martes, 5 de septiembre de 2006

No confundamos la gimnasia con la magnesia

Escribo con la firme convicción de expresar lo que pienso. Nunca he escrito nada para que nadie esté de acuerdo conmigo. Lea y opine lo que quiera. Por si a caso fuera necesario recordarlo, no creo en la censura, y por lo tanto permito todo tipo de opiniones en mi blog, siempre y cuando no sean ofensivas... Digo todo esto para decir que este escrito lo hago a raíz del comentario del Anónimo #1 en mi último post. También quiero decir que me parece que esta persona no captó el sentido del post en lo absoluto, por lo tanto voy a recapitular algunos puntos. Estructuré el escrito de la siguiente manera:

  • Trasfondo histórico del Día del Trabajo. Me limité a recontar unos hechos que sucedieron según lo que nos cuentan los historiadores
  • Una comparación bastante escueta de las condiciones laborales de los trabajadores del siglo XIX y las de los del siglo XXI. Me planteé unos cuestionamientos sobre quiénes eran los explotados de entonces y quiénes son los de hoy; noté el hecho de que ambos grupos eran inmigrantes. Intrincados con mis observaciones, van los hechos históricos que sucedieron en el transcurso de la tristemente célebre huelga de 1886, la cual terminó en la Revuelta de Haymarket. Además hablé de su consecuencia posterior
  • Observé el significado que se le atribuye hoy día a Labor Day en los Estados Unidos. También mencioné, lo que yo considero como una desmesurada toma de control de todos los estractos de nuestra sociedad por el sector corporativo. Por ejemplo, las decisiones legislativas y ejecutivas se toman en base a su bienestar económico. Los ciudadanos comunes y corrientes quedamos relagados a un segundo plano. Aunque no me metí en ello -por que no aplicaba al mensaje de mi escrito- los tentáculos de este fenómeno se sienten al rededor del mundo, aunuque disfrazados bajo el término GLOBALIZACION -que no es más que una nueva forma de colonianismo pero ese es otro tema. Mi queja iba dirigida a estas corporaciones que son incapaces de proveer beneficios básicos a los trabajadores, como lo son un salario justo y seguro médico; y todo ocurre ante la mirada indolente de nuestros flamantes líderes. Es increíble el número de personas que en este país -el más poderoso del planeta- aunque trabaja todo el día no puede cubrir sus necesidades básicas. Mi queja iba dirigida al sector corporativo, al poder ejecutivo y al legislativo por estar de acuerdo con las corporaciones, dejando a los trabajadores totalmente desprotegidos.
  • Mi referencia a los anarquista no es más que una añoranza de unos ideales de justicia y libertad que parecen haber caducado aunquehoy son más necesarios que nunca. Unos ideales de mejores condiciones laborales para los trabajadores. Mi añoranza iba dirigida a esa auténtica lucha por los trabajadores; hoy día muchos activistas sólo buscan su bienestar propio y la comunidad se hace al margen del reclamo de los trabajadores -si no recuerda como estaban los habitantes d la ciudad de Nueva York en diciembre de 2005 durante la huelga de los trabajadores del metro (no los apoyaron, independientemente si era justificada o no)
  • Quiero recordarte que no estaba en discusión que sistema político o económico es más justo o mejor. Pero aun así, voy a decirte que creo que dentro del capitalismo hay espacio para que los trabajadores obtengan condiciones laborales más justas. En ningún momento estaba pidiendo que se abolieran las clases trabajadoras, lo que pido son condiciones más justas y más humanas; no creo que las dos cosas sean totalmente irreconciliables
  • Tampoco se trata de que yo pague un poco más para que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo, te aseguro que si yo pagara más por mi coche, la leche, el metro, etc. ese dinero no terminaría en las bolsas de los trabajadores, no mi adorado anónimo, ese dinero terminaría en las arcas de las corporaciones. Así es que lo que se necesita son leyes que protegan más a los trabjadores y menos a las corporaciones; aunque debo confesar que soy totalmente pesimista en este sentido, especialmente mientras tengamos el Congreso y la Casa Blanca controlado por los republicanos cuya ideología está siempre más orientada a proteger los intereses de las grandes corporaciones que los de los individuos

Por último, permíteme señalar que estás usando exactamente la retórica que el sistema espera que uses. Deberías saber que ningún ser humano es ilegal. La falta de documento no te convierte en mercancía. Te sugiero que por respeto a la dignidad humana los llames inmigrantes indocumentados. Como bien dices, el sistema económico de este país necesita de ellos, como en algún momento necesitó de la esclavitud negra, ¿es que a caso no se debió abolir la esclavitud ya que el sistema necesitaba de ella?

22 comentarios:

  1. Una astuta respuesta a un comentario que, al fondo, celebra el beneficio económico de que una clase de gente siga subyugada. Una lucidez.

    Mil gracias por esta entrada,
    Jon

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus explicaciones Sonia, tu reseña en el post anterior estuvo muy bien hecha.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicacion! analitica y razonada. Que mas se puede decir? Sigue adelante y te seguimos leyendo Sonia.
    Saludos,
    Jay

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que todas tus palabras 'bonitas' pierden el sentido de todo post escrito.

    Tu crees en verdad, que el INLEGAL (porque eso son) son necesarios en este pais? POR FAVOR. Seamos mas realistas. El govierno, nunca pero NUNCA dara a favor de ellos.

    LOL...
    Tantas palabritas 'baratas' pero bien expresasas llenan los ojos a todos. LOL...
    Que cerebro mas nitido.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Sonia:
    En primer lugar, una persona que habla tan despectivamente de "pibes " "ilegales" "pobres" "masacrados por el sistema" como quien dice hoy fumé más de 10 cigarrillos, sin ninguna diferenciia entre los valores que encierra un comentario y el otro, en priemer lugar debría tener el mínimo de cultura para saber ya que escribe en castellano, que se dice POBRES E ILEGALES, la Y que puso en el medio es una horrororosa falta de ortografía de lo más elemental.
    Esta es la nueva generación, esta es la nueva mentalidad qu epretende atropellar la buienas reglas de conviveencia, este es Matrix de los 2006, ??? por que a mí me pareció leer un viejo manifiesto de lo más recalcitrante de la segunda guerra mundial, pero no de los aliados precisamente.
    Yo siempre he pensado Sonia, que la historia de la humanidad siempre ha sido la historia de la injusticia, creo qeu no deberías hacerte tanto problema que áun queden esos resabios de ignorancia, en quien además escribe con un tono de machismo impotente, al hablar de "los chicos tontos " o algo así que hablan de tí o no se qué cosa.
    Y tú después de todo qué eres, una estatua o una bella joven?
    He visto fotos de colegas femeninas en otros blogs, donde tú pareces la Virgen María al lado de como se muestran ellas, o sea que este comentario me pareció tanto o más retrógado qie los otros que realizó este blogger intolerante.
    Yo hubiese aceptado como tú dices, la disidencia, pero planteada desde un ángulo más humano , y con el respeto de donde se viene a dejar un comentario, que no deja de ser una casa ajena, y arrojar cigarrillos o goma de mascar en el piso, es una falta de respeto.
    Te dejo un besito, y te felicito por la ilustración que has hehco del tema central que te ocupaste de exponer.

    ResponderEliminar
  6. Hahahahaha, you guys take yourselves way too seriously. ¡Besotes chicos! ¡Uds. son estupendos, sos los pibes mas inteligentes en el mundo! Uds. comprenden totalmente como funciona sistemas de gobierno. Poder ver solo un punto de vista is "so" high school. Enjoy growing up!!!

    ResponderEliminar
  7. Una cosa, quiero hablar sobre palabras, ya que la mayoría del "blogosphere" consiste de palabras.

    El usar palabras como "pibes" (¿hello, Uds. no usan "uh-oh" y una plenitud de jergas?) es simplemente usar una palabra. Regionalismo. Me cae bien la palabra.

    Usar una palabra como llégales, bueno, deberían pensar de donde viene esa palabra. La palabra, en el contexto de este país, el EE.UU es lo que es. No es que estoy de acuerdo con la definición de la palabra. Palabras se usan en contexto. (Si UDs. fuesen escritores--se darían cuenta de eso.)

    Decir que soy cierto tipo de persona porque uso una palabra que existe por el sistema que todos nosotros, uds. también, y definitivamente nuestra querida Sonia, es una estupidez. Mas es ignorancia. Pregúntale a Sonia si creo en el capitalismo. Mas pregúntale a ella que opina del sistema de este país.

    Lo que yo pienso de los llégales y los pobres es irrelevante. También como lo que tu piensas. Existe. Negar algo que existe, es, bueno, algo que no tiene ningún sentido. Y una desperdicia de energía.

    Otra cosa mas, yo conozco a Sonia como una persona recontra inteligente, y es obvio en la forma en que hace investigaciones y escribe. Creo que hubiera hecho mejor escribir sobre mas que una historia y debería haber presentado mas información. En ingles hay un dicho “preach to the choir.”

    Eso es lo que hizo la, flaca.

    Y dije eso de los “chicos” que andan mirándola a ella como la mujer mas bella en el mundo—por que si se hubieron dado cuenta de lo tanto que le faltaba en el post, lo hubieron dicho.

    Pero nada. Porque, era perfecto. (Sonido de violín.)

    ResponderEliminar
  8. Excelentes tus precisiones al debate y muy buenos tus argumentos para rebatir las banalidades de un anónimo que no está parece captar el meollo de la cuestión.

    Es un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
  9. "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"...ALBERT EINSTEIN

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece por experiencia propia, que a veces la gente se siente aludida, y por eso responde de manera "agresiva" a lo escrito. Y como dice el dicho colombiano: "Al que le caiga el guante, que se lo achante". Excelente blog. La foto de la autora, aún mejor, y perdón por lo materialista. SALUDOS.
    THILO

    ResponderEliminar
  11. Diablo esto si ta' bueno. Vuelvo ahorita pa' ver como va el asunto :-)

    ResponderEliminar
  12. Solo pase a dejarte un enorme abrazo con beso incluido desde esta maravillosa isla, y para que sepas que os recuerdo a todos.
    Naty.

    ResponderEliminar
  13. Sabes, gracias por decir esto: “Pero aun así, voy a decirte que creo que dentro del capitalismo hay espacio para que los trabajadores obtengan condiciones laborales más justas. En ningún momento estaba pidiendo que se abolieran las clases trabajadoras, lo que pido son condiciones más justas y más humanas; no creo que las dos cosas sean totalmente irreconciliables.”

    Porque hablar de eso sin hablar del gobierno—como he dicho anterior—no tiene sentido. Derechos para el trabajador, capitalismo, gobierno: nunca en la historia de la experiencia humana ha existido un sistema, tan poderosa como la nuestra, que ha podido hacer una armonía entre los tres. Mas, te pido que lo piensas bien duro, ¿de donde viene este poder? Del gobierno? ¿O del poder que cada uno de nosotros les damos, con nuestras estupideces de consumerismo? No es que estoy de acuerdo con el país, para nada, pero decir que este “espacio” puede existir en el sistema capitalista es, francamente, no poder ver? Además, creer en el capitalismo es como creer en el comunismo. No existe este “espacio” en el capitalismo. El capitalismo, especialmente en un país tan industrial como este, se basa en reglas rígidas. Una que cuenta con la existencia de una “clase” de gente en que va ser directamente responsable con producir algo necesario para el país—los ilegales, comida, ropa; los esclavos, algodón, tabaco, etc.—y para que siga la cosas y el sistema, tu bonito coche, tu bonito trabajo en los suburbs: el capitalismo, tiene que quitarles totalmente los derechos que “cada humano merece.” Porque así, los ilegales siguen produciendo comida que es barata. Y así, existirá el sistema que cree “clases” de gente y así, te pagaran bien por trabajar en los suburbs.

    El capitalismo lo hace con todos los pobres de este pais con también los pobres con “documentos.” ¿Hablamos de los “race relations and economic disparity” de este país? Yo respeto la humanidad bastante. Adoro los ser humanos. El usar una palabra como “ilegal” viene de la existencia, desafortunadamente, del contexto.

    Tu quieres tu bizcocho, o keke, y te lo quieres comer, flaca. Hay que compartirlo. O mas, hay que usar esos ingredientes y hacer algo que brinde mas comida por mas personas. Aqui termino, tu solo ves tu punto de vista y es obvio que tu publico, solo ve un punto de vista tambien. Besos!

    ResponderEliminar
  14. En este post se encierra la razón de la existencia de los blogs: Cada quien es libre de opinar lo que piensa.

    ResponderEliminar
  15. Sonia es mi primera vez que visito tu excepcional blog, verdaderamente me atrevo a catalogarlo de esta manera...pues desperdicios no tiene... veo en ti una persona muy humanista, activista y portavoz de muchas realidades que se vive mundialmente... realmente palabras sabias expones en cada articulo que componen este blog, mas aun te llenas de un lenguaje simple, contundente, real y muy cierto sobre todo, por lo menos es mi idea, y respeto los demas ideales de cada persona, entre ellos por lo leido comparto mucho con los tuyos. La situacion mundial con respeto a los salarios laborales de miles de personas es una situacion muy preocupante aun en nuestro llamado siglo XXI, siglo de supuesta modernidad y avances tecnologicos, legislativos y muchos mas... donde la palabra globalizacion viene haciendo un papel protagonico en todo este hecho... pero solo es mas una palabra inventados por dos o tres en su beneficio de comercio, Ninguna riqueza puede hacer que la humanidad avance. Y no importa que quien la maneje tenga esa intención. El dinero sólo conduce al egoísmo y llevar sin ningún atenuante a cometer abusos.

    triste es que aun en nuestro tiempos, los derechos humanos sean pizotiados y tirados aun lado del zafacon.

    Felicidades sonia...

    ResponderEliminar
  16. Sin duda, tienes todas las buenas intenciones que un ser humano pueda tener. Seguro que tienes buenos deseos y eso te hace (probablemente) una persona muy hermosa....Lamentablemente, estas equivocada....La izquierda les engaña.

    Económicamente lo que propones lleva a la ruina...Eticamente, es de dudosa aplicación.

    ResponderEliminar
  17. of coursе like your web site but уоu havе tο chеck thе spelling on quіte а few of your postѕ.
    Mаny of them are rifе wіth sρеlling іssues anԁ I
    in finding it very bothersomе tο infоrm
    the reality however I'll certainly come back again.

    Have a look at my blog: garden centers for sale
    My website > garden centers for sale

    ResponderEliminar