domingo, 2 de julio de 2006

Lamentaciones de un libro















No tengo tus rápidas
ni sofisticadas maneras,
Soy inepto caminante;
Por sí sólo no existo;
Bebo de la fuente de otros;
Añoro el toque de unos dedo
que me hagan renacer
en las manos del lector;

Tú -impostor- emanas vida,
Vives por ti mismo,
Eres Dios, omnipotente;
Otros beben de tu fuente
Desafiando las leyes de la física,
acortando distancias;

Me ahoga la envidia
al sentir que me condenas al anonimato;
Arrogante, me arrebatas cómplices
que dén sentido
a las radiografías del alma
que encierro;

Lo acepto, soy todo tradición,
y tú, todo modernidad;
Aún así me niego a sucumbir,
ante tu creciente popularidad;

12 comentarios:

  1. la sensacion intima de tener un libro en las manos es irrenplazable.
    se sucedió el mismo debate con el teatro y el cine.
    saludos sonia.

    ResponderEliminar
  2. Al internet le falta mucho para poder reemplazar a un libro.

    Llora libro desahogate!

    Un libro se puede llevar a cualquier parte, una computadora aun no!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. El poema está muy bien logrado, pero aunque el Internet nos acerque y nos mantenga (ocupados) haciendo algo generalmente cuando estamos aburridos, éste nunca podrá reemplazar al libro. No hay nada como el olor, el crujir de la página que pasas a la izquierda y el placer que deja haberlo terminado para tomar otro. El libro no tiene por qué quejarse, al contrario el que no lo lee (el lector) es quien debe lamentarse

    ResponderEliminar
  4. Te voy a decir esto en publico Sonia (en fin que no se de que forma te lo diria en privado, pues los conozco a ustedes por aqui lol)bueh...a lo que voy es que... tu deverias publicar, dijo un poeta una vez: "Habla para que se te conozca" y el sentido de esto es, que para que sirve pasar por esta vida y solo morir como alguien mas, sin aver dejado al menos un pequeño legado. Yo considero que tu tienes mucha calidad, y deverias explotar eso, y regalarselo a la humanidad (no a la gente, la gente apesta)... mira que yo lo intente mucho, pero en este pais, a nadie le importa, pues soy hijo de una madre soltera, y ademas no-vidente, que se nego a quedarse encerrada y salio a partirse el cuello, haciendo un negocio, una fundacion, y no se cuantas cosas mas, que nunca se compadecio de si misma como lo hago yo. Y en fin soy pobre, y quiza mi apellido tendra algun peso, pero somos pobres... y nada, por bien que yo haya escrito alguna vez(cosa que no paso, pues quiza a suerte llegue a ser regular), por mucho que la academia dominicana de la lengua lucho apoyandome, a nadie le importo, pues "todos los fondos culturales ya estaban dirigidos" y quiza, un muchacho de 16 años (cuando paso eso), no tendria la trascendencia que alguno de esos viejos que el presidente les dio una botella en el gobierno y por eso se sienten filantropos, y los empresarios para buscar agrado apoyaron, como todo aqui, se fue al olvido.
    En fin, saliendo un poquito de mi trajica historia y frustracion, que no debe interesarle a nadie(de ser asi estarian mirando novelas mexicanas y no en internet lol).. tu estas en otro lugar, fuiste a buscar mejor vida (supongo), deverias aprovechar eso, pues deseguro tendras muchisima mas suerte que yo, aparte, tu talento se reboza, se nota, yo lo creo asi :).
    Es una idea, de un proyecto, nada mas :D
    un abrazo corazon! bye!

    ResponderEliminar
  5. Un libro, un amigo que nunca te defrauda, aun cuando no sea lo que esperabas encontrar, un refugio para la soledad, una escapada hacia los sueños, en fin un libro es Un amigo.

    ResponderEliminar
  6. Aun con toda la tecnologia del mundo el libro nunca podra ser reemplazado, es algo unico

    ResponderEliminar
  7. Gracias fue un placer conocerte tambien, Espero que se repita...Ciao!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno señores, voy a tener que estar en desacuerdo con ustedes. Me animo más a leer algo en la computadora que en un libro.

    Quizás soy un Geek.

    ResponderEliminar
  9. Segun datos publicado por las autorirades de educacion de la ONU ,en el mundo solo cerca de un 30 a 35 %,tiene aseso a la internet,imaginase las personas que no pueden tener la red en el mundo,nosotros no hemos rebasado el alfabetismo en el mundo con un metodo de educacion mas economico que la red ,que un simple libro,como lo haremos con un metodo tan costoso como es la red? ya alguien se invento que tenemos que tener una brecha digital para estar a la par del desarrollo,donde las personas todavia no saben leer ni escribir,por la marginacion existente en el mundo,lo van a resolver una computadora,el libro es lo mas viable posible en estos momentos y ni siquiera con su facil adquisicion se ha podido erradicar el analfebetismo exsistente,el libro se da cuenta del engaño y por eso se queja contigo,buen post sonia!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gary mi libro te agradece tus palabras te juro que ahora sonríe de felicidad.

    Dirat, totalmente de acuerdo. Es indescriptible esa sensación, qué pena que algunos se la pierdan por estar como autómata ante una máquina.

    Baakanit, ojalá, a veces siento miedo de que las lamentaciones del libro se harán realidad.

    Juan, Gracias por el comentario. Ojalá que la gente que no se dedica a lo que nosotros nos dedicamos pensara igual... Ojalá y la gente leyera solamente por placer

    Gabriel, gracias me dejaste sin palabras y con lágrimas en los ojos. Me conmovió tu historia y tu fe en mí, gracias. No quiero que pierdas la esperanza, porque entonces ya te habrás muerto (creo que tú citaste algo parecido que dijo Oscar Wilde)

    Esperpento, eso es, un libro es un amigo, un escape, una ventana a otro mundo

    Dhariana, Ojalá que no! Sería muy triste.
    Alex, que te puedo decir. Esta bien, pero agárrate un librito de cuando en veces -como dicen allá en el sitio- que una vez al año no hace daño y una vez al mes que rico es

    Gracias a todos por sus comentarios. Ya se habrán dado cuenta de que no soy muy "normal" que digamos... bueno digo esto porque siempre he pensado que si pusiéramos más atención a nuestro entorno, tal vez podríamos percibir el comportamiento y el sentir de las cosas; Sí, sé que esto suena incoherente, pero que más da... les aseguro que fui testigo de que las cosas pueden sentir las misma bajezas que nosotros los seres humanos. Esto fue lo que le oí suspirar a unos de mis libros -mientras estaba sentada en la sala de mi casa, desconectada del bullicio y la prisa de nuestro mundo. Es cierto, aunque parezca increíble, escuché este lamento desesperado -matizado de celos y envidia- escapársele a uno de mis libros.

    ResponderEliminar