domingo, 11 de junio de 2006

Traficando con el miedo -primera parte

Se ha vuelto costumbre que los dirigentes politicos manipulen el miedo de los ciudadanos para obtener su aprobación a la hora de invadir naciones o perseguir ciertos grupos étnicos, apoyados en la justificación de salvaguardar la seguridad nacional. Se inventan un sinnúmero de patrañas que resultan ser puras mentiras, las cuales, convenientemente, siempre se "descubren" después de que se ha logrado el objetivo de "la operación propaganda." Para mencionar algunos baste con Bush y su guerra en Irak, justificada por la armas de destrucción masiva de Sadam -las cuales nunca aparecieron-, la guerra de Vietnam, la cual fue el resultado de un "ataque a un barco norteamericano" ("the Gulf of Tonkin incident" ) -que según documentos desclasificados por el Servicio de Seguridad Nacional nunca sucedió -, con esta fabricación el presidente Johnson obtuvo la autorización para enviar tropas a Vietnam sin una delcaración oficial de guerra, otro caso típico fue la persecución y encierro de los japoneses en campos de concentración en los años cuarenta, por considerarlos enemigos en potencia tras el bombardeo de Pearl Harbor, y más recientemente la ola de xenofobia que se viene gestando desde hace unos años, ahora justificada por la guerra contra el terrorismo.
!Basta ya! Es una aberración que se sigan cometiendo crímenes de estado justificados por hechos fabricados o distorcionados, y que se siga traficando con el miedo de los ciudadanos. Por otro lado, éstos parecen ser autómatas que viven fuera de la realidad. No sé, ¿quién es más culpable el que manipula o el que se deja manipular?

15 comentarios:

  1. Muy buen tema sonia,siempre he tratado de no dejarme manipular,el miedo es una de la cosa que mejor se vende y mas en este pais,la hipnosis que tienen sumida a la poblacion,es un caso digno de estudio,que no tiene explicacion,porque no creo que los seres humanos seamos tan indifirente a las cosas,saludos sonia!!!!

    ResponderEliminar
  2. el aparato del estado es muy poderoso.
    algunas veces parece que lo que los ciudadanos podamos hacer para oponernos, no es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Y siempre el pez grande, se come al chiquito...

    ResponderEliminar
  4. Un gran realidad Sonia, en nuestra historia de vida, la gran mayoría de las veces quienes nos gobierna o por lo menos tienen poder cpn sus acciones se burlan de nuestra inteligencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esa es una teoría en la que muchos expertos han abundado y el mejor ejemplo ahora han sido los estadounidenses, quienes han permeado esto como su fortaleza en el aspecto de políticas internacionales y las relaciones con países en que el enemigo, antes el comunismo, ahora es el terrorismo y el fundamentalismo como entes de manipulación, con tal de que abroche a los más indefensos países a juntarse a colaborar con los gringos, sin saber que éstos últimos los sobreutiliza como patio trasero para sus mas malévolos planes...

    Aparte d que esto es muy utilizado por las grandes corporaciones ahora y los medios de masas para manipular a la población...

    Te recomiendo y a todos por igual que se lean este artículo de Wikipedia (en inglés) y a Noam Chomsky, para mayores referencias...

    ResponderEliminar
  6. asi es atabex, lo spoliticos y personalidades manipulan la opionion publica y los medios, es un juego d enunca acabar.

    ResponderEliminar
  7. esperare la segunda, y despues opinare mas detalladamente

    ResponderEliminar
  8. La fuerza del imperialismo... Siempre utilizan una excusa para su accion, y lo mejor es que en ella se visten como los heroes,Invaden los pueblos, sus vidas, lo cambian todo, y se dicen salvadores de otras naciones... Que ironia!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios. Creo que sin la participación activa de los ciudadanos no hay democracia. El ciudadano debe estar al acecho de las acciones de su gobernantes y no aceptar lo que dicen como verdad absoluta. Es nuestra obligación cuestionar, criticar e informarnos, Tal vez más importante aún sea el PRESERVAR LA MEMORIA. El pasado se repite y nosotros somos complice por comportarnos como autómatas que seguimos órdenes y no nos detenemos a pensar en las causas y concecuencias de lo que nos venden nuestros flamantes gobernantes.

    ResponderEliminar
  10. Mis estimados germanicos, anglos, sajones y normandos, son la mas grande aberracion sobrenatural jamas nacida, solo saben explotar pueblos y luego hacerse pasar por los buenos, esperaron que espa;a domara el continente y se debilitara de tanto que lucho, pa despues apu;alarla por la espalda y hoy dia criticarla diciendo que los espa;oles fueron unos asesinos por que mataron muchos indios, el asunto es que ellos no dejaron ni uno vivo, los españoles al menos se mezclaron y si dejaron, no estoy defendiendo al menos pecador, pero la verdad es asi de simple, y libranos dios si ese desventurado imperio dura 50 años mas a la cabeza del globo...

    ResponderEliminar
  11. Es que lo hace el gobierno es meternos ese miedo para hacer lo que ellos les da la gana, asi como usan la fe los terroristas para que sus practicantes se conviertan en suicidas, es lo mismo que usa bushito con su guerra en irak buscando armas de destruccion masiva y no encuentran na, ahora lo que no entiendo es un pais QUE SI tiene armas de ese tipo (Corea del Norte) no hacen na aunque ese paisito se cag$ en bush, que cosas no>?

    ResponderEliminar
  12. Sonia, quiero republicar este post, en mi blog, con par de cositas que quiero pegarle y con tu link (claro esta), pero quiero tu permiso,claro...

    ResponderEliminar
  13. Maximo,
    se llama tactica. Los medios de comunicación son el instrumento.

    Dirat,
    No estoy de acuerdo contigo, siempre tenemos la opcion de criticar, dialogar y promover la conciencia de los ciudadanos. En los Estados Unidos tenemos la opcion de votar y elegir a nuestros gobernantes; ademas podemos llamarlos y expresarles nuestro desacuerdo, y ellos por presion -si esta es suficiente- tienden a cohibirse de votar en ciertas propuestas; sin embargo si nadie dice nada, porque todos estn o viendo la novela o disfrutando de MTV o algo por el estilo, entonces si no hay esperanza.

    Kandy,
    Asi es pero por lo menos podemos patalear y hacerselo un chin mas dificil.

    Gary,
    Porque todos estamos lo suficientemente ocupados para dedicar un tiempo a analizar las cosas. Los medios de comunicacion tienen control de nuestras vidas: nos dicen como pensar, como vestir, que ver que no ver, que leer, etc. Te lavan el cerebro, y te programan, por eso hay gente que hoy esta en contra dela guerra, pero en el momento crucial estaban dormidos. Ahora ya no vale.
    Mak,
    100% de acuerdo. Bien dicho!!! gracias por la sugerencia.
    Un placer que me visites.

    Gabriel,
    Tienes razon, sin embargo, no podemos cambiar el pasado, y el resentimiento histórico no nos conduce a nada; pero deberíamos usar el conocimiento de hechos históricos -que en parte es el problema, la gente no lee y por lo tanto vive en la luna- para analizar el presente, y tomar decisiones acertadas y no ser tan sumisos... Creo que en la duda hay mas valor que en la fe, al gobierno no hay que creerle ciegamente, siempre hay que cuestionar.

    Chrono, Así es. Sólo te digo que mientras Corea no $ea parte del plan económico, las arma$ no $eran lo $uficientemente peligro$a$. Que ganaba Bush con Sadam en el poder, nada y sin él TODO: petroleo, y el futuro encadenamiento de Irak a la economía global -en la que las superpotencias se llevan la mejor parte; esa es la nueva forma de colonialismo... si queda algo de ese pobre país, verás a Citibank, y otras instituciones financieras estadounidenses, asi como distribuidoras de combustibles -shell, mobil, etc- que antes no tenian la menor posibilidad de entrar a Irak bajo el régimen de Sadam.

    Gabriel. Tienes mi permiso.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  14. NO PODEMOS QUEJARNOS...de lo que PERMITIMOS..el que deja es tan culpable como el que manipula....
    y eso es real..los valientes solo duran..hasta que el débil lo permite....bye

    ResponderEliminar