sábado, 27 de mayo de 2006

¡Carta a mi madre!

Mamita,
En este día quiero decir cuanto te amo, y expresarte mi más profundo agradecimiento; sí, hoy precisamente en este día que todos se acuerdan de que tienen madre. Afortunadamente, me acuerdo de ti a diario, y no dudo un instante en llamarte sólo para oír tu voz.  
A pesar de que hoy tampoco estaré en casa -como no lo he estado en los últimos 18 Días de las Madres- no olvides que aunque ausente, estoy más cerca de ti que cuando lo estaba físicamente; ya no soy aquella adolescente que veía en ti una barrera que la separaba de su anhelada libertad. Recuerdo que detestaba tu necesidad de control y tus reglas inflexibles; sin embargo, eso ya lo he olvidado, y te perdono por las lágrimas de impotencia que me hiciste derramar y por los momentos que me robaste por creer que era lo mejor para mí. 
La verdad es que te temía, muchas cosas no las hacía por miedo a ti, pero te perdono todo; aún recuerdo haber ido a clase con los ojos hinchados de llorar porque no me dejaste ir a un baile la noche anterior, o salir con mis amigos del liceo. Si quieres saber la verdad, creo que te excedías, porque yo era una buena chica, un poquito más de libertad no me hubiera hecho mal; jamás te di dolor de cabeza – o por lo menos eso te oí decir cuando pensabas que no te escuchaba. Aunque en ese tiempo moría de rabia e impotencia, ahora que lo pienso en retrospectiva te entiendo aunque no comparto tu modo. 
Debo decir que nunca te guardé rencor, aunque me hubiera gustado que hubiese sido un poquito más comprensiva conmigo. Sin embargo, hoy soy lo que soy gracias a tus aciertos y errores en la forma en que me educaste; entiendo perfectamente que no vine al mundo con manual que te indicara como tratarme, y por lo tanto aprendiste sobre la marcha…. 

Mamita, te agradezco todo tu amor y dedicación. Especialmente que me hayas inculcado principios y el sentido de la responsabilidad, tus horas de desvelo, las interminables horas en esos horrorosos hospitales cada vez que me enfermaba, la comida caliente cuando regresaba del liceo, en suma todo tu amor y protección.  
Sé que yo era lo más importante en tu vida, que mi bienestar estaba antes que el tuyo propio, y por eso, hoy quiero darte las gracias. Sabes, después de que salí de casa ese 23 de septiembre de 1991 empecé a valorarte mucho más; entonces dejaste de ser la barrera entre mis deseos y yo; al no tenerte cerca, empecé a añorar tus reclamos, tu interminable letanía de mandados o quejas, los cuales se hacían más dulces y más necesarios cada día. Me di cuenta de que todo lo habías hecho porque me querías, y que ésa era tu forma de ser una madre amorosa y responsable. Supe entonces que otros niños no tuvieron quien los regañara y los cuidara como lo hiciste tú conmigo. A partir de entonces, empecé a entenderte mejor, sí, creo que lo comprendí todo de golpe, te agradecí mis lágrimas, tu rigidez y todo tus cuidados.
Hoy soy la mujer que soy por tu amor y protección; al entrar a este caos sin ti no erré el camino gracias a la educación que me diste. Soy una mujer de bien -de quien te sientes 0rgullosa-, por mi esfuerzo sí, pero también porque me diste la niñez más feliz que me pudiste haber dado.  
Mamita querida quiero que sepas que fui una niña inmensamente feliz –excepto cuando te convertías en dictadora para imponer tu voluntad. Siempre me demostraste que fui una hija deseada, gracias por decidir tenerme, y por traerme al mundo porque tú quisiste... Tal vez por eso, me diste tanto amor. Tengo miles de recuerdos dulces, los cuales nunca olvidaré, y me escudan en momentos de desolación. A veces cierro los ojos y recuerdo lo maravilloso que era acostarme entre tú y papi cuando no me sentía bien, o cuando me desvelaba. Hay momentos en que me gustaría llamarte y meterme en la cama en medio de los dos; esa cama tenía una magia especial, capaz de curar todos los miedos y todas la enfermedades. Momentos como ésos los llevo muy dentro de mi corazón, y en noches de frío me sirven de abrigo.  
!Felicidades mamita, con todo mi amor en éste tu día!
Tu hija que te adora

26 comentarios:

  1. Esos viejos son lo maximo con nosotros. Aprendemos a valorarlos mas cuando no los tenemos cerca.
    Llama a tu mama y diselo, dile cuanto la quieres y que quieres estar con ella para sentirte protegida. Diselo

    ResponderEliminar
  2. Carta pública a mamá.
    En algún momento se hizo por aquí una campaña para llamar a las madres y padres. Parecía una cuña de telefónica, pero era como recuperar el afecto perdido, y se acariciara por teléfono.
    Llamar para decir: "te recuerdo", ya le alegra el día a cualquiera.
    El amor no debe sobreentenderse

    ResponderEliminar
  3. Emocionante tu carta, Sonia. Creo que por esa idea de que "te entiendo aunque no comparto tu modo", y de que nos parece una dictadura lo que con el tiempo aprendemos a apreciar como algo bueno que pudo venirnos en la niñez, es lo que sana nuestros sentimientos. Me hiciste acordar de cuando yo me metía en la cama de mi mamá -mi papá no estaba-, y de cuando mis hijos se metían en nuestra cama de entonces. Creo que serás un buena madre, como lo fue la tuya. Muy bello post. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. cuanto amor a pesar de todo hay que quererlas! ellas tienen sus formas para transmitir amor.

    Quizás la religión influyó mucho en el trato contigo.

    Qué pases un buen día!

    Cuando seas madre harás un gran trabajo!

    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Alex,
    Siempre se lo digo, porque sé que estamos en este mundo hoy pero no sabemos mañana, y no me gustaría irme o que se fuera ella sin saber cuanto le agradezco su amor.

    Luis Carlos,
    Bienvenido a mi planeta. Me gustó eso de acariciar por teléfono. Sabes es curioso, pero se pueden establecer nexos muy estrecho a través de la línea telefónica, aunque claro siempre es mejor en persona.

    Gary,
    Gracias por el piropo, y por visitarme.

    Julio,
    !Qué bueno que te gustó!. Creo que todos los hijos compartimos esos recuerdos de esa camita caliente y deliciosa. Yo también creo que seré buena madre -aunque todavía ando buscando al padre, jejeje. Bueno, si no llega la persona indicada, ni modo. Soy madre de 100 adolescentes todos los días, además ya he decidido que en un futuro quiero adoptar un niño a quien darle todo mi amor.

    Baakanit,
    Así es todo lo hacen por amor, y aun cuando cometen errores, nosotros no somos los indicados para juzgarlas. Nuestra única misión debe ser quererlas y aceptarlas como son aunque nos vuelvan locos a veces.

    Besos y abrazos a todos. Gracias por pasar a tomar café

    ResponderEliminar
  6. El amor hacia la madre es algo como el universo:infinito.Tu agradecimiento a tu mami es un documento lleno de emotividad en cada parrafo del escrito,ella seguro se siente orgullosa de ti,felicidades a tu mama!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Expresas la sinceridad que emana del verdadero amor, tienes el equilibrio y la madurez del sentido crítico de un alma buena.
    Felicidades a través de tu post a las mamás del mundo.

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho esta carta que le escribiste a tu madre...Cuando estamos cerca no nos damos cuenta de que todo los que hacen es por nuestro porvenir...al pasar el tiempo y despues de crecer al partir de su lado nos damos cuenta de que todo era para nuestro bien y aprendemos a apreciarlas mas...muy linda carta

    ResponderEliminar
  9. Que carta mas inusual, en el buen sentido de la palabra. Me pregunto si tu madre la leyo y cual fue su reaccion-- a pesar de que no dices nada que los padres no sepan ya. Inusual dijo porque los padres no siempre desconfian de uno; es el mundo lo que los preocupa:como se controla ese espacio que existe fuera de la casa? como lidiar con el temor eterno de la muerte o el dolor de hijos que crecen y se van? Mi padre, quien murio en el 2003, siempre ejercio su puesto de jefe con mucha autoridad pero en el fondo sin mucha conviccion--nosotros sabiamos que el no se pasaba las noches pensando mucho en nuestro bienestar aunque nos queria mucho, como quiere la gente, a su manera. A mi madre que todavia vive, pues ahi que quererla pero a cierta distancia para evitar la infantalizacion. Llega un momento, sin embargo, en el que ellos dejan de conocernos y nos ven en su imaginacion; llega un momento en que nosotros empezamos a conocerlos, como personas regulares. Yo conoci a mi padre como persona regular mas que como padre, y lo quise como queremos todos, a tropiezos y por momentos y con la distraccion propia de los que vivimos con un ojo para adentro y otro para afuera.

    P.D. Sonia, te mando un mensaje durante la semana a ver si me das las instruciones para empezar un blog. Y, por favor, no me llames Fernando--te imaginas que triste seria mi vida si me llamara Ricardo Fernando? Ya de por si me preocupa tener tres nombres y dos apellidos.

    ResponderEliminar
  10. Que carta mas inusual, en el buen sentido de la palabra. Me pregunto si tu madre la leyo y cual fue su reaccion-- a pesar de que no dices nada que los padres no sepan ya. Inusual dijo porque los padres no siempre desconfian de uno; es el mundo lo que los preocupa:como se controla ese espacio que existe fuera de la casa? como lidiar con el temor eterno de la muerte o el dolor de hijos que crecen y se van? Mi padre, quien murio en el 2003, siempre ejercio su puesto de jefe con mucha autoridad pero en el fondo sin mucha conviccion--nosotros sabiamos que el no se pasaba las noches pensando mucho en nuestro bienestar aunque nos queria mucho, como quiere la gente, a su manera. A mi madre que todavia vive, pues ahi que quererla pero a cierta distancia para evitar la infantalizacion. Llega un momento, sin embargo, en el que ellos dejan de conocernos y nos ven en su imaginacion; llega un momento en que nosotros empezamos a conocerlos, como personas regulares. Yo conoci a mi padre como persona regular mas que como padre, y lo quise como queremos todos, a tropiezos y por momentos y con la distraccion propia de los que vivimos con un ojo para adentro y otro para afuera.

    P.D. Sonia, te mando un mensaje durante la semana a ver si me das las instruciones para empezar un blog. Y, por favor, no me llames Fernando--te imaginas que triste seria mi vida si me llamara Ricardo Fernando? Ya de por si me preocupa tener tres nombres y dos apellidos.

    ResponderEliminar
  11. RICARDO, perdóname el despiste
    :-(. Lo lamento tanto. NO sé ni que decir. No sé porque te llamé Fernando, tal vez por la inicial que usas. Fue algo totalmente involuntario, si no me lo mencionas ni me percato de ello.

    Un abrazo, y estoy que me muero por leer tu blog, se que será excelente, ya verás.

    ResponderEliminar
  12. CARTA A MI MADRE

    MEO

    NO SE NI POR DONDE EMPEZAR, MALDITA PERRA DE MIERDA, PODRIA PASARME ESCRIBIENDO UNAS 500 CUARTILLAS PENSANDO Y RECORDANDO TODO LO QUE ME HICISTE EN MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA, MALDITA PERRA DE PORQUERIA, CELOSA, HIPOCRITA, MOCHA Y SEGUN TU MUY SANTURRONA, RECUERDO ESAS NOCHES, CUANDO DE NIÑO ME LA PASABA LEYENDO EL EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS, PIDIENDOLE A DIOS QUE ESTUVIREAS BIEN, MIENTRAS TE LA PASABAS EN MOTELUCHOS DE CUARTA CON TUS AMANTEJOS JODIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE COMO TU PENDEJA IGNORANTE DE MIERDA, ERAS TODA UNA PESADILLA DESDE MI INFANCIA TUBITOS, Y ACABASTE MUERTA COMO LA MALDITA PERRA QUE ERAS Y Q MERECIAS TERMINAR, CON TODOS TUS ASQUEROSOS HUESOS FRACTURADOS POR ESTUPIDA, SOLO DIOSITO QUE HA SIDO TAN BUENO CONMIGO, SABE LA CANTIDAD DE EXCREMENTO QUE CORRIA POR TU ESTUPIDA CABEZA, EL CUAL QUEDO REGADO EN LA CINTA ASFALTICA ESE 2 DE ABRIL DE 1990 QUE ME LIBRE DE LA PEOR PESADILLA QUE HE TENIDO EN MI VIDA, O SEA TU MADRECITA SANTA.

    VOY A PUBLICAR ESTO EN UN BLOG, A FIN DE QUE POR LO MENOS ALGUIEN MAS SE ENTERE DE LA CLASE DE BASURA QUE FUISTE MALDITA PERRA MALNACIDA, COMO TE ODIO, SOLO ESPERO QUE TE PUDRAS EN EL INFIERNO DE POR VIDA HIJA DE LA CHINGADA, Y QUE TE HAYAS LARGADO DE MI VIDA PARA SIEMPRE AMEN ASI SEA.

    ATTE
    DLA

    TU HIJO QUE TE EXTRAÑA, QUE TE ADORA, Y QUE LE DA GRACIAS A LA VIDA QUE ESTES MUERTA Y SOBRETODO QUE CREE MUCHO EN DIOS Y Q CORROBORA LO BIEN Q LES HA IDO A ESAS GENTES TAN BONDADOSAS Q NOS HICIERON TANTO BIEN COMO TU PERRA MALDITA DE PORQUERIA. DIOS LOS CUIDE SIEMPRE COMO LO COMPROBE HOY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios mio como puedes expresarte haci de la mujer q te trajo al mundo diosssssssss no tengo palabras q te hizo ella para tener tanto odio en tu corazon si no quieres a tu madre q quedara para la mujer q se enamore de ti

      Eliminar
  13. DLA: REALMENTE ERES DIGNO DE COMPASIÓN POR QUE NO CONOCES LA GRANDEZA DETRAS DE TODO, TU ESTAS AQUI POR TU MADRE Y TU PADRE QUE TE DIERON LA VIDA Y CON ESO ES SUFICIENTE PARA ESTAR AGRADECIDO ERES UN HOMBRE VACIO QUE NO PUEDES DAR Y MENOS RECIBIR EL DIA QUE DEJES DE JUZGAR A TU MADRE COMO LO HAS HECHO Y TOMARLA EN TU CORAZON ASI COMO FUE ESE DIA PODRAS SER FELIZ, PODRAS SER PADRE POR QUE CREO QUE NO LO ERES Y AUN SI LO FUERAS REPETIRIAS TU HISTORIA AQUELLA QUE TANTO JUIZGAS. SFF

    ResponderEliminar
  14. que mal hijo eres la verdad!! mira una madrees todo es la unica madre que tendras en toda la vida y asi como la tas juzgando tu no semerece tu madre que la trates asi ella fue la que te trajo al mundo la cual tu deberias de estar bien agradecido con ella ponte tu en su lugar que es lo que hubiera hecho tu madre.. una madre perdonatodo a su hijo asi sea ratero, drogadicto etc una madre dala vida por su hijo y tu no tienesningun derecho en juzgarla asi comolo taz asiendo recapacita y piensa mucho en lo que estas haciendo por que despues te lo haran a ti...

    ResponderEliminar
  15. DIOS BENDIGA AMI MADRE, YA QUE GRACIAS A ELLA QUE ME DIO LA VIDA HOY PUEDO DAR VIDA, TE AMO MAMITA Y LA VIDA ES EL REGALO MAS GRANDE QUE TU ME HAYAS PODIDO DAR. TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  16. se ve q quieres mucho a tu mama´ y eso es muy bueno ya q sin ellas no huibieramos nacido SON LO MAXIMO, yo tambien quiero mucho a mi madre y es mi tesoro mas preciado y querido.

    ResponderEliminar
  17. la verdad la relacion hoy con mi madre es fatal pero extraño en verdad su dulsura que me transmitia antes. lo importante no es saber que ambas nos queremos lo importante es que una a otra nos lo digamos...

    ResponderEliminar
  18. me lamoo_____ Jozze

    me sorprendio tu carta jaja que capacidad yo no lo pude aver echo y si ecierto que hasta que no la tenemos lejos la valoramos tome mucho encueta tu carta y espero que en todos los proccimos años de su vidda puedan verce para demostrarce su cariño asi es el amor a la madre "sorprendente" jajaja ps solo nos queda agradecerles porque ni como pagarles tanto solo nos queda conportarnos vien y se que vas hacer una exelente madre como yo espero ser un exelente padre jajaja

    PD. pon tu metroflog - mesenger si quieres me gustria saber mas de ti en buena onda como amigos y tambien quicera crrear un bloK bueno nomas pasaba por aqui gracias que bonita experiencia y consejos bii_ jozze jajaja

    ResponderEliminar
  19. jajaja soy jozze otra ves.
    Pongo jozze porque me gusta pero se escribe josse (Jose Ruben Gonzalez Arzaga) bueno para disculpar las faltas de ortografia esque estoy apurado jajaja.
    se cuida bessos.

    ResponderEliminar
  20. AQUIE LES DEJO ESTA CARTE ESPERO LES GUSTE

    MAMITA LINDA ESTOY MUY AGRADECIDA CONTIGO POR QUE ME HAS ENSEÑADO A RESPETAR A LAS PERSONAS ME HAS ALIMENTADO ME HAS CRIADO Y SOBRE TODO ME HAS CUIDADO CUANDO ESTOY ENFERMA MAMITA SOLO QUIERO DECIRTE EN ESTE TAN ESPECIAL PARA TI QUE ME PERDONES PO TODO LO QUE TE HE HECHO

    ATTE:TU HIJA QUE TE QUIERE MUCHO

    ResponderEliminar
  21. aninimo

    Esta muy demostrativa tu carta te felicito por la grandiosa vida que llevaste suerte en tu vida proxima y recuerda que una madre es quien daria la vida por nosotros, solo hay que decirle MAMA TE AMO cada vez que tengas la oportunidad.

    ResponderEliminar
  22. VIVA LA MADRE QUE ME PARIÓ! Te quiero mucho mama

    ResponderEliminar
  23. A good site with exciting content, this is what I need.

    ResponderEliminar