martes, 30 de mayo de 2006

El Chivo a través de los ojos de Mario Vargas Llosa

¿Por qué escribir una novela sobre la dictadura de Trujillo?
Bueno, yo no elijo los temas, ellos me eligen a mí. En 1975 pasé ocho meses en la República Dominicana a causa de la filmación de una película. Las cosas que oí me fueron intrigando… la gente hablaba como si [Trujillo] estuviera vivo. ¿Por qué Trujillo? Yo creo que por razones muy antiguas. Yo nací, crecí y pasé mi adolescencia en Latinoamérica. Lo que ocurría en Perú ocurría en Latinoamérica con menores variantes… Trujillo representaba mejor que nadie la idea del caudillo [dictador latinoamericano]… era cruel, corrupto…
Un aporte personal [de Trujillo era] la vocación histriónica que lo inducía a montar espectáculos. Se podría decir que una buena parte de lo 31 años, la Republica Dominicana vivió un espectáculo: Trujillo era el guionista y el pueblo la comparsa. ¿Por qué La Fiesta del Chivo? El chivo tenía una connotación sexual muy fuerte por eso a Trujillo le gustaba sentirse El Chivo, el macho, con toda esa fuerza sexual... Muchos campesinos de una manera natural y cariñosa le ofrecían a sus hijas.. y El jefe era muy considerado le buscaba mando entre los militares. El sexo jugó un papel político en esos 31 años …[Trujillo] utilizó el sexo como instrumento de poder. Se acostaba con quien quería… Muchos de sus allegados tenían que pasar la prueba de soportar que El Jefe se acostara con sus esposas.

Las dictaduras no son fenómenos naturales… es probable que si los ajusticiadores de Trujillo caen en la mano del pueblo dominicano, los hubieran linchado, no los hubieran aclamado como héroes. Trujillo fue un dictador popular, había enemigos, minorías gente de enorme coraje, que pagaron por eso, porque la dictadura era feroz… No es verdad que el pueblo entero se sentía oprimido… La fiesta del Chivo quiere ser literatura pero también quiere ser testimonio…

Conferencia: Réquiem por Trujillo en el Instituto Cervantes (NYC), el 8 de abril de 2006

10 comentarios:

  1. no he leido LA FIESTA DEL CHIVO, aunque he leido mucho a vargas llosa. te recomiendo LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO. Es una novela intensa.
    por otro lado, creo que en Rep Dom, hay que personas que extrañan a trujillo,hay otros que lo imaginan y lo desean tambien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas palabras chica. Me encantó ese libro, es una joya que refleja magistralmente la cultura dominicana y lo que vivimos con este payaso todo poderoso!

    que pases un buen día!

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho es anovela, retrata un momento oscuro en nuestra historia, siempre con temas inetresantes, besois para ti.

    ResponderEliminar
  4. Todavia hay gente haciendose rica con el tema de trujillo...eso me recuerda las personas que viven de la investigacion de los UFO'S.

    ResponderEliminar
  5. Si hay personas a las cuales me interesaria leer sus opiniones serian personas que lucharon de verdad contra trujillo o que fueron sus allegados :manolo tavarez justo(diablos,ese si sufrio de verdad!)...el doctor yunen medico personal de trujillo...khalil hache amigo intimo de la familia,etc..

    Lo que pasa es que esas personas no se averguenzan de sus vinculos con trujillo y les tengo mas respeto que a otros tantos que se beneficiaron del regimen y que por conveniencia ahora no sacan la cabeza...lo que hace pensar que en sto.dgo NADIE FUE TRUJILLISTA!

    una "barsa" de libros se han publicado sobre la figura y metodos de trujillo...sin embargo hasta el mismo balaguer el mas fanatico seguidor de trujillo se lava las manos con su libro memorias de un cortesano en la era de trujillo!

    ResponderEliminar
  6. Excelente como todas las novelas de Mario

    ResponderEliminar
  7. Excelentes palabras es un libro increible, que me ha hecho ver desde otro punto la vida de un dictador, ya no exterorente.
    Lo he visto humano, tiene bajezas, etc.

    ResponderEliminar
  8. You write good content, I am looking for this thanks for sharing it will help others.

    ResponderEliminar