asi que cada quien elija en lo que quiere tener éxito.

    Juan gracias por el piropo como siempre tan amable. En el resto del comentario, primeramente no es que nuestra sociedad no valore el exito de la mujer es que si no esta casada ese exito es incompleto. Se cuestiona pero por que no, bueno pues quizas porque esa mujer no quiera. La sociedad espera que nos casemos y a eso me referia. La unica razon por la que nuestras familias y amigos nos ponen presion es porque la sociedad ha establecido que asi debe ser. Por otra parte, no estoy desesperada, muy bien sabes que si quisiera estar casada lo estaria. Otra cosa, no creo que casarme sea una meta, eso pasara el dia que llegue alguien a mi vida, que me complemente y este dispuesto a aceptar que no soy una mujer tradicional. Si llega bien y si no tambien, no por eso me voy a sentir fracasada como muchas que conozco, que han centrado su vida alreadedor de un principe azul y si este no llega se siente abnormales o fracasadas. A eso iba orientado mi post.

    Baakanit, creo que mal interpretaste lo que digo sobre el matrimonio. No es que no crea en el papelito sea nada malo; ni tampoco hice ninguan diferencia entre union libre y matrimonio, para el proposito del post es lo mismo. La unica diferencia entre la union libre y el matrimonio son las implicaciones legales y que es mas rapido terminar la relacion. A eso no se referia mi post.

    Me parece que eso de que las mujeres exitosas se queden solas por temor a ser comparadas con una mujer tradicional me parece un total disparate. Lo que sucede es que se sienten incomprendidas y sienten que se asfixian porque las sociedad esta diseñada para su papel tradicional y no para el otro. Estoy de acuerdo contigoen que no hay nada de malo en ser una mujer tradicional, simplemente que algunas han elegido otro camino. A eso me referia en mi post, no he tratado de hacer al menos a la mujer tradicional, por el contrario tiene todo mi respeto. Admiro que quieran vivir su vida de esa manera que para mi seria intolerable.

    Estoy de acuerdo en que se pueden combinar ambas cosas. No he dicho lo contrario, pero de nuevo ese no era el punto del post.

    Estoy totalmente de acuerdo en "... que a muchos hombres les asusta una mujer inteligente y preparada, eso muchas veces provoca una frustración de parte de la mujer que a pesar de sus logros profesionales, no halla a ese que la complemente." En esto tiene toda la razon, y la razon es que la sociedad ha condicionado al hombre para proveerle a la familia y una mujer pueda relevarlo de su papel asignado los aterra. A esto si apuntaba mi post aunque de forma subliminal, jajajaja.

    P.D. Pense que andabas de pesca, que gusto que estes de vuelta.

    Un abrazote a todos y gracias por leerme. Para mi es un honor que lo hagan :-)
    Sonia

    ResponderEliminar
  12. no no estoy de vuelta querida Atabex, pero cuando tengo unos minutitos libres paso a visitar a los panas.

    Ciao, te me cuidas

    ResponderEliminar
  13. Una pieza de reflexión personal muy bella. Filosofía y literatura, al mismo tiempo que testimonio de vida.
    Y por encima de todo una protesta, enérgica, argumentada y valiente.

    Lo mejor es que es una protesta de alguien que ha adquirido poder en su lucha. No es la propuesta del débil, sino de Atabex que ha encontrado fortaleza en su camino y se está encontrando con lo mejor de sí misma.
    Te mereces un abrazo por este escrito, querida Sonia y con estas palabras trato de enviártelo por encima de las distancias y del tiempo.

    ResponderEliminar
  14. HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A VER TU BLOG... MI OPION ES QUE..A LA GENTE NUNCA LA TIENES CONTENTA CON NADA, NI PARA MAL MUCHO MENOS PARA BIEN...EN CUANTO LOGRAS ALGO QUE PARA TI ES REALMENTE IMPORTANTE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE QUIERE OPACARLO, NO DEJES QUE ESO TE SUCEDA... PERO EL SER UNA MUJER TRADICIONAL NO TIENE NADA DE MALO, PERO SI SIMPLEMNTE A LO LARGO DE LOS AÑOS A LA MUJER SE LE HA DEVALUADO POR SERLO Y ESO SI ES LO GRABE... UNN EJEMPLO ES QUE YO LO FUI... Y SI ES ALGO QUE EN SU MOMENTO FUE BUENO Y ES RESPETABLE DE CADA QUIEN, PERO TAMBIEN TE DIGO QUE NO TE LLENA COMO MUJER, O MAS BIEN NO ME SENTIA PLENA SIENDO UNA AMA DE CASA Y AHORA BUSCO Y HAGO LO QUIERO Y ME GUSTA HACER,,,, CLARO SIN DESCUIDAR TAMPOCO A MI FAMILIA....
    SOLO TE DIGO QUE TE FELICITO POR REALIZAR TUS OBJETIVOS YA QUE ANTES DE TODO Y DE TODOS ESTAS TU EN PRIMER LUGAR Y POR LO TANTO TU DEBES SER LA PRIMERA EN APLAUDIR TUS LOGROS.....


    SALUDOS

    P.D. YA ME VAS A TENER POR AQUI MUY SEGUIDO

    ResponderEliminar