domingo, 28 de mayo de 2006

El Internet, ¿será democrático o controlado?

Hace unos días me llegó una petición de la organización moveon.org, para mantener el Internet gratis; siempre firmo peticiones de esta organización y otras que se dedican a salvaguardar los principios democráticos, y los derechos civiles establecidos por la carta magna de los Estados Unidos, y que últimamente están bajo ataques constantemente por legislaciones impulsadas por la ultra derecha.

El caso es que moveon.org se alió a The Christian Coalition para empezar una campaña de recolección de firma pidiéndoles a los legisladores que mantengan la Red Mundial gratis y democrática como lo es ahora. La alianza es bastante inusual porque moveon.org es una organización que por lo general está en conflicto con los religiosos ya que son abrumadoramente conservadores políticamente.

Me imagino que han decidido unir fuerzas adheriéndose al principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. La verdad es que a nadie -excepto a los proveedores de Internet- le beneficiaría la privatización, porque ésta conllevaría una limitación sobre quien puede divulgar información a través de este medio; por lo tanto todos seremos afectados, independientemente de nuestra ideología.

Hoy Adam Cohen en su editorial en The New York Times "Why the Democratic Ethic of the World Wide Web May Be About to End" analiza la privatización de la Red Mundial y sus posibles repercuciones para los usuarios, "A tiered Internet poses a threat at many levels. Service providers could, for example, shut out Web sites whose politics they dislike. Even if they did not discriminate on the basis of content, access fees would automatically marginalize smaller, poorer Web sites." Ahora hay un gran interés de los ciudadanos en el tema, además hay voces de mucho peso que se han pronunciado a favor de mantener el Internet gratis -como lo son Google, Microsoft y el creador de red mundial el señor Tim Berners; además existen varias campañas que le hacen frente condenando la censura, por ejemplo la organización Amnesty International.

El artículo reporta que "Forces favoring a no-fee Web have been gaining strength. One group, Savetheinternet.com, says it has collected more than 700,000 signatures on a petition. Last week, a bipartisan bill favoring net neutrality, sponsored by James Sensenbrenner, Republican of Wisconsin, and John Conyers Jr., Democrat of Michigan, won a surprisingly lopsided vote in the House Judiciary Committee." El esfuerzo bipartidista de estos legisladores -cosa que brilla por su ausencia actualmente en Washington- con un proyecto de ley a favor de la neurtralidad de la Red, es un buen comienzo, aunque ojalá fueran más las voces en defensa de esta justa causa.
Dice Cohen "This democratic Web did not just happen. Sir Tim Berners-Lee, the British computer scientist who invented the Web in 1989, envisioned a platform on which everyone in the world could communicate on an equal basis. But his vision is being threatened by telecommunications and cable companies, and other Internet service providers, that want to impose a new system of fees that could create a hierarchy of Web sites. Major corporate sites would be able to pay the new fees, while little-guy sites could be shut out."

Por mi parte firmé la petición y ahora estoy publicando este post, porque estoy harta de la corrupción de la prensa norteamericana. En los Estados Unidos no se trata de que apresen o maten a los periodistas como sucede tristemente en otras partes del mundo, no, no, no, lo de quí es una censura mucho más sofisticada. Las grandes corporaciones de noticias tienen intereses que proteger, y por lo tanto convenientemente se autocensuran o son presionados a hacerlo. Aunque después del auge de la Red Mundial no pueden controlar del todo lo que la gente lee como quisieran; a través de la Red la gente se informa de lo que pasa en el mundo, además de estar en contacto con personas que tienen otros puntos de vistas a los propios. Esa es la verdadera democracia, en la cual todos tienen una voz independientemente de lo que digan. La Red es el único medio de comunicación totalmente democrático, porque todos pueden dicer lo que se les dé la gana, sin tener que pedirle aprobación a nadie.

Si se privatizara la Red, miles de voces quedarían fuera, no sólo por el factor económico sino también por el ideológico.

12 comentarios:

  1. Privatizar la internet significaría el atraso a futuro para muchos pueblos que actualmente avanzan hacia otros niveles de desarrollo gracias a la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que tienen en la red de redes la oportunidad de masificar el conocimiento en la medida que estrechan la brecha digital con la aplicación de planes nacionales coherentes y sistemáticos adecuando los componentes legales, económicos, sociales y culturales en función de estrategias concebidas en el desarrollo humano. Privatizar la internet sería un atentado a la libertad de expresión, colocarse detrás de la historia para manipular a los ciudadanos y ciudadanas con el poder mediático de quien controle la información.

    ResponderEliminar
  2. y pensar que el verdadero proposito de la creacion de la internet, fue con motivos militares de inteligencia que no se pudieran interceptar ni especificar el punto de origen de LA INFORMACION.....

    A poderoso caballero DON DINERO!!!

    ResponderEliminar
  3. para mi han creado la necesidad y la adiccion a la red y ahora planean sacar los billetes, claro qu elo haran, nadie invierte de gratis

    ResponderEliminar
  4. . estoy en contra de la censura, pero como bien dices, la peor censura es aquella que nos imponemos nosotros mismos. de esta clase es la que impera en EUA: por mucho, la prensa norteamericana se auto censura en lo que tiene que ver con irak.
    en los tiempos donde todas las ideologias han muerto, es el factor economico el que funcionaria como sesgo regulador.
    cuidate mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las corporaciones que controlan las informaciones a nivel mundial,se han dado cuenta,que el internet es medio de comunicacion masivo,aunque el abseso es todavia un poco limitado en mucho paises(apena un 35-40%)del poblacion mundial tiene abseso a el.pero es un rapido y eficaz para transmitir noticia,asi que estas corporaciones estan preocupadas con difuson sin control de la noticia,ya no la pueden controlar ni condicional por este medio,y le ha llegado a la mente que esto no puede ser,porque la hipnosis que tienen los medios hoy dia no se puede explicar,hay que luchar contra el control de la internet,por ha sido un medio hasta ahora democratico y sin condicion para la comunicacion y las noticias,excelente denuncia sonia,saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que no se privatize la internet.

    De cualquier manera, los que salimos perdiendo, como siempre, somos los "ciudadanos de a pie", o quizá, en términos cibernéticos, los "navegantes de la red".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. no sabía que esto estaba transcurriendo! Gracias por la información, aunque no creo que eso vaya a suceder!

    ResponderEliminar
  8. I'm impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and entertaining, and without a
    doubt, you have hit the nail on the head. The issue is
    something which not enough people are speaking intelligently about.
    Now i'm very happy that I stumbled across this during my hunt for something regarding this.
    My webpage - GFI Norte

    ResponderEliminar
  9. Hi! I could have sworn I've been to this blog before but after checking through some of the post I realized it's new to me.
    Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!


    Feel free to surf to my web site: http://pregnancyhelper.in

    ResponderEliminar
  10. I read a few of your other posts. Keep up the good work. Looking forward to reading more from you down the road!
    ivf cost in delhi very useful information
    ivf centres in delhi

    ResponderEliminar